La Global Game Jam 2018 aterriza en tres puntos de Euskal Herria

Bilbao, Renteria y Pamplona serán las localidades de Euskadi y Navarra que acogerán una nueva edición de la Global Game Jam (GGJ), el maratón internacional donde perfiles creativos de todo tipo desarrollarán en 48 horas un videojuego o un juego analógico, en torno a una temática concreta.

La Global Game Jam se viene celebrando en Euskadi desde el año 2013

Del 26 al 28 de enero, Euskadi y Navarra contarán con tres de las 804 sedes repartidas por más de cien países de este evento de creación de juegos. En Bizkaia, Azkuna Zentroa será la sede anfitriona de la Global Game Jam Bilbao, que en esta edición 2018 se ha convertido en la más grande de toda España con más de 100 personas inscritas. El Albergue de Belabaratz en Errenteria, por su parte, será el punto de encuentro de la GGJ en Gipuzkoa; mientras que el Planetario de Pamplona lo será en Navarra.

La mecánica de la Global Game Jam es muy sencilla. El viernes, 26 de enero, la organización dará a conocer la temática sobre la que deben tratar las creaciones de este año. El tema es común para todas las sedes mundiales. El año pasado fue el concepto “Waves”. En 48 horas, los inscritos a las diferentes sedes deberán desarrollar el concepto, las mecánicas, los gráficos… y construir una demostración.

El domingo, 28 de enero, se dará por finalizado el evento y todas las creaciones se publicarán bajo licencias Creative Commons en la plataforma online de la Global Game Jam donde los usuarios podrán descargarlos de manera gratuita, probarlos y valorarlos.

Desde las organizaciones vascas advierten que, por norma general, las 48 horas de trabajo no permiten ofrecer un videojuego de calidad totalmente completo. Sin embargo, sirven para poner las bases, conceptos y propuestas para desarrollar de cara a un futuro producto.

Uno de los ejemplos vascos más destacados es HassleHeart –mejor videojuego vasco de 2014 en los premios AzPlay–, cuya idea original, mecánicas de juego y primer prototipo surgió en 2013, en la sede vizcaína de la GGJ y que llevó a la creación del estudio de videojuegos Santa Clara Games.

Sedes vascas de la Global Game Jam

En Bizkaia, Azkuna Zentroa será la sede anfitriona de la Global Game Jam Bilbao 2018 que se ha convertido en la más grande de toda España con más de 100 inscritos, según los datos recogidos de la web oficial. El evento está co-organizado por el centro cultural bilbaíno y Delirium Studios, dentro del programa AzPlay. El encuentro está abierto a la participación de cualquier persona interesada en la creación de videojuegos y juegos de mesa.

Global Game Jam en PamplonaAsí, pueden participar en la maratón de creación de juegos tanto personas procedentes del mundo de la programación como del arte, las ciencias, o simplemente aficionados a los videojuegos con ganas de trabajar en equipo.

La GGJ en Gipuzkoa tendrá su punto de encuentro en el Albergue de Belabaratz. La Asociación de profesionales y aficionados del videojuego de Gipuzkoa Pintxo Developer, a través de la diseñadora de videojuegos Laura Olmedo, es la responsable de esta sede que ya ha colgado el cartel de “aforo completo”.

La última vez que se celebró la GGJ en Gipuzkoa fue en 2016, en la Escuela AREA de Diseño y Nuevas Tecnologías, en el Parque empresarial de Zuatzu. El cambio de ubicación se debe a las comodidades que ofrece el albergue a los 25 participantes guipuzcoanos ya inscritos: duchas, baños, cocina, comedor, dormitorios y una zona de trabajo. Todo lo necesario para poder estar lo más cómodos posibles durante 48 horas ininterrumpidas.

Por último, un total de 35 personas acudirán al Planetario de Pamplona, sede navarra de la Global Gam Jam. Paralelo al evento, se realizará un taller sobre “Crea tu videojuego para móviles en App Inventor” dirigido a chicas y chicos a partir 12 años, de la mano de los creadores de la App ‘Pamplona Negra’. El acceso será gratuito previa inscripción.

La Global Game Jam es un evento anual surgido en 2009, y desde entonces se ha ido extendiendo a nivel mundial, llegando a los 36.000 participantes, 700 sedes y más de 7.000 creaciones el año pasado. El proyecto está impulsado por un pequeño grupo de voluntarios, pero la organización de cada encuentro corresponde a personas del propio entorno, que coordinan la jam local también de forma voluntaria. Los encuentros no tienen carácter competitivo, puesto que el objetivo principal de las game jams es promover la experimentación y la cooperación, fomentando la innovación en el ámbito de los videojuegos.

Las actividades de las sedes vascas de la Global Game Jam podrán seguirse a través de Twitter con los hashtag #ggjbilbao, #GipuzkoaGGJ18 y #ggjPamplona.

Anuncios

Un comentario en “La Global Game Jam 2018 aterriza en tres puntos de Euskal Herria

  1. Pingback: Waves Out y Submersed, nuevos proyectos para PlayStation Games Camp Bilbao | Videojuegos vascos

Los comentarios están cerrados.