Álex Martín (Santa Clara Games): “Vas a hacer más dinero trabajando en el McDonalds que vendiendo tu primer videojuego”

Muchos jóvenes desarrolladores consideran que, creando su primer videojuego, van a dar el gran pelotazo. No obstante la realidad es mucho más cruel. “Su juego ni va a ser un éxito, ni se van a forrar haciéndolo”, comentan las empresas vascas que se dedican al negocio del entretenimiento digital. Incluso hay opiniones duras como la de Álex Martín, socio de Santa Clara Games y creador de ‘8DAYS’: “Van a hacer más dinero yendo a trabajar al McDonalds que vendiendo su primer videojuego”.

Foto: Álex Martín (DonostiTron)

Foto: Álex Martín (DonostiTron)

Una brutal conclusión sobre el sector que salió a relucir durante la jornada ‘Encuentro de Profesionales del Videojuego: ¿Cómo crear tu modelo de negocio?’, dirigida a jóvenes estudiantes que pretenden dar el salto al sector del videojuego desde Euskadi, organizada por Fomento de San Sebastián. “Lo único que te va a enseñar tu primer videojuego es cómo va el negocio y todas tus deficiencias”, añadió Martín.

El fundador del estudio donostiarra Santa Clara Games advirtió que la única fórmula mágica para sobrevivir en el sector de los videojuegos pasa por ceñirse a la máxima de “trabajo, trabajo y trabajo”. “Si os planteáis vivir de esto creando vuestro propio estudio, tened en cuenta que vais a tener que hacer varios videojuegos en cadena. La cuestión es resistir lo suficiente para que llegue ese videojuego, que no será un pelotazo –matiza–, pero que supondrá un punto de inflexión en tu negocio. Esto es una maratón, y no un sprint”.

Los guipuzcoanos lanzaron en 2015 su opera prima en Steam, ‘Hassleheart’, obteniendo un éxito moderado –más de 14.000 copias vendidas, según datos estimados de SteamSpy– que les animó a profesionalizarse, y crear su segundo titulo: 8DAYS. Recientemente, el videojuego vasco ha sido publicado en las consolas de nueva generación Xbox One y PlayStation 4.

Martín estuvo acompañado por su socio y fundador de Santa Clara Games, Iñaki Martínez, que amplió el argumento con una serie de factores que, en su opinión, obstaculizan y retrasan ese primer videojuego de éxito. “No es que seamos tontos ni peores que el resto. Es que este es un negocio que tiene como base las relaciones en las grandes ferias, y nosotros estamos a 8.000 y 14.000 kilómetros de donde están los lobbys de los videojuegos, explicó.

Un negocio todavía por crear

El encuentro celebrado en San Sebastián también sirvió para analizar la situación actual de la industria del videojuego en el País Vasco. Además de los dos miembros de Santa Clara Games, estuvo el director ejecutivo de Relevo, Jon Cortázar; y el CEO de Wimi5, Raúl Otaolea. El creador de ‘Baboon!’ y ‘Mindtaker’ considera que el sector vasco del videojuego cuenta con los mimbres necesarios y un ecosistema que “está creciendo”. “Desde fuera nos ven que hacemos un montón de cosas. Sin embargo, eso está por demostrar”.

the_games_factory_donostia_fomento_san_sebastianEn palabras de Cortázar, las empresas de videojuegos en el País Vasco no llegamos a hacer juegos para cubrir gastos, ni tampoco creamos los puestos de trabajo que genera la formación en videojuegos”. “La verdad es que estamos a un nivel muy bajo”. El desarrollo de ‘Baboon!’ para PSVita contó con un presupuesto de 150.000 euros y salió en Europa con el apoyo de la multinacional Sony PlayStation, y en Asia con la distribuidora Circle Entertaintment. No obstante, no ha recuperado la inversión. Por eso, en breve lanzarán una versión mejorada en formato físico para PlayStation 4, en los mercados europeos y americanos.

Esta amarga visión del negocio fue compartida por el resto de ponentes que consideran que en Euskadi existe “tiempo, talento y capacidad técnica y creativa para ir poco a poco”. Raúl Otaolea de Wimi5 y vicepresidente de la asociación Basquegame, considera que el mensaje final es “positivo”. “Lo cierto es que si se mira atrás en el tiempo, lo que había en el año 2000 no tiene nada que ver con lo que ocurre hoy día en Euskadi. “Lo que pasa es que ha surgido todo desordenado; la formación, los eventos, el apoyo de la administración pública, etc al igual que en otros países. Por lo que las cosas se han estado haciendo según han ido surgiendo las oportunidades”.

Para Otaolea aún existe “mucho margen de crecimiento” que debería de llegar a través del emprendimiento para generar “algún caso de éxito” como los que ya existen en Barcelona o en Madrid. “Si esto ocurre, la gente se subiría al carro y el sector vasco evolucionaría”.

El vicepresidente de Basquegame fue más allá, y señaló algunas carencias de las que adolece la industria del videojuego vasco y sobre las que habría que trabajar. “Necesitamos más formación en marketing. En Euskadi somos muy buenos ingenieros y nos vienen a buscar de fuera, pero no sabemos vender. Otro ámbito a mejorar sería la comunicación. “Ecosistemas como Silicon Valley no son más listos que nosotros, porque el talento es universal. Lo que nos diferencia es la comunicación entre la gente que tiene iniciativas y la cultura de compartir”, finalizó su intervención Otaolea.

Anuncios

Un comentario en “Álex Martín (Santa Clara Games): “Vas a hacer más dinero trabajando en el McDonalds que vendiendo tu primer videojuego”

  1. Es una pena leer que se hable del marketing como carencia en la industria del videojuego vasco y, a continuación, se relacione directamente con el concepto de venta. Y luego se cite la comunicación. Así, sin lubricante.

    Comparto la visión de Otaolea en cierto modo, en el fondo, en lo que creo que quiere decir en realidad, porque a menudo tengo el mismo discurso: aquí “somos” ingenierxs y financierxs. La realidad es que somos más cosas pero a la vez somos muy cortxs de miras, solo valoramos la profesionalidad de esos dos grandes “gremios”. El hecho de que a él mismo, que es un profesional como la copa de un pino, se le “escape” esa vinculación directa del marketing con vender / venderse, ya da un diagnóstico de nuestro problema.

    El marketing debe abarcar todo el proceso de producción de un videojuego y/o servicios asociados. Todo. Tiene un componente mucho más estratégico que, si no se cuida, muy probablemente condenará al fracaso a esta industria. Da igual que acabemos aprendiendo a vender porque esto va de algo mucho más importante.

    Lo digo desde el más profundo respeto y la opinión de un amante de los videojuegos, marketiniano “moderno” de corazón y formación, trabajando de “ingeniero – financiero” porque es lo serio, lo que se valora, lo que me paga la hipoteca ;)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s