Delirium Studios lleva los duelos del Viejo Oeste a la realidad virtual

Foto: TIGForum

Foto: TIGForum

‘Unforgiven VR’. Así se llama el nuevo videojuego de los bilbaínos Delirium Studios, creadores de ‘Los ríos de Alice’ y ‘Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada’. Un título multijugador online centrado en los polvorientos duelos a muerte en el Lejano Oeste para dispositivos de realidad virtual.

El concepto es muy sencillo: colocar a dos jugadores frente a frente para que se disparen en medio de un poblado sacado de los espagueti western de Sergio Leone. “Sólo tienes una vida. Eso hace que se genere un fuerte y adictivo nerviosismo, segundos antes de desenfundar el arma”, ha explicado su director creativo, Arturo Monedero.

Con dos meses de desarrollo a sus espaldas, ‘Unforgiven VR’ está siendo elaborado con Unity3D, y ya cuenta con un prototipo funcional en HTC VIVE, con todas las mecánicas de juego implementadas. El jugador únicamente tendrá una vida, un avatar que podrá ir mejorando con las recompensas que obtenga al ganar los duelos. Si muere lo pierde todo. “También existe la posibilidad de perder el duelo únicamente con alguna herida, desarmado o rindiéndose”, ha comentado Monedero. Además, dependiendo de la actitud del jugador, el sistema le asignará una recompensa y, sobre todo, un mote. Por ejemplo, si rechaza muchos enfrentamientos le conocerán como John ‘El miedoso’ Smith. Por el contrario, si ejecuta a los enemigos cuando se rinden, será John ‘Sin piedad’ Smith.

La primera fase del desarrollo de ‘Unforgiven VR’ se está centrando en lograr un entorno offline donde el jugador pueda aprender y entrenar las diferentes mecánicas de duelo, así como las futuras posibilidades que ofrecerá el juego. “Se trata de un espacio seguro donde los jugadores podrán batirse, pero sin perder la vida”. Posteriormente, en una segunda fase, el jugador heredará toda su historia y se creará el Saloon donde convivirán los jugadores. “A partir de ese momento el objetivo principal de los jugadores de ‘Unforgiven VR’ será el de convertirse en el más buscado de Far West, y ya no habrá marcha atrás”. Arturo Monedero ha remarcado que el videojuego se enfocará al multijugador online, por lo que considera importante generar una comunidad de jugadores que se desafíen entre ellos. Las primeras pruebas han sido positivas. “Durante los primeros test online hemos obtenido muy buenas sensaciones, sin apenas retardo en los duelos”.

Foto: Videojuegosvascos.com

Foto: Videojuegosvascos.com

El nuevo videojuego de Delirium Studios no tiene una fecha de salida concreta. Sin embargo, Monedero afirma que saldrá en Steam “más pronto de lo que la gente cree, y a un precio bajo, pero escalable” que irá aumentando según vayan publicando ampliaciones de contenido. “Necesitamos escuchar a la comunidad, y adaptarnos a sus necesidades”, ha destacado. Tampoco descartan otras plataformas de juego que cuentan con controladores de realidad virtual. “Todo depende de cómo responda la gente”, matiza el bilbaíno.

Impasse creativo

El nuevo videojuego de los vascos nace en medio de un impasse creativo de la compañía. “En Delirium Studios nunca hemos sido muy amigos de la realidad virtual, el juego online, o aquellos videojuegos a los que no se le da importancia la historia. Sin embargo, para ‘Unforgiven VR’, hemos querido salirnos de nuestra zona de confort”, ha reconocido su director creativo, Arturo Monedero. Esta decisión se debe al concepto “sencillo y desenfadado” de ‘Unforgiven VR’ frente a otros videojuegos “mucho más ambiciosos” que actualmente el estudio con sede en la capital vizcaína tiene en cartera. “No podemos estar parados, así que tenemos que buscar hacer desarrollos más pequeños que nos ayuden a mantenernos a flote”.

