Dynasty Feud, Mejor videojuego vasco de 2016

Foto: Kaia Studio

Foto: Kaia Studio

El Mejor videojuego vasco de 2016 ya tiene nombre: Dynasty Feud. El primer trabajo de los vizcaínos Kaia Studios ha obtenido este máximo galardón, que el Certamen internacional de videojuegos independiente AzPlay otorga anualmente. De esta manera, el estudio formado por licenciados de DigiPen Bilbao, se une al salón de la fama de la que ya forman otros estudios consolidados como Relevo, Delirium Studios y SantaClara Games.

El premio se han dado a conocer durante la Gala AzPlay 2016, celebrada en el centro cultural bilbaíno Azkuna Zentroa. Asimismo, se han hecho público los videojuegos ganadores en las categorías de Mejor idea, Mejor diseño, Mejor sonido y Mejor jugabilidad. En esta edición, el jurado formado por la directora general de Stugan, Jana Palm; el periodista y fundador de la revista cultural Cactus, Koldo Gutiérrez; la doctora en Bellas Artes especializada en Arte Interactivo y Diseño de Juegos, Lara Sanchez Coterón; y el organizador AzPlay, José María Martínez Burgos ‘Hafo’, ha sido el responsable de seleccionar los mejores cinco trabajos de esta séptima edición.

El jurado ha estado hora y media deliberando los videojuegos ganadores de 2016. “Hemos tenido que pelear, discutir, argumentar y ceder en algunas categorías”, ha explicado Gutiérrez.

El premio a la mejor producción vasca de 2016 ha sido para Kaia Studios. Su videojuego ‘Dynasty Feud’ competía por la categoría contra a ‘Sorginen Kondaira‘ (Binary Soul) y ‘StoneHeart‘ (DigiPen’s Bizarre Team) ‘Brain Trap‘ (Zoltar Games) y ‘Paint Your Way‘ (Eri Studio).

El co-fundador y cabeza visible del estudio, Eneko Egiluz, ha asegurado que este primer premio es “muy importante” para el equipo. “Después de estar desde septiembre de 2015 metidos en nuestra cueva, nos hace muchísima ilusión que se nos valore por el trabajo que hemos hecho para sacar adelante el juego”. Asimismo, ha agradecido a la organización del AzPlay su apoyo por la pequeña empresa local del videojuego.

El premio al mejor videojuego vasco ha sido una de las decisiones más claras que ha tenido el jurado del certamen. En opinión de Koldo Gutiérrez, “realmente no es el juego más original del mundo” y, en ocasiones “puede ser un poco caótico hasta que le coges el truco”. No obstante, toda la parte de mecánicas y sistema de juego “lo hace de una manera inteligente, divertida y muy dinámica”. “Nos parecía el juego bastante redondo, y su aspecto visual y arte nos gustó mucho”, reconoce.

En cuanto al resto de estatuillas, los premios a la Mejor idea y Mejor diseño han ido a parar a manos de estudios independientes españoles. Es el caso de ‘Calendula’ creado por Blooming Buds (Idea); y ‘Etherborn’, de los catalanes Altered Matter (Diseño).

En el caso del premio de Mejor Idea, de nuevo, la opción del jurado fue unánime.La propuesta de ‘Calendula’ nos parece un concepto muy original y diferente que, de inicio, puede echar para atrás a algunas personas, porque es un juego que te impide jugar. Una especie de metajuego muy original, muy bien plasmado en cuanto al arte y el diseño”.

En cuando el Mejor Diseño, Gutiérrez reconoce que ha sido “una de las categorías más reñidas” de AzPlay 2016. Finalmente, ‘Etherborn’ se llevó el premio “por el uso que hace del color y el univeso onírico que plantea”.

El premio al Mejor Sonido se ha ido al Reino Unido, en concreto, hasta el estudio Finifugu && friends (London College of Communications) por su trabajo en ‘TACEDA’. Finalmente, el desarrollador suizo Guillaume Cerdeira ha obtenido el galardón a Mejor jugabilidad por ‘Moon River’.

En el caso del sonido, el jurado tuvo que elegir entre varios videojuegos que contaban con “bandas sonoras magníficas, pero en un sentido más tradicional”, frente a otros “que usaban la música y el sonido como mecánicas de juego”. Finalmente, se decidieron por ‘TACEDA’, “el videojuego menos juego del festival”, tal y como lo definieron sus creadores. Esta propuesta “artística y abstracta”, traslada al jugador al interior de un vagón de tren donde escucha las pequeñas conversaciones. La curiosidad es que, esas pequeñas historias han sido extraídas del archivo de audio de la BBC, “por lo que son reales”.

Por último, Koldo Gutiérrez ha destacado la jugabilidad de ‘MoonRiver’. “Aunque el concepto de jugar con los espacios está muy extendido, los miembros del jurado hemos considerado que el juego de Cerdeira saca todo el juego a esa idea central. La amplía, potencia y retuerce de manera inteligente”.

La gala ha puesto el broche de oro a dos días de Sección Oficial. Durante el miércoles y el jueves, los desarrolladores independientes desgranaron paso a paso la creación de sus productos digitales desde una mirada artística y experimental, alejada de los grandes títulos y enormes presupuestos en marketing.

Desde la organización de la séptima edición de AzPlay ya hablan de evento consolidado, al recibir un total de 250 videojuegos de todo el mundo, un 58% más que la edición anterior. Su coordinador, Jose María Martínez Burgos ‘Hafo’, asegura que el certamen ha cumplido los objetivos marcados. “Queríamos seguir con la internacionalización del evento y crear un escaparate indie internacional. Un lugar de confluencia con las empresas locales, debido a que las propuestas que nos envían se aproximan a la realidad de la producción vasca del videojuego”, ha dicho. Además, ‘Hafo’ ha destacado la labor de AzPlay por “dignificar”  la figura del creador de videojuegos, “otorgándoles una mejor exposición de su trabajo, ya que ellos son los creadores de este festival”.

La exposición de los trabajos finalistas a los Premios AzPlay y de los últimos proyectos de videojuegos made in Euskadi continuará abierta hasta el el domingo, 27 de noviembre, en el Azkuna Zentroa.

Anuncios

4 comentarios en “Dynasty Feud, Mejor videojuego vasco de 2016

  1. Pingback: Dynasty Feud ya está en PlayStation 4 | Videojuegos vascos

  2. Pingback: PlayStation y Beaz abren una nueva convocatoria para su aceleradora de videjuegos en Bilbao | Videojuegos vascos

  3. Pingback: Dynasty Feud Postmortem: ‘Another One Bites the Dust’ | Videojuegos vascos

  4. Pingback: Abierta la convocatoria para la 8ª edición de AzPlay | Videojuegos vascos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s