El euskera, catalán y gallego, más presentes que nunca en los videojuegos

La vocación internacional de los videojuegos no está reñido con el uso de los idiomas cooficiales. El euskera, gallego y, sobre todo, el catalán, han aumentado su presencia en los videojuegos publicados durante 2016. En este sentido, uno de cada cuatro ya incluye el catalán entre sus opciones idiomáticas, según el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2017.

El informe recoge la industria de videojuegos es “altamente exportadora”, debido a que , de media, “el 57 % de los ingresos de las empresas del sector proviene de los mercados internacionales”. En concreto, Norteamérica representa más del 20 % de la facturación del sector y los mercados europeos, otro 22 %. Esta situación tiene su reflejo en que prácticamente la totalidad (99 %) de las producciones españolas están disponibles en inglés, que supera al castellano (93%). Les siguen otros idiomas europeos, como el francés y el alemán.

El euskera, gallego y catalán en los videojuegos

No obstante, el Libro Blanco destaca el incremento de videojuegos en catalán. Uno de cada cuatro juegos (25 %) producidos en el Estado lo incluye en la selección de idioma, lo que supone un crecimiento del 10% respecto a los datos recopilados en el informe de 2017. En cuanto al resto de idiomas cooficiales, el euskera y el gallego se sitúan lejos de ese porcentaje. Sólo un 5% de los videojuegos incluyen el gallego y un 3 % en euskera, en ambos casos, un punto porcentual más que el año anterior.

Euskadi, en el Top 5 del videojuego

Tal y como se adelantó en agosto DEV, la Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento, y apoyado por ICEX España Exportación e Inversiones, el País Vasco se sitúa en quinta posición de comunidades autónomas con mayor concentración de volumen de empresas de videojuegos con un 5 % del total; superada por Cataluña (27,7 %), Comunidad de Madrid (26,7 %), Comunidad Valenciana (13,7 %) y Andalucía (8,6 %).

Porcentaje de industria del videojuego por comunidades autónomas en 2017

En los últimos dos años el número de empresas de videojuegos en Euskadi ha sufrido un redimensionamiento. En 2015 acogía al 7,8 % del total de empresas de España. Un año más tarde, el porcentaje descendía al 6,7 %. En la actualidad, el descenso llega al 5 %, lo que supone una caída en dos años de 36 %. Una tendencia que también se ha visto reflejada en otras comunidades autónomas y que el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2017 atribuye a la “concentración alrededor de polos de carácter local, capaces de ofrecer ecosistemas favorables, a menudo impulsados por un liderazgo público”.

En cuanto a la formación en videojuegos el estudio del sector recoge que actualmente el territorio vasco dispone de una universidad privada DigiPen Institut of Technology Bilbao con los grados en Ingeniería informática en simulación interactiva en tiempo real y Bellas artes en arte digital y animación. Además, tiene cinco centros de Formación Profesional que ofrecen el grado en Técnico superior en animaciones 3D, juegos y entornos interactivos como son CIFP Tartanga LHII (Bizkaia), CPES Harrobia BHIP (Bizkaia),  CPES Esc . Cine y Video-Cine y Video Escuela BHIP (Gipuzkoa) y CPES Ceinpro BHIP (Gipuzkoa).

Centros para aprender a hacer videojuegos en Euskadi

Asimismo, para este año 2018 se prevé la puesta en marcha de la universidad privada European University of Gasteiz (Euneiz) en la capital vasca, donde se contempla impartir cinco grados, dos de ellos relacionados con el desarrollo de los videojuegos: Creación de Contenidos Digitales Interactivos y Creación Artística para Videojuegos.

Industria del videojuego en España

La edición 2017 del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos promovido por DEV y apoyado por el ICEX recoge que España dispone de 450 empresas de videojuegos legalmente constituidas, un 6% menos que el año anterior. En este sentido, se prevé un ajuste del sector “debido a que se han detectado 90 empresas y estudios en situación de innactividad”.

Se trata de un “tejido empresarial polarizado” y compuesto principalmente por una amplia base de microempresas (68 %). El 47 % de los estudios españoles emplea a menos de 5 empleados, y el 87 % factura menos de 2 millones de euros.

Además, el 17 % de las empresas españolas no ha empezado a facturar al encontrarse sus respectivos proyectos todavía en fases de desarrollo de. El 56 % de la facturación del sector está en las manos del 2 % de las empresas que factura más de 50 millones de euros, y la mayoría de ellas son empresas de matriz no española.

Empleados y facturación de empresas de videojuegos en España (2017)

Por último, en 2016 el sector del videojuego en España alcanzó los 617 millones de euros de facturación, un 21% más que en 2015 (511 millones de euros). Asimismo, genera un empleo directo de 5.440 profesionales, 10.400 empleos si se tienen en cuenta los indirectos.

Julen Zaballa García

Todas sus entradas

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @VjVascos. Instagram: Julen_Zaballa

0 Comentarios Deja tu comentario →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.