Euskadi, quinta comunidad por número de empresas de videojuegos

empresas_videojuegos_por_comunidades_autonomas_2016Un año más Euskadi continúa siendo la quinta comunidad autónoma por volumen de empresas dedicadas al sector del videojuego en España. Una industria que, en el año 2015, generó 510,7 millones de euros, un 24% más que en el anterior ejercicio, según los datos recogidos en ‘El libro blanco del desarrollo español 2016’.

El estudio, elaborado por la Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento (DEV), ofrece “un detallado enfoque de la industria en España y sus diferencias respecto a otros países”, según han explicado hoy sus promotores durante la presentación en Madrid de la edición 2016. “Se hace especial hincapié en la situación actual del desarrollo español, para terminar focalizándose en las tendencias más innovadoras y de futuro a las que tendremos que adaptarnos. Además, estudia el mercado y la industria del videojuego en el mundo y sus previsiones de crecimiento”.

Conforme a los datos incluidos en el informe, España cuenta con 480 estudios de videojuegos, 80 más que el año anterior. Por comunidades autónomas, el País Vasco se sitúa en el ‘Top 5’ con un 6,7% del total (32 empresas), un 1,1% menos que en 2015. La Comunidad de Madrid y Cataluña “siguen confirmándose como los dos polos principales de esta industria”, al concentrar la mitad de los estudios nacionales. La Comunidad Valenciana, con un 11,4% de las empresas; y Andalucía, con un 8,6%; son las comunidades autónomas que también destacan en ‘El libro blanco del desarrollo español 2016’.

balance_empresas_facturacion_videojuegos_2016La mayoría son start-up o empresas de reciente creación, con menos de cinco años de antigüedad (63%), y con un tamaño minúsculo. Estas microempresas de menos de 10 empleados suponen el 71% de la masa sectorial, y sólo generan el 20% del empleo nacional. Por el contrario, las compañías de más de 50 empleados suponen el 8% del total, y emplean prácticamente la mitad (48%) de los profesionales del sector.

En cuanto a la facturación, la industria española del videojuego generó 510,7 millones de euros en 2015, un 24% más que en el ejercicio anterior, pero muy lejos de los espectaculares 1.900 millones de 2012. No obstante, la compañía de estudios de mercado Newzoo prevé ingresos totales de 1.810 millones de dólares en 2016, se posicionando a España como el cuarto mercado europeo –después de Alemania, Reino Unido y Francia– y como el octavo mundial, según datos de Newzoo.

En ‘El libro blanco del desarrollo español 2016’ se destaca que casi una de cada cuatro compañías de videojuegos españolas (23%) no factura “al encontrarse todavía en fases de desarrollo de sus respectivos proyectos”, y no haber iniciado su actividad comercial. A esta situación se suma el poco peso económico que suponen las microempresas españolas. Pese a representar ocho de cada diez compañías de la industria española, solamente generan el 8% de la facturación. El gueso de facturación lo concentran un 1% de los estudios. Por comunidades autónomas, el 84% del montante global se concentra a partes iguales en la Comunidad de Madrid y Cataluña. Les sigue Andalucía, con un 8% del total.

“A día de hoy, es una industria atomizada, en proceso de maduración y con unas dificultades estructurales importantes que, además, debe hacer frente a los importantes retos como son el acceso a la financiación, la generación de ventas y adquisición de usuarios, la dificultad en encontrar un publisher y profesionales con formación adecuada”, listan desde DEV.

Por último, el informe también analiza los idiomas disponibles en las producciones españolas. Prácticamente la totalidad están disponibles en inglés, superando incluso al castellano. En cuanto a los idiomas autonómicos, el euskera tiene una presencia testimonial (2%), rebasado levemente por los videojuegos en gallego (3%). Destaca la presencia del catalán, incluido en el 13% de los videojuegos hechos en España, por delante de otros idiomas como el italiano, el ruso, el portugués o el chino.

idiomas_videojuegos_espanoles_2016

Anuncios

2 comentarios en “Euskadi, quinta comunidad por número de empresas de videojuegos

  1. Pingback: Euskadi gasta 18 millones de euros en videojuegos durante 2016 | Videojuegos vascos

  2. Pingback: Cada vez hay menos estudios de videojuegos en Euskadi | Videojuegos vascos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s