El vivero de empresas PlayStation en Bilbao ya es una realidad

presentacion-games-camp-bilPlayStation vuelve a apostar por Bilbao. Lo hará a través de una Games Camp, un vivero de empresas con la marca de la multinacional del videojuego que ya funciona en varias ciudades españolas. El fundador de Relevo y responsable de videojuegos como ‘Baboon!’ y ‘Mindtaker’, Jon Cortázar, será su coordinador.

La primera pista sobre esta aceleradora de videojuegos PlayStation la dio el responsable de desarrollo local de PlayStation España, Roberto Yeste, en la última edición de Gamelab, en Barcelona.

El propio Yeste ha sido el encargado de desvelar todos los detalles en Bilbao, durante la celebración de Fun and Serious Games Festival. En concreto, PlayStation España ha llegado a un acuerdo con la Diputación Foral de Bizkaia para poner en marcha en la capital vizcaína una nueva sede de PlayStation Games Camp, cuyo objetivo es impulsar el talento local. “De momento, será el único de todo Euskadi”, ha asegurado Yeste.

gamescamp_bilbao_beaz02Esta aceleradora de videojuegos estará ubicada en Design Kabi, una incubadora especializada y espacio de coworking que tiene en Beaz, al que podrán acceder hasta tres estudios para desarrollar sus videojuegos para los dispositivos PlayStation.

“Para nosotros Bilbao era clave para continuar y expandir la marca PlayStation a nivel nacional”, ha dicho Yeste durante su intervención en Bilbao, “donde sabemos que está el talento y donde están las oportunidades”. En este sentido, ha comentado que “de las 90 empresas que se presentaron al primer Games Camp en Madrid, en torno a un 20% venían del País Vasco”.

Los estudios que quieran optar a formar parte de PlayStation Games Camp Bilbao pueden presentar sus proyectos en la web www.playstationtalents.es hasta el 31 de diciembre de 2016. Los tres proyectos seleccionados se darán a conocer el 15 de enero.

¿En qué consiste?

El programa PlayStation Games Camp Bilbao está abierto a pequeños estudios indies, universitarios y jóvenes desarrolladores, así como empresas que hayan facturado menos de 100.000 euros en el último año.

roberto-yeste-funserious-02roberto-yeste-funserious-03Un máximo de tres estudios podrán trabajar gratuitamente en este espacio a partir de febrero del año que viene. Durante 10 meses irán desarrollando su videojuego de cara a publicar en PlayStation 4. Los proyectos contarán con el asesoramiento de expertos tanto españoles como figuras internacionales, tendrán acceso a kits de desarrollo, y contará con apoyo en materias de comunicación y marketing para promocionar del título de cara a su lanzamiento.

Por su parte, la Diputación vizcaína, a través de Beaz, prestará la ubicación e infraestructura tecnológica acorde a las necesidades, y proveerá de servicios de apoyo en el plano empresarial, tal y como asegura el ente foral.

Jon_Cortázar_Gamelab_2015Este vivero vasco de videojuegos PlayStation estará coordinado por el desarrollador Jon Cortázar, fundador del estudio Relevo. En palabras de Roberto Yeste, el creador de ‘Baboon!’ y ‘Mindtaker’ “es una persona de confianza profesional y clave en los proyectos que tenemos”. “Nos ayudara en la coordinación con los equipos en Bilbao, y podrá asesorarles en la parte técnica y acompañarlos en el camino”.

Para Cortázar la presencia de PlayStation en Bilbao “es la apuesta de una gran marca por el territorio”, como ya lo hizo en su momento DigiPen con la sede europea de su universidad. “No sólo va a ser bueno para los estudios locales, sino que puede ser tractor y generar visibilidad para el territorio y, en concreto, para el tejido del videojuego”.

Foto: Kaia Studio

Foto: Kaia Studio

Por último, Roberto Yeste ha dado a conocer los videojuegos finalistas de la III edición de los Premios PlayStation. Entre los nominados, se encuentra el videojuego ‘Dynasty Feud’, elaborado por Kaia Stuios, considerado como el Mejor videojuego vasco 2016 por el certamen AzPlay.

Los ganadores se darán a conocer el 20 de diciembre en una gala que se celebrará en los cines Callao de Madrid.

Anuncios

Un comentario en “El vivero de empresas PlayStation en Bilbao ya es una realidad

  1. Pingback: PlayStation: “Si en Bizkaia no hubiese verdadero talento en videojuegos, no estaríamos aquí” | Videojuegos vascos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s