El primer entrenamiento virtual para bomberos en España lleva sello bilbaíno

Un bombero utiliza gafas de realidad virtual para entrenar

Foto: Diputación de Bizkaia

Los bomberos de Bizkaia se han convertido en pioneros en el uso de un simulador de realidad virtual para entrenar la toma de decisiones en situaciones de alto riesgo, sin poner en peligro su integridad física.

Detrás de este sistema de adiestramiento se encuentra la compañía vasca Ludus, experta en la creación de software de realidad virtual capaz de salvar vidas. Durante nueve meses, un equipo formado por 15 personas han estado trabajando “en estrecha colaboración” con el Servicio de Bomberos de Bizkaia “para dotarles de la tecnología que les ayudase a mejorar la eficiencia en la toma de decisiones ante situaciones de riesgo”, comentan desde la empresa.

A partir de ahora, 76 mandos del Cuerpo de Bomberos del territorio van a poder mejorar sus entrenamientos para la toma de decisiones, a través de una recreación realista del Puerto de Bilbao.

“Hemos trabajado estrechamente con el Servicio de Extinción e Incendios y Salvamento de Urioste (Ortuella, Bizkaia), que nos han facilitado las tareas de documentación, además de realiza varias sesiones de pruebas a lo largo de todo el proyecto. Su ayuda ha sido vital para poder llevar el proyecto a cabo”, explica el Lead VR Designer de Ludus, Mikel Calvo.

Bomberos virtuales se preparan para una situación de emergenciaEl simulador de Ludus genera situaciones y lugares comunes de la actividad de los bomberos en un universo virtual, desde el vestuario de la planta donde los profesionales reciben la información sobre la situación de riesgo, el trayecto hacia el lugar donde se analizan las características de la situación, y hasta el propio escenario donde se evalúan y toman las decisiones tácticas para la actuación de los bomberos.

Según Mikel Calvo, el mayor reto ha estado en “trasladar la operativa de los bomberos a la realidad virtual”. “Nos hemos tenido que documentar y dedicar muchas horas a reflejar toda la toma de decisiones que tiene que tener un mando en una intervención. Los artistas y programadores han realizado un gran trabajo optimizando los escenarios y objetos para que funciones correctamente, y sin prescindir del realismo.

Para esta primera fase, el equipo de Ludus ha recreado un accidente de vehículo con mercancías peligrosas y propagación de gas; un incendio en almacén del Puerto de Bilbao y un retén de prevención. “En los próximos meses iremos añadiendo más supuestos que se dan en la actividad diaria del Servicio de Bomberos, como por ejemplo escenarios de incendios en entornos industriales, donde intervienen diferentes factores que afectan al avance del fuego”, anuncian.

Video: Diputación foral de Bizkaia

El software va más allá, permitiendo incluir variables imprevistas en tiempo real como condiciones meteorológicas adversas, para poner a prueba la capacidad de reacción de los mandos de bomberos. De esta manera, la realidad virtual de Ludus facilita entrenar situaciones de emergencia imposibles de reproducir en la vida real, convirtiéndose en un complemento de los simulacros tradicionales.

Ludus ha recreado el Puerto de Bilbao en 3DPara la recreación se ha utilizado el motor de videojuegos Unity3D, y fotografías y mapas en 3D de los escenarios reales. Asimismo, los bomberos cuentan con dispositivos HTC Vive para la detección de los movimientos y recibir órdenes de manera verbal. Por otro lado, el ejercicio de entrenamiento se puede llevar a cabo con un supervisor, que analiza y evalúa las decisiones tomadas por el usuario, y puede realizar cambios en tiempo real dentro de la simulación.

El simulador de emergencias ha tenido un coste de 97.000 euros que han sido financiados por la Autoridad Portuaria en el marco del acuerdo de colaboración que esta entidad mantiene con la Diputación Foral de Bizkaia. El equipo de Ludus ya ha instalado el aula virtual en el parque de bomberos de Urioste.

Por último, desde la compañía con sede en Bilbao adelantan que están preparando varias simulaciones para industrias energéticas “que están relacionadas con procedimientos peligrosos y riesgos laborables”. “A nivel internacional –añaden–, ya estamos implantando algunos de nuestros sistemas como, por ejemplo, el simulador de carretilla que ya ha sido traducido a varios idiomas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s