Jon Cortázar (Relevo): “Hay que vender mirando al exterior para consolidar un estudio de videojuegos”

La edición física de Baboon! para PlayStation 4 ha sido todo un hito para RelevoLa empresa vasca de videojuegos Relevo acaba de entrar por la puerta grande de la industria del videojuego con ‘Baboon!’, su último trabajo para la consola PlayStation 4. Recién publicado en toda Europa, ya está trabajando en su estrategia de internacionalización hacia Estados Unidos y Asia. “Hay que vender mirando al exterior para poder consolidar un estudio de videojuegos”, defiende Jon Cortázar, director de desarrollo de Relevo.

Un equipo de más de 20 personas, lideradas por Cortázar, han estado trabajando durante más de un año para llevar a la consola de sobremesa de Sony Playstation el título que afianzará a la compañía en mercado de los videojuegos. “El camino que hemos recorrido ha sido duro pero satisfactorio a partes iguales”.

Además, ‘Baboon!’ ha llegado a las tiendas en una edición física exclusiva para España. En el resto de países, el videojuego vasco estará disponible en formato digital a través de la tienda virtual de PlayStation, PSN Store. Cortázar es conocedor de que la tendencia de los usuarios pasa por comprar juegos online, pero la presencia en tiendas es un hecho muy relevante para incrementar la visibilidad del producto. “Si algo nos distingue en Relevo es el intentar hacer cosas diferentes con cada uno de nuestros proyectos. De esta manera, hemos trabajado para poder colocar Baboon! en las baldas de las tiendas de videojuegos, compartiendo espacio con los FIFA y Call of Duty”.

Los graficos de Baboon! hacen que parezca hecho en Japón antes que en BilbaoCon el videojuego vasco recién publicado en toda Europa, estos vizcaínos ya están pensando en llevar las aventuras de Tumbili al otro lado del charco y, posteriormente, a Japón, cuna del videojuego. “Hay que vender mirando al exterior para poder consolidar un estudio de videojuegos”, reconoce Cortázar. Sus planes para conquistar al público americano se encaminan por introducirse con un doble producto. “Llevaremos una versión para PlayStation 4 y otra para la portátil PS Vita, de manera que podamos hacer algo más de ruido en el mercado más exigente del sector”, detalla. En 2016 las ventas de videojuegos en Estados Unidos sumaron 24.500 millones de dólares, datos extraídos de Entertainment Software Association (ESA). Dado el volumen de jugadores en este mercado, Relevo acudió el año pasado de la mano de PlayStation al E3, la feria más importante del sector, donde presentaron el teaser de ‘Mindtaker’, uno de sus próximos proyectos.

En el caso de Japón, trasladarán la nueva versión de Baboon! para la consola de Sony. La empresa vasca posee canales abiertos con los publishers Flyhigh Works y CIRCLE Entertainment, con los que ya trabajaron en 2015. “Crear canales fluidos de comunicación y colaboración con publishers era un objetivo muy importante como estudio”, señala Jon Cortázar, “esto nos ayudó a posicionarnos en su momento en Asia tanto para nuestros proyectos actuales como futuros”.

Una versión mejorada

El nuevo videojuego vasco recoge el espíritu de los videojuegos clásicos, acompañado por una estética marcadamente japonesa. “En las raíces de Relevo están los juegos de la vieja escuela. Hemos crecido jugado a Manic Miner, Rainbow Islands o los primeros RPGs japoneses, experiencia que hemos querido inocular en Baboon!”, ha explicado el game designer y fundador de Relevo, Jon Cortázar, y añade que los jugadores más exigentes “descubrirán mecánicas que les harán revivir sensaciones de juventud”.

En ‘Baboon!’ el jugador toma el control de Tumbili, un pequeño mono incapaz de saltar pero que para impulsarse se ayuda de un arsenal de bombas. “No existe una sola manera de superar los más de 60 niveles del juego. Todo dependerá de la estrategia, las bombas y los objetos que decida utilizar el jugador en cada momento. Además, tendrán que tener cuidado con el tiempo, otro factor clave en Baboon!”, ha explicado su creador.

