Estudios de videojuegos vascos firman un manifiesto para mejorar el sistema fiscal y de ayudas al sector

Las empresas de videojuegos de Euskadi Kaia Studios y Delirium Studios han mostrado su apoyo al ‘Manifiesto por el futuro de la industria del videojuego española’ que promueve ocho líneas de actuación entre las que se encuentra la mejora del sistema fiscal y de ayudas al sector.

Los creadores de juegos como ‘Dynasty Feud‘ (PS4/PC), ‘Los Delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada‘ (3DS) y ‘Los ríos de Alice‘ (WiiU, PC y Mobile), se han sumado a los casi 40 estudios y otros tantos profesionales de la industria del videojuego en España que secundan este documento, a través del cual se busca “formalizar las inquietudes de la comunidad de desarrolladores españoles” y “establecer vías para un diálogo fluido entre la asociación y la industria”.

Los desarrolladores de videojuegos reclaman mejoras en el sector.El manifiesto recoge ocho propuestas de mejora de la industria del videojuego estatal en ámbitos como la fiscalización, la tramitación, ayudas a la promoción e internacionalización de los productos y el talento español, el desarrollo de programas de formación sectorial o la lucha contra la discriminación y los problemas de género.

En concreto, consideran que debe existir un modelo fiscal y un sistema de financiación acorde a la industria del videojuego donde los productos “requieren de años de desarrollo antes de poder lograr ningún ingreso”. Además, critican las “trabas” y los procesos “innecesariamente lentos” en la creación de nuevas empresas.

Convenido colectivo para creadores

El ‘Manifiesto por el futuro de la industria del videojuego española’ incluye una de las reclamaciones históricas de la industria del desarrollo de videojuegos como es la elaboración de un convenio colectivo que “asiente unas condiciones salariales dignas y refleje todos los diferentes perfiles profesionales que intervienen en el proceso”, además de mejorar las medidas de protección para trabajadores autónomos, “ya que el tejido de desarrollo español se nutre de profesionales freelance en muchas áreas”.

El escrito que apoyan Delirim Studios y Kaia Studios ha llegado a manos la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), cuyos representantes han mostrado su interés por hablar con los promotores del Manifiesto. “Ahora mismo estamos concertando una reunión con ellos para intentar abrir más vías de diálogo que puedan conducir a un debate abierto”, han asegurado recientemente.

“Nuestro objetivo es trabajar honestamente para favorecer un tejido industrial potente y que España sea un actor de relevancia internacional en el sector. Creemos –continúan– que cualquier desarrollador de videojuegos español, trabaje o no en el territorio nacional, comparte este objetivo”.

Anuncios