DonostiTRON alumbra siete videojuegos relacionados con los derechos humanos

Foto: @SantaClaraGames

Foto: @SantaClaraGames

Un maratón de creación de videojuegos en 48 horas puso ayer el punto y final al festival DonostiTRON. Celebrado en la capital guipuzcoana, se elaboraron un total siete videojuegos, todos ellos con un mismo tema central: los derechos humanos.

Este pasado fin de semana, el centro cultural Tabakalera de Donostia se convirtió en un hervidero de creatividad. Allí se celebró la segunda jornada de DonostiTRON que tenía como eje aplicar los conocimientos adquiridos en las charlas y talleres del 11 y 12 de noviembre, y donde aficionadas y público general pudieron aprender, a través de charlas y talleres los conceptos básicos, engranajes y tecnología necesaria para desarrollar un videojuego.

El momento de poner en marcha lo aprendido llegó este reciente fin de semana, en el que una treintena de personas se acercaron a Tabakalera para participar en una Game Jam de 48 horas. El viernes por la tarde, el que fuera coordinador de Lokarri, Paul Ríos, dio el pistoletazo de salida a dos intensos días de programación y diseño de videojuegos con un único tema: los derechos humanos.

Tal y como publica El Diario Vasco, varios equipos desarrollaron un total de siete videojuegos. “La situación de los refugiados, la pobreza o el tráfico de armas han sido algunos de los peliagudos temas relacionados con los derechos humanos que han servido de inspiración para una treintena de participantes del DonostiTRON”.

Foto: @SantaClaraGames

Foto: @SantaClaraGames

En concreto, ‘Avoid The War’, ‘Turban Flee’ y ‘Refugiatlón’ ponen el foco en la huída de los refugiados de sus países de origen, y de su situación en los campamentos; con el añadido que supone ser mujer en los casos de ‘Scaptron’ y ‘Hasana’. En este último, la protagonista es una niña que tiene enfrentarse a peligros del campamento mientras trae agua para su familia. Otras propuestas como ‘Toys R arms’, abordan la lucha contra el tráfico de armas desde un puesto fronterizo, en el que el jugador debe localizar los pedidos camuflados de las grande mafias. Por último, en el videojuego ‘Freedom!’ una familia tiene que superar un muro “made by Trump” en la búsqueda de una vida mejor.

Las creaciones se han incorporado a la plataforma DonostiTRON, una máquina arcade restaurada y rehabilitada en laboratorio Hirikilabs en 2015, con el objetivo de dar visibilidad y promover la creación de videojuegos independientes en la ciudad y comarca.

DonostiTRON 2016 ha sido organizado por DSS2016EU, Hirikilabs & Ubik (Tabakalera) y el estudio de videojuegos donostiarra Santa Clara Games, responsables de ‘8DAYS’ y ‘Hassleheart‘.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s