Unforgiven VR se lleva el premio al Mejor videojuego vasco 2017

Unforgiven VR, la apuesta por llevar los duelos a muerte del Lejano Oeste a la realidad virtual, ha convertido a Delirium Studios en los ganadores del Mejor videojuego vasco de 2017. Con este premio ya son tres los acumulados por los bilbaínos en el Certamen internacional de videojuegos independientes AzPlay desde su creación.

También se fallaron el resto de galardones a la Mejor idea original, Mejor arte visual, Mejor sonido-música y Mejor jugabilidad, con una dotación económica de 5.000 euros, en una gala celebrada en el Azkuna Zentroa de la capital vizcaína.

La VIII edición de AzPlay ha sido una de las más reñidas de su historia. El jurado únicamente se ha podido nominar 25 videojuegos de los 432 trabajos procedentes de distintos países. “Todos los videojuegos eran de altísima calidad”, destaca el coordinador del certamen, Jose María Martinez Burgos ‘Hafo’.

“El crecimiento cualitativo y cuantitativo de los videojuegos recibidos ha sido tan exponencial que, este año, el jurado ha tenido que dejar fuera muchos, incluso, de manera inmerecida”, opina. “Esto nos fuerza a que, para las futuras ediciones, tengamos que realizar un replanteamiento del festival sobre el que nos pondremos a trabajar en los próximos meses”.

El videojuego Unforgiven VR, de Delirium Studios, se llevó el premio al Mejor videojuego vasco de AzPlay 2017

En cuanto a la producción de videojuegos en Euskadi, la edición de 2017 ha vuelto a reunir a varios pesos pesados de la industria vasca del entretenimiento digital como es el caso de Delirium Studios; Relevo y Virtualware compartiendo coproduccion para Playstation 4; las propuestas cada vez más espectaculares de los alumnos de DigiPen Bilbao, en este caso en concreto, de DigiPen’s Rin Tin Team; el salto de calidad de Loma Digital; y el retorno de los donostiarras Zeus Software, uno de los equipos de desarrollo más reputados de la denominada Edad de oro del Software español.

Finalmente, Unforgiven VR, la aproximación a los duelos de vaqueros de los clásicos western a través de la realidad virtual y desarrollada por los responsables de ‘Los ríos de Alice’ y ‘Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada’, fue el trabajo made in Euskadi que más convenció al jurado convirtiéndose en el Mejor videojuego vasco de 2017.

De esta manera, los bilbaínos consiguieron superar al resto de nominados: ‘Submersed’ (Loma Digital), ‘Teotl: Rise of a God’ (DigiPen’s Rin Tin Team), ‘MOW: Minimal Over Wheels’ (Zeus Software) y ‘Mindtaker’ (Relevo-Virtualware).

Resto de premios

El jurado de Azplay 2017, además de ‘Unforgiven VR’, premió los videojuegos independientes ‘Distorsions’ (Among Giants, Brasil) en la categoría de Mejor Idea Original;  ‘Rock of Ages 2’ (ACE Team Software, Chile), en la de Mejor Jugabilidad; ‘Old man’s journey’ (Broker Rules, Austria), en la de Mejor Arte Visual, y ‘Figment’ (Bedtime Digital Games, Dinamarca), en la de Mejor Sonido-Música.

Como novedad, el certamen también designó el videojuego que representará al festival en la final de la Nordic Game Conference, que se celebrará en la localidad sueca de Mälmo en 2018. El videojuego español de Alpixel Games titulado ‘A Place for the unwilling’ fue el elegido.

Anuncios