Los encuentros AzPlay Q ponen el acento en la financiación y la visibilidad de los videojuegos vascos

Hafo coordina los encuentros trimestrales de AzPlay Q

Foto: Jose María Martínez Burgos ‘Hafo’

El certamen internacional de videojuegos independientes AzPlay ha organizado una serie de encuentros trimestrales de la industria con el objetivo de dinamizar el sector local, y donde se tratarán áreas como la financiación, la visibilidad y la creatividad de los videojuegos, factores esenciales a la hora de abordar y facilitar el lanzamiento de nuevos proyectos.

El coordinador de AzPlay, Jose María Burgos ‘Hafo’ considera que, en Euskadi, “hay cierto vacío de encuentros de la comunidad del videojuego”. Más allá de los eventos sobre videojuegos que se amontonan a finales del mes de noviembre, “el resto del año es un páramo, si exceptuamos alguna iniciativa aislada donde se tocan los videojuegos de vez en cuando como puede ser los TikiTalka o BetaBeers”.

Como respuesta a la demanda de un mayor número de encuentros diseminados a lo largo del año vinculados con el videojuego y su industria, el centro cultural bilbaíno Azkuna Zentroa ha organizado jornadas trimestrales “para dinamizar la comunicad local de creadores de videojuegos”“Pensamos que es conveniente tener un calendario de pequeños eventos que sirvan de punto de encuentro para compartir experiencias o proyectos tratando de crear sinergias y nuevos proyectos”, ha explicado ‘Hafo’. Además, recalca la necesidad de “aportar conocimiento y relaciones con el sector que no tenemos a nivel local en temas de financiación, marketing, ventas, publishing, creatividad y desarrollo”.

El primer AzPlay Q se celebrará el 6 de abril en el centro cultural Azkuna Zentroa en Bilbao, a partir de las 16:30 horas. “Para este primer evento hemos querido contar algunas de las últimas novedades que tenemos a nivel local”, adelanta su coordinador. PlayStation Games Camp Bilbao, los nuevos proyectos de Relevo, la experiencia de Kaia Studios a la hora de montar una empresa, y la experiencia de una incubadora de videojuegos en Barcelona serán los asuntos a tratar. El resto de sesiones de AzPlay Q llegarán al final de cada trimestre del año: Q2 en junio y Q3 en septiembre. El último encuentro será en noviembre, dentro del certamen AzPlay.

Apuesta por el entretenimiento

Los encuentros trimestrales de AzPlay estarán enfocados al videojuego de entretenimiento. Según Jose María Burgos ‘Hafo’, “AzPlay siempre ha centrado su foco en el videojuego indie debido a que representa mejor que ningún otro tipo de género la línea estratégica de arte y tecnología por la que apuesta de Azkuna Zentroa”, y por otro lado, considera que la realidad del sector local de desarrollo de videojuegos en el País Vasco sólo se puede calificar de esta manera. “Prácticamente la totalidad de los estudios de videojuegos de ocio de Euskadi pueden calificarse como indies. Si se les quiere apoyar, creo que es conveniente crear acciones dentro de su contexto real”.

No obstante, ‘Hafo’ matiza que en el certamen AzPlay los proyectos relacionados con los ‘serious games’ tienen cabida. De hecho, desde 2010 AzPlay ha mostrado anualmente los proyectos que han desarrollado estas empresas vascas del videojuego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s