Gurús del videojuego para Bilbao

Jade Raymond, Fumito Ueda, Brenda Romero y Rhianna Pratchett serán algunos de los gurús del videojuego que visitarán Bilbao en diciembre con motivo de la celebración del Fun and Serious Game Festival. Marie-Claire Isaaman y Joe Neate completarán el elenco de invitados y compartirán sus conocimientos en las charlas VIT Talks.

Desde sus inicios en 2011, la organización del Fun and Serious Game Festival ha buscado convertir a Bilbao en la capital de los videojuegos mediante el reconocimiento y el impulso del trabajo de las personas que trabajan en la industria. Un negocio global que factura 99.600 millones de dólares al año, según datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). En los últimos siete años se ha visto pasear por las calles de la Villa bilbaína a Alexey Pajitnov (Tetris), Yuji Naka (Sonic), Patrice Désilets (Assassin’s Creed), Warren Spector (Deus Ex), Tim Schafer (Grim Fandango), Trip Hawkins (Electronic Arts), Kellee Santiago (Journey), Jeff Kaplan (Overwatch), John Romero (Doom), Jordan Mechner (Prince of Persia) y Justin Richmond (Uncharted 3), entre otros.

De esta manera, el Fun and Serious Game Festival se ha convertido en una oportunidad única para conocer de primera mano, y en Bilbao, todos los secretos que esconden la creación, el desarrollo y la promoción de los videojuegos más populares y exitosos de todos los tiempos.

Para su VII edición que tendrá lugar del 7 al 10 de diciembre en el Bilbao Exhibition Center (BEC), el Festival ha querido sumar a su lista de reconocidas figuras internacionales de la industria del videojuego a la canadiense Jade Raymond, actual vicepresidenta y gerente de Motive Studios (Montreal), perteneciente a Electronic Arts. Comenzó en este negocio como programadora hasta convertirse en productora de las franquicias Assassin’s Creed, Watch Dogs o Splinter Cell. Raymond ofrecerá una de las charlas de VIT Talks y recibirá el premio Pionera por su “prolífica carrera en el mundo de los videojuegos” en la gala que se celebrará en el Museo Guggenheim Bilbao.

El creador de ICO, Shadow of the Colossus y The Last Guardian, Fumito Ueda (Japón, 1970), también estará en Bilbao donde hablará sobre el estilo íntimo y personal de sus videojuegos. Un modelo de referencia que ha influido a otros desarrolladores en la manera de entender y contar historias mediante la atmósfera, la simbología y un estilo artístico particular. Por todo ello, el Fun and Serious Game Festival otorgará a Ueda un premio honorífico a su carrera.

Más reconocimientos

El último galardón del festival bilbaíno recaerá en Brenda Romero (Brenda Brathwaite), premio BAFTA honorífico de la Academia Británica en 2017. Tiene 35 años de experiencia en desarrollo de videojuegos y un currículo de más de 47 títulos. Las sagas Jagged Alliance y Realms of Arkania y las licencias Def Jam: Icon, Playboy: The Mansion y Dungeon & Dragons: Heroes llevan su firma. La revista Gamasutra incluyó a Brenda Romero en la lista de los 10 desarrolladores clave en el sector y, el mismo año, Develop Magazine, la incluyó entre los 25 nombres que cambiaron la industria del videojuego. Romero también participará en las VIT Talks donde compartirá sus conocimientos.

Asimismo, este punto de encuentro de reflexión sobre las nuevas tendencias del videojuego contará con la presencia de la escritora y guionista de videojuegos Rhianna Pratchett. Hija del escritor de fantasía Terry Pratchett, ha trabajado guionizando juegos como Heavenly Sword, Mirror’s Edge, BioShock Infinite y Thief; así como el reinicio de la saga Tomb Raider en 2013 y su secuela.

Completarán las VIT Talks la directora ejecutiva de Women in Games (WIGJ) y responsable de una organización sin ánimo de lucro que trabaja para abordar los desequilibrios de género, la desigualdad, la diversidad y la inclusión en la industria de los videojuegos, Marie-Claire Isaaman; y el productor ejecutivo de Sea of Thieves, Joe Neate.

Julen Zaballa García

Todas sus entradas

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @VjVascos. Instagram: Julen_Zaballa