Foto: Samuel Molina 'Fukuy'

Foto: Samuel Molina ‘Fukuy’

En esta apuesta por la realidad virtual, Delirium Studios no está solo. Cuentan con la ayuda del popular game designer y youtuber nacional Samuel Molina, alias ‘Fukuy’. “Fue Arturo Monedero quien, en la pasada Gamelab en Barcelona, se reunió conmigo y me explicó el proyecto. Me entusiasmó la idea de llevar a la realidad virtual algo que está tan arraigado en el imaginario y la cultura popular, como es el Viejo Oeste”, ha comentado el diseñador de mecánicas de ‘Yotubers Life’. “Dado que tenía ciertos aspectos de balanceo a tener en cuenta –continúa el catalán–, Arturo me preguntó si me interesaba colaborar, y aportar mi experiencia y conocimiento en ese aspecto. Acepté encantado”.

La labor de Molina se centra actualmente en diseñar la gestión de partidas online. “Cuando acabe con eso me pondré con nuevos sistemas que incluiremos en el juego”. De ‘Unforgiven VR’ ha subrayado que es “fácil de entender y la diversión es instantánea”. “Hemos visto en los tests que es un proyecto atractivo, y tenemos muchas ideas para ir añadiendo”.

Además de Samuel Molina, el estudio de Bilbao ha querido dejar todo el trabajo de comunicación y relaciones públicas en manos de Next2Indies, la marca enfocada a los desarrolladores independientes de Talking About Media. “Contamos con experiencia de dos lanzamientos para el emergente mercado de la realidad virtual como ‘MIND: Path to Thalamus Enhanced Edition’ y ‘Annie Amber’, ambos de Pantumaca Barcelona”, ha señalado su cofundador Raúl García.

Al igual que el antiguo game designer de Bee Square, García conoció la propuesta de los vascos en la última edición de Gamelab. “Con Delirium siempre hemos mantenido una relación muy personal gracias a la amistad que tenemos con Arturo. Nos habló del proyecto, y nos propuso participar en él. Evidentemente aceptamos el reto”.

Por último y, como viene siendo habitual, la banda sonora del nuevo juego de Delirium Studios ha quedado en manos del compositor fetiche de la compañía bilbaína, Daniel Tejerina.

Realidad virtual, ¿un negocio con futuro?

Con la llegada de la realidad virtual al mercado del entretenimiento han surgido cantos de sirena sobre las infinitas posibilidades de negocio que ofrece esta tecnología a los pequeños estudios. En opinión de Raúl García, uno de los máximos responsables de Talking About Media, “la realidad virtual es un mercado nuevo, lleno de oportunidades y, obviamente, también de dudas”.

Foto: Delirium Studios

Foto: Delirium Studios

En este sentido confiesa que, a día de hoy, en el mundo del PC “no hay un gran parque de usuarios potenciales”. “Si sumamos las ventas de las dos plataformas –HTC VIVE y Oculus Rift– deben estar un poco por encima de las 200.000 unidades. Obviamente, es un nicho de mercado si lo comparamos con los más de 125 millones de usuarios de Steam”.

Aunque todavía es pronto para vaticinar el éxito o el fracaso de la realidad virtual en el mundo del ocio, García considera que la actual batalla se centra en el catálogo “donde existen más demos técnicas que títulos totalmente terminados”. “No cubre la demanda de un usuario que se ha gastado unos mil euros para tener la realidad virtual en su casa. Es ahí donde ‘Unforgiven VR’, el nuevo videojuego de Delirium Studios, tiene posibilidades”.

Delirium Studios no son los únicos estudios de videojuegos españoles que apuestan por este nicho de mercado. Raúl García adelanta que el estudio de Carlos Coronado, Pantumaca Barcelona, lanzará en breve ‘SkyRacers’, un juego habilidad en exclusiva para Samsung GearVR. Además, se sumarán ‘Hypnos’ de Campfire, y otros proyectos todavía en desarrollo de los estudios Bloompix Studios, HiPolygon o A Drop of Pixel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s