Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Cincuenta futuros creadores de videojuegos inician su formación en DigiPen Bilbao

Sede de DigiPen Bilbao, en Zierbena (Bizkaia)La universidad del videojuego DigiPen Bilbao ha iniciado su curso académico 2016-2017 con un total de 120 alumnos, de los cuales, medio centenar se han matriculado, por primera vez, en uno de los dos grados que se imparten en este campus europeo.

En concreto, un total 51 alumnos han decidido que su futuro profesional pasa por el desarrollo de videojuegos, y se han matriculado en uno de los dos grados de cuatro años de duración que ofrece el centro universitario, tal y como recoge el diario Deia. Para conseguirlo, han tenido que superar una serie de pruebas de acceso que consisten en «acreditar el nivel de Inglés», ya que las clases se imparten en este idioma. Adicionalmente, los matriculados en el grado en Simulación Interactiva en Tiempo Real (programación) tienen que demostrar «una buena base de matemáticas»; y los de Bellas Artes especializados en Arte digital y Animación en 3D «habilidad para el dibujo artístico», destaca el director del centro Ignacio Otalora.

En concreto, 28 alumnos han decidido apostar por la rama de Arte, y 23 en Programación. La presencia de alumnado femenino continúa aumentando año tras año en DigiPen Bilbao, especialmente en el grado artístico dónde actualmente existe un equilibrio entre chicas y chicos. Mientras que en el de programación los alumnos mayoritariamente siguen siendo hombres. Las futuras promesas del videojuego, que dentro de cuatro años saldrán formados de DigiPen Bilbao, proceden principalmente de Euskadi y del resto de comunidades autónomas españolas. Sin embargo, en este curso se ha incrementado la presencia de alumnos extranjeros con procedencias tan dispares como Italia, Suiza, Colombia, Honduras, Panamá, Miami y Qatar. En este sentido, Otalora destaca que el centro universitario «está consolidando una creciente presencia de alumnado internacional, con la riqueza cultural y diversidad que ello supone».

alumnos_digipen_bilbao_showroomPara este nuevo curso el director de DigiPen Bilbao sitúa los retos en «seguir aumentando el número de premios y reconocimientos que obtiene el trabajo de nuestro alumnado (videojuegos y animaciones)». «Por el momento y con sólo tres promociones en el mercado, hemos conseguido 23 premios en festivales de ámbito internacional», destaca Otalora.

DigiPen Bilbao es el campus europeo de la universidad DigiPen Institute of Technology, ubicada en Redmond (Estados Unidos), y cuyo máximo responsable es el cofundador de Nintendo Software Technology Corporation, Claude Comair. «Cada vez hay más alumnos de DigiPen Bilbao que se animan a estudiar un año académico en nuestro campus de Estados Unidos –asegura Ignacio Otalora– donde tienen la oportunidad de conocer un rico ecosistema de industrias de videojuego y de forjar contactos que les pueden ser útiles en su futuro profesional».

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa