Dynasty Feud ya está en PlayStation 4

El ‘Super Smash Bros. Brawl’ vasco, Dynasty Feud, ya está en PlayStation 4. El videojuego de Kaia Studios ha llegado a los mercados de Estados Unidos y en Europa con el objetivo de conquistar a los jugadores que buscan un juego de lucha frenético y muy divertido para disfrutar con amigos. Se trata del primer trabajo que surge de la incubadora PlayStation Games Camp Bilbao.

Considerado como el Mejor videojuego vasco de 2016 por el certamen AzPlay, ‘Dynasty Feud’ es el arquetipo de historia de un pequeño estudio surgido en Bilbao que, durante dos años, han dedicado ilusión, trabajo y obstinación por llegar a sentir y ser parte de la industria mundial del videojuego. Con el lanzamiento en mayo en Steam fueron testigos del funcionamiento de la enorme maquinaria de este negocio que mueve al año 99.600 millones millones de dólares (datos Newzoo), y que es capaz de maltratar y destruir los sueños de los pequeños estudios independientes. Una experiencia agridulce que ahora buscan suavizar con la salida en PlayStation 4.

Foto: Kaia Studio

“Hemos crecido como desarrolladores”, destaca el cofundador del estudio Eneko Egiluz. “Hemos visto un montón de cosas que no sabíamos ni que existían. Nos hemos metido de pleno en la industria y hemos sido capaces de valorar y enumerar todo lo que hemos hecho bien y mal”. De toda este recorrido, el equipo surgido del seno de la universidad DigiPen Bilbao subraya la experiencia obtenida durante el recorrido. “Aunque parece no tener importancia, lo aprendido nos hace ver las cosas desde otra perspectiva. A partir de ahora hay que aplicarla”, adelanta Egiluz.

La salida de la opera prima de Kaia Studios en PS4 es un paso de gigante. Un desafío descomunal que han sabido superar con pericia y descaro; valores propios de la juventud de este grupo de programadores y grafistas que han formado parte de la primera generación de estudios de la lanzadera de videojuegos PlayStation en la capital vizcaína. “Es nuestra primera experiencia con el mercado de las consolas, así que estamos expectantes e intrigados”, comentan.

Según el cofundador del estudio vasco, “empezamos con el port en julio y casi todo el esfuerzo se lo ha llevado todo el sistema online. Teníamos miedo por ver cómo funcionaba todo esto en PS4. Tuvimos que optimizar cosas, pero al final todo salió bien. El juego funciona exactamente igual que en PC”.

Para ‘Dynasty Feud’, Egiluz y sus compañeros de viaje han puesto toda la carne en el asador para crear un videojuego de lucha totalmente frenético, divertido y rápido, con unas mecánicas de juego muy similares al clásico ‘Super Smash Bros Brawl’. Más allá de las pomposas descripciones de la prensa especializada, el juego de Kaia Studios tiene el encanto suficiente como para hacer su propia travesía alejada de la propuesta de Nintendo.

Con un claro enfoque hacia el juego multijugador offline y online, en ‘Dynasty Feud’ se opta por partidas con equipos de dos a cuatro jugadores, y un sistema de combate enfocados a dinastías completas de cinco guerreros de habilidades diferentes. Si uno de ellos es derrotado, se sustituye por el siguiente que entrará en la arena inmediatamente. “Dynasty Feud ofrece un juego en familia o entre amigos creando una competición sana, y que a nosotros nos ha conseguido trasladar a los tiempos del couch gaming que, a día de hoy, escasea”, comentan desde el estudio.

Figthing Brawler Dynasty Feud on PS4

Los dos años de desarrollo de ‘Dynasty Feud’ ha dejado a Kaia Studios desfondado. Una sensación que, a día de hoy, no cambiarían por nada del mundo porque “hemos sido capaces de hacer aquello que tanto nos hace disfrutar y que ha ayudado a forjarnos, disfrutando del proceso y aprendiendo cada día”.

Sin embargo, a corto-medio plazo no hay objetivos a la vista. “Nacimos con lo puesto y sin inversiones externas así que, por ahora, nos daremos un tiempo para poder llevar pan a casa por otro medios mientras planeamos como volver a desarrollar otro proyecto. Las ganas no nos faltan –comenta Egiluz–, pero si queremos aplicar la experiencia aprendida habrá que hacer las cosas de distinta manera desde el principio. Estoy deseando poder decir que tenemos otro proyecto entre manos”. Nosotros también.

Julen Zaballa García

Todas sus entradas

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @VjVascos. Instagram: Julen_Zaballa

0 Comentarios Deja tu comentario →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.