Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Videojuegos, algo pasa en la industria vasca

Durante mucho tiempo, la industria de los videojuegos que consumíamos parecía reservada a los grandes estudios japoneses, norteamericanos, ingleses o franceses. Empresas con un buen catálogo y que se hicieron un hueco en el mercado cuando éste era más pequeño. Atrás quedó la época dorada del Spectrum en la década de los ochenta, con un entorno de desarrollo asequible que dio pié a joyas como ‘La abadía del crimen’ o ‘Livinstone supongo’. Eso hizo que estudios de otras regiones, como Euskadi, pasaran desapercibidas durante décadas.

A lo más podía optar un buen desarrollador vasco era a emigrar o bien, tener un equipo sólido que fuera adquirido por un alguna empresa con mayor capital. Sin embargo, el apoyo del público y las instituciones, con iniciativas de la talla de Fun and Serious Game Festival y AZPlay, y eventos como Euskal Encounter o DonostiTron, han permitido que pequeños estudios hayan podido salir del ostracismo. A todo esto se suma plataformas como Steam que han sido el empujón definitivo para que estudios, como Binary Soul, puedan llegar a cualquier gamer de cualquier rincón del planeta. Ahí están nuestro reciente lanzamiento Sorgina: A Tale of Witches, y el videojuego Dynasty Feud, de nuestros compañeros en la industria vasca Kaia Studios.

Por si esto fuera poco, el veterano estudio indie con sede en Bilbao Relevo también está de enhorabuena gracias al salto de Baboon! al universo PlayStation,que se ha convertido en uno de los más importantes en cuanto a la visibilidad de nuestro sector local. Disponible para PS4 y PS Vita, es solo la punta del iceberg del trabajo bien hecho con el lanzamiento de British Bob para equipos móviles o de Mindtaker, y que se ultima para dar el salto PS4, PS VR y PC. Una experiencia de coproducción con Virtualware, por la que van a seguir apostando para su nuevo título, con un acuerdo, esta vez, con los japoneses YugenStudio.

Y no nos olvidamos de la apuesta de Delirium Studios por el western VR con UnforgivenVR, los 8DAYS de Santa Clara Games en PS4 y Xbox One, por citar algunos más. Se pueden consultar la gran mayoría de los videojuegos hechos en Euskadi a través del Minimapa Jolasean promovido por el Centro Cultural Tabakalera-Ubik.

No podemos dejar de señalar la apuesta por la formación especializada en videojuegos con la universidad Digipen Institut of Technology – Bilbao instalada en nuestro territorio desde hace ya varios años, y a la que próximamente se sumará la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). La prensa especializada —Halabedi Irratia, Gamerauntsia, Videojuegosvascos.com, entre otros–, han ido creciendo a la par que los nuevos estudios, incluido el auge del mundo youtuber con ejemplos como @nebukai, @robouteguilliam, @peibol, @specialk y muchos más.

Todo ello son ejemplos –tenemos que hablar de algo mucho más allá de las pistas o los síntomas– de que algo está cambiando en la industria del videojuego en Euskadi. Primero, por su enorme capacidad para adaptarse a otros mercados por medio de sus capacidades de gamificación y su experiencia en la virtualización (Binary Soul es un ejemplo). Después, por su potencial a la hora de hacerse un nombre en eventos en los que se compite por premios con estudios mucho mayores (Kaia Studios). Por último, por su enorme potencial de realizar proyectos que gustan al público, por su sencillez y su planteamiento inteligente (Relevo).

Estas son muestras de que el futuro de nuestra economía pasa por la digitalización, y también por la creación de nuevos actores que sean competitivos en sectores hasta ahora «vetados« para nuestras empresas.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa

Deja tu comentario