Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

La UPV/EHU ofrece un Master en Programación de Videojuegos

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ofrecerá un Master en Programación de Videojuegos dentro de los nuevos títulos propios de cara al curso 2017-2018. Un total de 35 alumnos conformarán esta primera hornada de informáticos que aprenderán en el campus de Vitoria el lenguaje y la tecnología necesaria para elaborar videojuegos desde cero.

En Euskadi la oferta formativa en el ámbito de los videojuegos continúa creciendo año tras año. La UPV/EHU ha sido la última en sumarse con la creación de un Master en Programación de Videojuegos dirigido a los graduados en Informática, Física, Telecomunicaciones, Electrónica y otras ingenierías.

«El objetivo del curso es que los alumnos adquieran un buen nivel en las áreas de la programación más específicas de un videojuego para que puedan entrar a trabajar en un estudio profesional», ha explicado Borja Fernández Gauna, miembro de la comisión académica que se ha encargado de sacar adelante este posgrado. «Excepcionalmente se podrán matricular hasta a dos alumnos sin un grado universitario, pero que sean capaces de demostrar amplia experiencia en el mundo de los videojuegos» añade Fernández, hasta completar las 35 plazas disponibles en esta primera convocatoria

Los futuros creadores de videojuegos desarrollarán durante 530 horas lectivas las herramientas, el lenguaje y la tecnología necesaria para poner en marcha un producto de estas características. El master estará dividido en dos cuatrimestres. Inicialmente los alumnos desarrollarán por grupos un motor gráfico usando C++ y OpenGL y, posteriormente, crearán un videojuego completo hecho en Unreal Engine y C++ como proyecto de fin de curso. Alternativamente, se podrán realizar prácticas en empresa que se convalidarán por el proyecto.

«La principal diferencia de este master respecto a lo que se oferta en otras comunidades autónomas es que ha sido diseñado por un grupo muy pequeño de expertos». En este sentido, la mitad del profesorado del posgrado lo forman «profesionales con amplia experiencia en la industria del videojuego» como es el caso de Jon Beltrán de Heredia, Julio García y Tomás Fernández Alonso, que participaron en la creación de la franquicia Commandos dentro de Pyro Studios. Compartirán docencia con Daniel Sánchez Mateos (Digital Jokers), Alejandro García Ruíz de Oteiza (Ubisoft Reflections) y Jorge Sánchez (Kind Visuals).

Los interesados deberán realizar la preinscripción en junio; y los admitidos formalizarán la matrícula las dos últimas semanas de julio después de abonar los 2.703 euros que cuesta el master. El 11 de septiembre darán inicio las clases que finalizarán, presumiblemente, en junio de 2018.

Crece la oferta formativa en videojuegos

El nuevo posgrado en Programación de Videojuegos de la Universidad del País Vasco fue presentado en la convocatoria del año pasado, pero no obtuvo el visto bueno por parte de los revisores. «Nos quedamos a pocos de puntos de pasar. No pudo ser», recuerda Borja Fernández, uno de los impulsores. «Los títulos propios de la UPV/EHU se revisan por un evaluador de la agencia de evaluación UNIBASQ, (Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco) y dos evaluadores internos de la universidad. Este año en cambio –continúa– hemos hecho algunos cambios respecto a la propuesta anterior y, finalmente, el curso ha obtenido la aprobación necesaria».

El curso de posgrado  que dará inicio el septiembre se incorpora a la oferta formativa pública en videojuegos ya existente en Euskadi, como es el caso del título de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, al que el Gobierno Vasco dio luz verde en 2013. En la actualidad cuatro centros vascos de FP ofrecen esta formación profesional: CIFP Tartanga LHII (Erandio, Bizkaia); CPES Harrobia BHIP (Bilbao, Bizkaia); CPES Esc. Cine y vídeo-Zine eta bideo eskola BHIP (Andoain, Gipuzkoa); y CPES Ceinpro BHIP (Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa).

En el ámbito privado, la universidad DigiPen Institut of Technology Europe-Bilbao ofrece las licenciaturas de cuatro años en Simulación Interactiva en Tiempo Real (programación) y Bellas Artes especializadas en Arte digital y Animación en 3D. Según publica VozPopuli, «el coste de la matrícula asciende a unos 13.500 euros anuales», aunque la universidad promete «una tasa de inserción laboral del 100% para sus estudiantes». «Se pelean por nuestros alumnos», explica al portal digital Ignacio Otarola, máximo responsable de DigiPen en España.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa