Euskadi saca pecho en la Barcelona Games World

barcelona_games_world_logo“Que haya tanta presencia vasca en la Barcelona Games World significa que lo estamos haciendo bien”. Así de contundente se ha mostrado Iratxe Miguel, responsable de comunicación de Crystalizer Games; uno de los ocho estudios vascos de videojuegos presente en la Barcelona Games World (BGW), la feria de la industria de los videojuegos que se celebra del 6 y el 9 de octubre en Barcelona. Organiza la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y Fira de Barcelona.

Iratxe Miguel estará arropada por sus compañeros del estudio donostiarra Crystalizer Games David Gracia (programador), Andrea Conde (modeladora 3D) y Beñat Olea (artista 2D), en un espacio Playstation dedicado a los jóvenes talentos, ubicado dentro del recinto Feria del Montjuïc. Acuden con su “producto estrella”D.A.N.A’, videojuego semifinalista de la III edición de los Premios Playstation“Nuestro objetivo es sacarle el mayor jugo posible a BGW donde podemos tener un trato directo con los jugadores que, al final, son los que disfrutarán el juego”. Asimismo, esperan recibir todo tipo de feedback de los jugadores, “conocer cómo reaccionan, saber lo que les gusta y qué aspectos podemos mejorar”.

‘D.A.N.A’ no es el único videojuego vasco seleccionado a los Premios Playstation que se ubicará en el espacio de 3.200 metros cuadrados que dispone la multinacional japonesa en el interior de la feria. Los bilbaínos Kaia Studios también acuden a Barcelona. Su cofundador Eneko Eguiluz será el hombre de referencia de este equipo formado en DigiPen Bilbao. “Nos gustaría que la gente se acercase a probar y disfrutar con nuestro juego, ‘Dynasty Feud'”. La compañía está en plena recta final de desarrollo del futuro ‘Super Smash Bros con label vasco’, y considera primordial que su producto obtenga “buena visibilidad” en todos los eventos que sean posibles. “Cuanta más gente sepa de ‘Dynasty Feud’, mejor para todos. Además, estar bajo el techo de Sony nos va a facilitar las cosas”, reconoce.

Relevo será otra de las compañías vascas que acude a la BGW invitados por Playstation. El creador de ‘Baboon!, Jon Cortázar, detalla que tendrá “una zona fija dentro del stand, en un espacio reservado a los juegos que se encuentran dentro del programa Playstation Talents”. Allí mostrarán una versión avanzada de su última producción, el videojuego de terror ‘Mindtaker’, desarrollado conjuntamente con Virtualware. “Estaremos enseñando, además del teaser de ‘Mindtaker’ que estrenamos en el E3 de Los Ángeles, un video de captura de ingame real del proyecto, para que pueda verse la mejora con respecto a la calidad que estamos consiguiendo”, ha anunciado.

Barcelona Games World - Mindtaker (Relevo y Virtualware)

Foto: @Rel3vo

La feria barcelonesa acogerá a grandes marcas del videojuego como Activision, Electronic Arts, Microsoft Xbox, Nintendo y Playstation España, entre otros, en el área denominada Game Expo. Un espacio donde los visitantes podrán conocer, de primera mano, las últimas novedades del sector. Entre ellos, el sello BadLand Games llevará dos recientes títulos hechos en el País Vasco: ‘8DAYS’ y ‘Heart&Slash’.

El primero, desarrollado por Álex Martín e Iñaki Martínez de Santa Clara Games (Donostia-San Sebastián), es un frenético double stick shooter de estilo pixelart. Fue publicado hace unos meses en Steam y, próximamente, llegará a las consolas de nueva generación. El segundo está elaborado por Aheartfullofgames, un pequeño estudio a caballo entre Madrid y Bilbao, fundado por el profesor del grado en ingeniería de software de DigiPen Bilbao, Thomas Komair, entre otros. Disponible para PS4, Xbox One y PC, ‘Heart&Slash’ es un título de acción 3D que aúna géneros como el beat’em up y los roguelikes.

