Pérez-Dolset (DEV): “La apuesta del País Vasco por el videojuego es superior al de otras regiones”

Conferencia de Ignacio Pérez-Dolset en el Fun and Serious Game FestivalEl presidente de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV), Ignacio Pérez-Dolset, ha situado Euskadi como uno de los territorios de España donde mayor se apuesta por la industria del videojuego.

El ideólogo y creador del clásico videojuego ‘Comandos’ ha ofrecido una conferencia en Bilbao en el marco del festival Fun and Serious Game, donde ha hablado sobre las oportunidades que existen actualmente en el negocio de los videojuegos. En su opinión, el sector español “perdió el tren de la década de los ochenta y, en el momento en el que se consolidó la industria de los ‘triples A’, España no entró. Después fue muy difícil subirse a un tren en marcha”.

Sin embargo, sostiene que en la actualidad “el mercado se ha reseteado”. “Volvemos a empezar con las nuevas plataformas, los nuevos modelos de distribución y modelos de juego”.

En esta etapa, Euskadi es una de las comunidades autónomas españolas mejor posicionadas. “Creo que los dos mejores sitios para hacer videojuegos en España son País Vasco y Cataluña; cada uno con sus diferencias”, ha matizado.

Fun Zone del Festival Fun and SeriousEl que fuera responsable de Pyro Studios sostiene que en Euskadi hay ejemplos de estudios consolidados, además de “mucha tradición de programadores vascos, con un nivel técnico bastante más alto que en la media de España”, sostiene. Desarrolladores como Jon Beltrán de Heredia, Unai Landa, Ismael Raya, Álex Camaño y Julio García, fueron contratados por el propio Pérez-Dolset, y formaron parte de los primeros ‘Comandos’, una de las franquicias españolas del videojuego más recordadas.

Preguntado por la inmensidad de propuestas independientes elaboradas en España, con más de 400 estudios de desarrollo según recoge el Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos 2016, Ignacio Pérez-Dolset ha argumentado que cualquier industria, cuando empieza, produce un “proceso de efervescencia”. “Luego se satura y, con el paso del tiempo, el mercado se va consolidando y concentrándose”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s