JokuPlay, el espacio dedicado al videojuego en Azkuna Zentroa

azplay-2016-presentacionAzkuna Zentroa ha presentado hoy una nueva iniciativa centrada en el juego, JokuPlay. Se trata de un área situada en la mediateca del centro cultural bilbaíno dedicada en exclusiva a los juegos tradicionales y los videojuegos.

La presentación se ha llevado a cabo en el marco del Certámen Internacional de videjuegos independientes AzPlay que ha comenzado hoy en Bilbao. Este evento da el pistoletazo de salida a una semana centrada en el videojuego y que, a su finalización, tomará el testigo Fun and Serious Game Festival.

Según ha explicado la responsable de la Mediateka BBK Alasne Martín, se trata de un área de 50 metros cuadrados ubicada en la segunda planta, formada por cinco puesto de juegos, cada uno con una pantalla de 40 pulgadas, donde los interesados podrán probar parte de la colección del centro. “Las propuestas se renovarán cada quince días y no habrá videojuegos violentos ni sexistas”, ha explicado Martín. Con casi un 200 referencias, tanto de juegos como bibliografía especializada, desde la mediateca bilbaína esperan que el espacio sea “un lugar de encuentro para los aficionados e investigadores que abordan el videojuego desde una perspectiva cultural y social”.

Preguntados por la presencia de videojuegos hechos en Euskadi dentro de la colección, Alasne Martín ha asegurado que, inicialmente, contarán con los títulos ganadores de los premios al Mejor Videojuego vascos de las anteriores ediciones de AzPlay, como es el caso de ‘Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada’ (Nintendo 3DS) y ‘Los ríos de Alice’ (PC), de Delirium Studios.

jokuplay-juegos-de-mesaNo obstante, “siempre y cuando se enmarquen dentro del presupuesto anual de Mediateka BBK” realizarán un esfuerzo adicional para localizar y añadir a su catálogo videojuegos vascos desarrollados hace más de 30 años, así como dispositivos en los que puedan funcionar. “Una labor difícil”, reconocen, pero para la que han contado con ayuda del investigador sobre videojuegos, y doctor por la Universidad de Deusto, Carlos González Tardón.

De manera adicional, JokuPlay cuenta con un espacio destinado a los juegos de tablero, con mesas de diferentes tamaños, formas y alturas; y una colección de 28 juegos, desde los más tradicionales hasta los de estrategia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s