Un maratón creativo de juegos en el centro de Bilbao

El centro cultural Azkuna Zentroa de Bilbao se convierte este fin de semana en la única sede anfitriona de la Global Game Jam en Euskadi. Un encuentro entre diseñadores, desarrolladores, programadores, modeladores 3D, artistas y personas con diversos perfiles, a fin de crear, en 48 horas, un juego digital o analógico, entorno a una temática concreta que la organización mantiene en secreto hasta que dé comienzo el evento.

global_game_jam_bilbao

La Global Game Jam (GGJ) es un evento de carácter anual que se celebra de manera simultánea por todo el mundo. Para esta edición, la más numerosa desde su creación en 2009, se han suscrito más de 700 sedes alrededor del mundo, y Bilbao es una de las 18 españolas adscritas. El año pasado se llevó a cabo en 630 emplazamientos de 93 países distintos, con una producción absoluta de 6.867 juegos en un solo fin de semana.

La sede vasca ha conseguido llenar aforo en un mínimo de tiempo récord, en tres semanas desde que fue aprobada por la organización general, la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos – IGDA. Un total de 42 personas se han inscrito al evento donde se buscará “obtener pequeños prototipos experimentales e innovadores que, con suerte, pueden llegar a convertirse en proyectos reales”, tal y como asegura la comisaria de organización y doctora especializada en VideoJuegos y Modelos de Negocio, Alexandra Samper.

No sería la primera vez. En 2013, el estudio donostiarra Santa Clara Games proyectó una primera versión de su juego ‘Hassleheart’ que, un año más tarde, publicaría en Steam.

Atrio del Azkuna ZentroaGGJ Bilbao 2017 se celebra por primera vez en el Azkuna Zentroa, gracias al apoyo del Ayuntamiento. Comenzará a las 15 horas del viernes, y se desarrollará todo el fin de semana hasta las 19 horas del domingo. La Sala Bastida del centro cultural bilbaíno será el punto neurálgico del evento, donde tendrán lugar el acto inicial y final, el desarrollo de los juegos y encuentros online con otras sedes.

Para Samper, este maratón creativo “agitará las imaginaciones y representará un impulso para habilidades individuales, para el aprendizaje sobre producción de juegos, formas de trabajar y favorecerá las redes de contactos”. Asimismo, se confiesa “optimista” respecto a la magnitud que el evento pueda tomar en el futuro, lo que puede ubicar la sede vasca “como referente en la promoción del talento dentro de la industria del videojuego”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s