Cada vez hay menos estudios de videojuegos en Euskadi

El porcentaje de estudios de desarrollo de videojuegos en el País Vasco ha caído un 1,7% en 2016, según el avance de los datos de la nueva edición del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos. No obstante, Euskadi continúa siendo la quinta comunidad autónoma con mayor presencia de este tipo de empresas por detrás de Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía.

unforgivenvr_dev_arturo_monedero

Foto: Videojuegosvascos.com

La industria española del videojuego en 2016 “ha entrado en una fase de consolidación” con un total de 450 empresas y estudios legalmente constituidos, frente a las 480 que existían en 2015. Un “redimensionamiento” del sector que, desde la Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento (DEV) prevén que continúe en los años siguientes, “ya que se han detectado unas 90 empresas en situación de inactividad”. “De los datos de 2016 se desprende que el número de estudios en activo se ha reducido un 6% en relación con al año anterior”.

Cataluña y Madrid son las dos comunidades autónomas con mayor porcentaje de empresas, con un 27,7% y 26,7%. Le sigue Valencia, con un 13,7% y Andalucía (9,6%). En el último puesto del Top 5, se encuentra Euskadi con un 5%. No obstante, la comunidad autónoma vasca es la única que pierde peso con 1,7 puntos porcentuales menos que en 2015.

Pese a la apuesta de Euskadi por el videojuego, la CAPV no consigue consolidarse en la industria.

Gráfico: DEV

Por otro lado, el sector productor de videojuegos españoles facturó en 2016 un total de 617 millones de euros, un 21% más que 2015, e incrementó su plantilla un 22%, alcanzando los 5.440 profesionales.

Este primer balance de los datos se presentó en la última edición Gamepolis, el Festival de Videojuegos de Málaga, y están basados en una encuesta online desarrollada durante el mes de mayo de 2017 para la elaboración de la cuarta edición del informe sobre la situación de la industria del videojuego en España, que promueve DEV con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones. Las conclusiones finales se publicarán en otoño.

Anuncios