Con esta propuesta, el jugador deberá desenmascarar los secretos planes del malvado capitán pirata Baboon, en una historia que encierra en torno a 15 horas de juego. Cortázar y su equipo han construido un universo colorista que incluye más de 50 personajes con los de poder interactuar, cada uno con su propia personalidad y motivaciones. “En Baboon! podrás localizar docenas de objetos para utilizar, intercambiar y coleccionar durante toda la aventura”, que incluye 18.000 palabras de texto, “lo que da una idea al jugador de la amplitud y el mimo con el que hemos desarrollado la historia”, detalla.

Baboon! en PlayStation 4 corre en una resolución Full HD a 1080p y 60 fps constantes, ofreciendo una experiencia cercana a los dibujos animados. Al desarrollo también sumó nombres internacionales como el del compositor Hideyuki Fukasawa, creador de la música de míticas franquicias AAA, como ‘Super Street Fighter 4’, ‘Marvel vs. Capcom 3’ y ‘Onimusha: Dawn of Dreams’. “Ahora sólo queda esperar que los usuarios disfruten y nos hagan llegar sus valoraciones para seguir ofreciéndoles la mejor diversión posible”, finaliza Cortázar.

El nuevo videojuego de Relevo ha contado con el apoyo del área PlayStation Alianzas, dentro de la estrategia de incentivación del desarrollo nacional que la multinacional japonesa puso en marcha en España hace ya tres años, y de la que en Relevo fueron pioneros desde su creación. La empresa vasca ha contado también con el apoyo de las instituciones vascas, como el Ayuntamiento de Bilbao a través de Bilbao Ekintza o Diputación de Bizkaia, a través de los programas de Bizkaia Creativa de BEAZ.

Dos productos más en desarrollo

Con la mirada puesta en la internacionalización de Baboon!, la factoría Relevo se mantiene a pleno rendimiento con otros dos videojuegos en producción. El primero lleva por nombre ‘Mindtaker’, un ambicioso juego de terror en primera persona para PlayStation 4 y PC, compatible 100% con dispositivos de realidad virtual, que nada tiene que envidiar a las otras sagas del videojuego como Resident Evil.

Jon Cortázar y su equipo de Relevo continúa desarrollado los videojuegos Mindtaket y Project 8Mindtaker ha sido bautizado por la prensa como la primera coproducción del videojuego en Euskadi debido a que une el talento y la tecnología de las empresas vascas Relevo y Virtualware, esta última, con sede en Basauri. La sinergia ha permitido al estudio de Jon Cortázar abordar un proyecto que “de otra manera hubiera sido muy complicado de desarrollar”. “Coproducciones como ‘Mindtaker’ permiten reducir el riesgo y obtener un producto con un acabado y calidad que de hacerlo en solitario hubiéramos tardado bastante más de lo deseable”. Las previsiones para el lanzamiento de ‘Mindtaker’ apuntan para finales de 2017.

El caso de su otro proyecto, ‘Project 8’, es bien distinto. El buen hacer de Relevo, con más de 20 juegos publicados, ha hecho que empresas de fuera de nuestro país hayan mostrado su interés por este proyecto, aportando financiación para su desarrollo. Es el caso de los japoneses YugenStudio con los que la empresa de Bilbao cerró un acuerdo a comienzos de 2017, y que ha permitido a Relevo ampliar su plantilla y acelerar así su desarrollo. “Nos encontramos en ese momento donde controlamos mucho en qué proyectos entramos y en cuales no. En Relevo analizamos mucho los coste y, una vez que nos aprovisionamos de lo que necesitamos los acometemos. Sino, esperamos a un mejor momento”, explica el creador de Baboon!.

El secretismo en torno a ‘Project 8’ es máximo. “No estamos enseñando nada porque el juego tiene una línea de arte bastante diferente y no queremos que nadie se nos adelante”. Aún así, Cortázar deja entrever que el misterioso juego contará con una jugabilidad clásica, “de salto y disparo, como los de toda la vida”. Habrá que esperar al verano para conocer su primer trailer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s