PlayStation: “Si en Bizkaia no hubiese verdadero talento en videojuegos, no estaríamos aquí”

El talento vasco continúa siendo un foco de atracción para las grandes compañías del videojuego. PlayStation, en colaboración con BEAZ, ha presentado los videojuegos made in Euskadi que se están elaborando dentro del PS Games Camp Bilbao, la incubadora de empresas PlayStation. Se trata de un proyecto enmarcado dentro de la apuesta de la multinacional por el talento local. Su máximo responsable, Roberto Yeste, ha destacado la apuesta de la marca PlayStation por el territorio vasco. “Si en Bizkaia no hubiera verdadero talento en videojuegos, no estaríamos aquí”, ha dicho.

Eneko Eguiluz de Kaia Studios en el PS Games Camp BilbaoAl acto acudió directora de BEAZ (Sociedad pública de la Diputación Foral de Bizkaia cuyo objetivo es apoyar a las empresas y las personas emprendedoras), Ainara Basurko, quien detalló las ayudas que la Diputación Foral de Bizkaia está ofreciendo al desarrollo de nuevas ideas empresariales en varios sectores creativos, entre ellos los videojuegos. “En el periodo 2012-2016, el programa BizkaiaCreativa ha apoyado 18 proyectos de videojuegos; con una previsión de facturación que supera los ocho millones de euros”.

Más allá del programa, explicó, el sustento al sector se concreta en otras acciones como “la colaboración con una empresa tractora como PlayStation que no solo propicia el desarrollo técnico, sino también el lanzamiento al mercado de los videojuegos”.

La lanzadera PS Games Camp Bilbao se puso en marcha en febrero de 2017 con la selección de dos videojuegos para PlayStation 4: ‘Dynasty Feud’ (Kaia Studios) e ‘Inglourious’ (Coven Arts). Durante 10 meses sus creadores han dispuesto de un espacio donde poder elaborar su proyecto, con la tutela directa y el apoyo de personal de Sony y de BEAZ. “El objetivo es que, al final del camino y con la publicación de su juego, puedan constituirse como empresa”, ha remarcado Basurko.

Junto a ‘Dynasty Feud’ e ‘Inglourius, se presentó el videojuego de miedo ‘Mindtaker’; una ambiciosa coproducción entre los estudios vizcaínos Relevo y Virtualware que llegará para la consola de Sony en 2018, y que será compatible con el dispositivo de realidad virtual PlayStation VR. Para Roberto Yeste, estos tres videojuegos vascos son un ejemplo del potencial creativo que tiene el sector. “Si en Bizkaia no hubiese verdadero talento en videojuegos, no estaríamos aquí”, ha subrayado.

Además. Yeste considera que la realidad virtual “tiene un futuro prometedor por delante y por ello estamos encantados de que varios de los equipos de PlayStation Talents hayan apostado por esta innovadora tecnología para llevar a cabo sus proyectos, poniendo de manifiesto la relevancia que la VR está alcanzado en el sector del entretenimiento desde los últimos meses”.

Además de los videojuegos vascos, en encuentro en la incubadora bilbaína sirvió para dar a conocer los trabajos de otros tres estudios españoles, elegidos por PlayStation para trabajar en juegos de realidad virtual: ‘Flipy’s Tesla! Inventemos el futuro’, ‘CoolPaintr VR’ e ‘Intruders: Hide and Seek’.

La lanzadera del videojuego 2.0

Covent Art es el segundo estudio vasco del PS Games Camp BilbaoVisto el éxito de su primera edición, PlayStation y BEAZ aprovecharon la presentación de los proyectos vascos para anunciar la segunda edición del PS Talents Camp Bilbao que tendrá lugar el próximo mes de noviembre, y donde tres nuevos desarrollos de videojuegos vascos podrán optar a formar parte de esta lanzadera PlayStation. Este programa, con el que se quiere fomentar la creación de nuevas empresas, está abierto a pequeños estudios, personas universitarias y jóvenes desarrolladores, así como empresas que hayan facturado menos de 100.000 euros en el último año.

Los equipos deben estar compuestos de al menos tres perfiles: game designer, artista y programador. Tras un período de presentación de proyectos y selección, las candidaturas seleccionadas tendrán la oportunidad de desarrollar el videojuego presentado para PlayStation 4. Asimismo, dispondrán un espacio donde poder trabajar durante 10 meses en el espacio de coworking Design Kabi, kits de desarrollo PS4 y una campaña de marketing en medios propios de PlayStation valorada en más de 100.000 euros.

Anuncios