Arturo Monedero (AEVI): “Los indies son mi prioridad porque tienen más riesgo de desaparecer”

Arturo Monedero lleva siete meses como vicepresidente de desarrollo de AEVI, la Asociación Española de Videojuegos. Una labor que compagina como puede con su verdadera pasión, crear videojuegos con su equipo de Delirium Studios y formar a futuros desarrolladores en Creanavarra.

Desde el mes de marzo, el creador de Kinito Ninja y Los delirios de Von Sottendorff ha visitado más de diez ciudades y recorrido kilómetros de largos pasillos en otras tantas ferias nacionales e internacionales del videojuego. Su objetivo, dar a conocer los planes y proyectos de AEVI destinados al apoyo de las empresas españolas del videojuego. “Velamos por los intereses de los estudios de desarrollo y buscamos soluciones a los problemas que tienen la gran mayoría”.

La falta de visibilidad de los productos y la escasez de recursos económicos son dos de los principales handicaps a los que los estudios tienen que hacer frente, especialmente aquellas pymes y micropymes independientes. “Los indies son mi prioridad”, confiesa Monedero. La edición 2017 del Libro Blanco del Desarrollo español elaborado por DEV recoge que las microempresas –facturación menor de 2 millones de euros– representan el 87 % de la masa empresarial, pero solamente suman entre todas el 9 % de la facturación del sector.

De ahí, la obstinación del bilbaíno. “Llevo peleando años en las trincheras conozco de primera mano cada uno de los problemas que tiene un estudio indie. Son los que más falta de recursos y más riesgo tienen de desaparecer, por lo que necesitan acciones rápidas”. En este sentido, el cofundador de Delirium Studios afirma ser consciente de que el apoyo es insuficiente para ayudar a todos, por lo que cada medida a tomar “tiene que ser rápida y poder ejecutarse en un plazo corto de tiempo”.

Programa de ayudas

Desde qué el bilbaíno, apasionado de las aventuras gráficas y los sonidos de Vetusta Morla, cogió las riendas de la Vicepresidencia de AEVI, la organización ha promovido una serie de ayudas a la innovación en mecánicas por valor de 10.000 €. “La idea es fomentar la creatividad y que la industria española genere mecánicas innovadoras. Si se apuesta por la imitación de tendencias el resultado será el que hemos obtenido hasta ahora, salvo algunos casos de éxito”, matiza.

En su apuesta por la visibilidad, AEVI ha suscrito un acuerdo con el portal www.devuego.es, para generar un espacio enfocado a profesionales. En su interior, pueden localizar toda la información sobre ferias, festivales y ayudas económicas. Monedero define este nuevo área online en “un lugar de encuentro neutral y colaborativo, importantísimo y esencial para los estudios”. Para 2019 espera poder ampliar este espacio web y dotarlo de nuevas herramientas.

En este misma linea se sitúa el catálogo de proyectos de videojuegos en desarrollo “para ayudar a inversores y publishers a encontrar juegos que se adaptan a su perfil”. Hasta la fecha, se han inscrito 80 proyectos. Monedero considera imprescindible estar dentro del catálogo, debido a que sirve como portfolio en los eventos internacionales.

Fortalecer, visibilizar y divulgar los trabajos y perfiles de las profesionales españolas del videojuego también es una de las metas de AEVI. Para lograrlo, están colaborando con la asociación sin ánimo de lucro FemDevs de cara a promover el interés, la participación y la presencia de las mujeres en la industria del videojuego.

Pero sin duda, uno de los logros de más destacados de AEVI ha sido lograr, junto a ICEX, que España sea el país invitado en la GamesCom (Alemania), llevar a cuatro desarrolladores a las charlas técnicas de la DevCom, y contar con la presencia de una delegación del Gobierno de España encabezada por el ministro de Cultura, José Guirao, y el Secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo.

José Guirao destacó que la industria de los videojuegos es una de las claves del siglo XXI y una de las piedras angulares de la cultura digital
Foto: AEVI

¿Medidas para Euskadi?

Preguntado por la situación del sector del videojuego en el País Vasco, Arturo Monedero cree que no existen problemas diferentes a los del resto de comunidades autónomas. Sin embargo, destaca un mayor interés a nivel institucional. “Es de agradecer el esfuerzo que están haciendo por el sector”. En cuanto a medidas para las empresas vascas de videojuegos, AEVI no recoge planes específicos para el sector en Euskadi. “Nuestro compromiso con el desarrollo de videojuegos es global”, aunque Monedero tiende la mano a aquellas empresas que necesiten asesoramiento o apoyo “independientemente si son miembros o no de la asociación”.

Para el vicepresidente de AEVI, el año 2018 ha sido “muy movido, emocionante y lleno de sorpresas” donde se ha tenido aprender a enfrentarse a los problemas que han ido surgiendo debido a las labores de su nuevo cargo. “Lo más interesante del año ha sido el recibir cantidad de muestras de ayuda e ideas para mejorar la industria”. Propuestas que pasaran a ser prioritarias en 2019.

Julen Zaballa García

Todas sus entradas

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @VjVascos. Instagram: Julen_Zaballa

1 Comment Deja tu comentario →


  1. Presencia en el Encuentro Profesional Internacional de la Ilustración 'IRUDIKA' - Creanavarra

    […] con la presencia de Idoia Iribertegui, especialista y docente de esta materia en Creanavarra, y Arturo Monedero en la sección Videojuegos, música e ilustración con ‘Los Ríos de Alice’ que realizó con […]

No se puede comentar