La zona Game Expo también servirá como exposición de los videojuegos elaborados por 44 empresas indies. Las guipuzcoanas Zoltar Games y Etorki Games estarán allí con su propio stand. Ambas buscarán el contacto directo con el usuario final para lograr “opiniones y sugerencias que nos ayuden a crecer y mejorar la experiencia de usuario”. Zoltar Games lo hará con el videojuego para terminales móviles ‘Brain Tap’, mientras que los iruneses Etorki Games presentarán en sociedad ‘Smashy Tribal’. “Vamos a enseñar de qué trata, con una pequeña demo que incluye un tutorial”, avanza su creador Pablo Ocasar. Además, los dos estudios acuden a la feria con diversas reuniones concertadas donde esperan captar el interés de alguno de los más de 15 publishersbusiness angels y fondos de inversión que han confirmado su presencia en Barcelona.

Los bilbaínos Delirium Studios también estarán en la BGW. “Vamos para mantener el contacto con los compañeros de la industria, hablar con los medios de comunicación, y poder mantener reuniones con nuevos inversores de cara a conocer sus necesidades”, comenta su director creativo, Arturo Monedero. “Hablaremos principalmente de Unforgiven VR“, ha dicho.

Otros que también tendrán algo que decir durante el evento de videojuegos catalán son los responsables del festival Fun and Serious Game. Su director, Alfonso Gómez, va ha presentar oficialmente los títulos nominados a los Premios Titanium; y el coordinador de Games Industry Forum, Antonio Santo, ofrecerá más detalles sobre los pormenores del encuentro profesional. Por último, el youtuber Antonio Ignacio Fonti ‘Tonacho’ adelantará algunos aspectos de la segunda edición de la Gala golfa del festival.

“Lo estamos haciendo bien”

gameplay de brain tap

‘Brain Tap’ es la propuesta de Zoltar Games para terminales móviles

Durante los cuatro días feria los visitantes podrán jugar a más de un centenar de títulos, de los cuales una decena son producción vasca. Arturo Monedero (Delirium Studios) cree que “es una gran noticia”, y es un reflejo de que “poco a poco nos vamos haciendo un hueco en la industria nacional”. Para el creador de ‘Los ríos de Alice’ es “una muestra clara de la apuesta que tiene Euskadi en el desarrollo de videojuegos”. “Hemos empezado tarde –considera–, pero confío en el buen trabajo que se está realizando desde todos los estamentos; desde los pequeños estudios, pasando por las instituciones, escuelas y también eventos como el Fun and Serious Game Festival”. En este sentido, desde Zoltar Games opinan que, si existe una participación “tan elevada” de productos vascos, se debe a que Euskadi “es un buen sitio para crear”.

unforgivenvr_screenshoot02Por su parte, Iratxe Miguel (Crystalizer Games) afirma que la importante presencia de equipos de Euskadi se debe a que “lo estamos haciendo bien”. “Trabajamos cada día con gran motivación y trabajo duro para llegar a nuestras metas, hacernos un hueco en el mercado”, añade. Jon Cortázar, de Relevo, va más allá. Es una demostración clara de que tenemos producto y que queremos enseñarlo al mundo en una feria con mucha proyección y donde se encuentra nuestro público real, que son los jugadores”.

Sin embargo, Pablo Ocasar de Etorki Games lanza un mensaje más pesimista debido a que conocen de primera mano las dificultades que supone sacar un juego adelante sin recursos. “Poco a poco van apareciendo nuevos proyectos siendo desarrollados en Euskadi, pero nos falta ver buenos resultados en el mercado, es decir, que los propios juegos generen ingresos para financiar los próximos”. Un panorama desalentador, especialmente, en el ámbito de los juegos para dispositivos móviles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s