Bilbao se deja seducir por los videojuegos con label vasco

panoramica-bilbaoCon la celebración del certamen AzPlay y el Fun and Serious Game Festival, Bilbao se convierte en el punto de mira de la industria del videojuego. Del 23 al 28 de noviembre la capital vizcaína se transforma en un gran escaparate, donde el incipiente sector del videojuego en Euskadi presenta sus novedades de cara al año que viene. Una semana en la que el desarrollo del videojuego con label vasco viste sus mejores galas para seducir a la industria internacional y, por supuesto, a los jugadores.

“Es una semana preciosa para Bilbao si te gustan los videojuegos”, afirma el director creativo de Delirium Studios, Arturo Monedero. Su compañía será una de las más de doce estudios y desarrolladoras independientes made in Euskadi (prácticamente la mitad del sector) que darán a conocer los proyectos en los que están trabajando. Asimismo, quieren aprovechar la presencia de editores, publishers, distribuidores, agencias de marketing, etc., en el Botxo para buscar acuerdos y lograr el empuje necesario para que sus videojuegos lleguen en las mejores condiciones al gran público. En este sentido, el ex director del Sonic Team, Yuji Naka; el ideólogo de videojuegos como ‘System Shock’ y ‘Deus Ex’, Warren Spector, y otros gurús de la industria han confirmado su presencia en Bilbao, por lo que serán testigos directos del talento existente en el País Vasco.

Foto: @Jon_Cortazar

Foto: @Jon_Cortazar

Durante esta semana del videojuego, la realidad virtual será la protagonista absoluta en Bilbao. Tres compañías vizcaínas han enfocado sus productos de entretenimiento a esta tecnología. Es el caso del tándem de empresas Relevo-Virtuaware, que llevarán su coproducción de terror ‘Mindtaker’ al espacio de PlayStation Talents, en el Palacio Euskalduna. En declaraciones a Hobby Industria, el director artístico y promotor principal del juego, Jon Cortázar, adelantó que ‘Mindtaker’ será compatible con el accesorio PlayStation VR (PSVR). “Desde su origen se pensó que pudiese ser compatible con la realidad virtual;, porque Virtualware controlaba la tecnología, y nos pareció muy buena idea”, recoge la web especializada en desarrollo local.

Sin embargo, Cortázar ha remarcado que ‘Mindtaker’ no será exclusivo para la realidad virtual. “Se va a poder jugar con un mando convencional”, comenta el creador de ‘Baboon!‘, “aunque tendrá elementos que se activarán cuando juegas con VR, y se desactivarán cuando juegas sin VR”. “Está todo pensado para dar la mejor experiencia en cada versión”, matiza.

Para conocer más detalles sobre esta “ambiciosa producción vasca”, sus responsables ofrecerán una conferencia acerca de la gestación y el proceso de desarrollo de este videojuego para PlayStation 4 y PC, en el marco del Games Industry Forum (GIF). ‘Mindtaker’ llegará a PS4 a mediados del año que viene.

unforgiven-delirium-studiosOtro videojuego vasco totalmente enfocado a la experiencia virtual será ‘Unforgiven VR‘. Delirium Studios, artífices de ‘Los Ríos de Alice’ y ‘Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada’, están detrás de esta propuesta. Su director creativo, Arturo Monedero, ha manifestado sentir “ilusión” por presentar en su ciudad natal este nuevo lanzamiento. Será la primera “prueba de fuego” para ‘Unforgiven VR'”, un título que traslada al jugador al Lejano Oeste, donde tendrá que demostrar su pericia con el revolver y sobrevivir a los clásicos duelos a muerte.

Pero no todo será realidad virtual en el desarrollo vasco. Kaia Studio será uno de los nueve estudios que tendrán presencia tanto en el certamen AzPlay como en la Zona Indie del Fun and Serious Game Festival. En ambos eventos, sus creadores enseñarán al público “el contenido completo, a falta del pulido final” de su último trabajo, ‘Dynasty Feud’. El mimo con el que están elaborando este ‘Super Smash Bros’ pixelado les ha llevado a convertirse en semifinalistas de los últimos Premios PlayStation, y optar al Premio al Mejor videojuego vasco 2016.

Los videojuegos promesa del 2017

Con AzPlay y Fun and Serious Game Festival en plena ebullición, la capital vizcaína se convierte en la mejor plataforma para que medios de comunicación nacionales e internacionales, y los futuros compradores conozcan las promesas del videojuego en Euskadi. Es el caso de ‘Ferox Anima’, del estudio Binary Soul, y responsables de la aventura gráfica ‘Sorginen Kondaira’, nominada al Mejor videojuego vasco 2016. “Se trata de un MOBA que combina aspectos de rol y que parte con la aspiración de convertise en el primer e-sport vasco”, define su responsable de comunicación, Gorka García. “Nuestros objetivos son dar a conocer el proyecto, generando el mayor volumen de interés y apoyo por parte de la prensa y jugadores. Creemos –continúa– que van a ser una pieza fundamental, dado que queremos crear una gran comunidad alrededor del mismo, para hacerlo crecer y evolucionar”.

the-last-dungeon-tora-games-1El estudio independiente Tora Games es otro de los que vuelven a la primera plana del desarrollo local. “Después de haber enseñado ‘The Last Dungeon’ en la parte indie del GameLab, lo hemos reajustado y ya tenemos el nuevo prototipo”, comentan los desarrolladores del space shooter ‘Clash’. La intención de este pequeño equipo formado por dos personas se centrará en recibir las opiniones y sensaciones de los aficionados que se acerquen a la Zona Indie del Fun and Serious. “Además, al tener acceso al Games Industry Forum (GIF), esperamos ver si algún publisher muestra interés por nuestro juego”, afirman.

Otro estudio que tendrá presencia en la capital de Bizkaia será Etorki Games. Volvieron de la última edición de Barcelona Games World con un listado de mejoras para su videojuego ‘Smashy Tribal’. Los irundarras quieren saber si han hecho bien los deberes, por lo que buscarán obtener el mayor feedback posible de los jugadores. “Esperamos confirmar que los cambios que hemos estado realizando desde Barcelona den resultado, y haga el juego más intuitivo para el público general”.

Tridente Studio será otro de los equipos de Bilbao que acudirán al festival para presentar ‘Steel Knight 1513’, juego en el que llevan trabajando más de año y medio. En una entrevista a FSGamer, el fundador del estudio Isidro Espinazo comenta que sus mecánicas se inspiran en videojuegos de plataformas clásicos como ‘Rastan’, ‘Wonder Boy in Monsterland’ o ‘Shinobi’. El título situará al jugador en el año 1513, en plena expedición de Juan Ponce de León en los territorios de Florida.

Por último, el director general del Flying Dodos, Jorge Fuente, ha confirmado recientemente que mostrará ‘RHEX’, un serious game educativo sobre la solidaridad fiscal, en colaboración con las entidades Alboan y Oxfman Intermón.

AzPlay, cuna del indie euskaldun

El videojuego con label vasco no sólo tendrá presencia en el Fun and Serious Game Festival. Algunos pequeños estudios han decidido volcarse en el Certamen Internacional de videojuegos independientes AzPlay, que abre hoy la semana del videojuego en Bilbao. Es el caso de Eri Studio, responsables de ‘Paint Your Way‘ que obtuvo el galardón al Mejor juego para la prensa especializada en la segunda edición de los Premios PlayStation.

mow-zeus-gameplayAdemás, este videojuego donostiarra es uno de los cinco nominados a Mejor Videojuego vasco 2016. Se enfrentará a ‘Dynasty Feud’ (Kaia Studio), ‘Sorginen Kondaira‘ (Binary Soul) ‘StoneHeart‘ (DigiPen’s Bizarre Team), y ‘Brain Trap‘ (Zoltar Games). El ganador se dará a conocer el jueves, 24 de noviembre, en la gala AzPlay que tendrá lugar en el Azkuna Zentroa (antigua AlhóndigaBilbao).

Adicionalmente, los últimos trabajos de otras empresas, centros de formación y desarrolladores de videojuegos vascos también contarán con un espacio expositivo. Por ejemplo, podrá probarse ‘DANA’ de Crystalizer Games, y ‘Minimal Over Wheels’ del estudio Zeus. Este último, elaborado por un equipo de San Sebastián formado por Julian Oliden (programador) y Raúl López, grafista de videojuegos clásicos españoles como ‘Hundra’, ‘Risky Woods’ o ‘Biomechanical Toys’. Asimismo, retro-desarrolladores bilbaínos como Imanol Barriuso se atreverán a mostrar la demo de su última genialidad: ‘Rocket Man’. Se trata de un plataformas de acción elaborado para Nintendo Game Boy, que toma referencias jugables de los clásicos ‘Mega Man’ y ‘Gargoyle’s Quest’. En AzPlay podrá probarse una versión mejorada del trabajo de Barriuso para Super Game Boy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s