Educando en valores a través del videojuego

Foto: Fundación Fernando Buesa

Foto: Fundación Fernando Buesa

La Fundación Fernando Buesa ha impulsado la creación de una serie de videojuegos para que los jóvenes descubran el contenido de los artículos de los Derechos Humanos más cercanos a su desarrollo vital, como la libertad de religión y de conciencia. ‘Manrais, están en tus manos’ y ‘Concordia’ son los nombres de estos serious games.

“Mediante esta iniciativa virtual se busca trabajar la educación en valores con los más jóvenes”, afirma desde la Fundación, la vocal Milagros García de la Torre. “Nos parecía que teníamos que utilizar el lenguaje que más les gusta a los niños, el del videojuego, como un medio para hacerles llevar un mensaje adecuado. Creemos que es positivo para todos ellos”, opina.

Este propósito de la Fundación Fernando Buesa ha madurado hasta convertirse en dos videojuegos. El primero, ‘Manrais, están en tus manos’, desarrollado por la Unidad de Media de Tecnalia y publicado en 2009, es una aventura gráfica en euskera y castellano dirigida a jóvenes de entre 9 y 14 años. Los jugadores deben recopilar pistas, hablar con personajes y utilizar los objetos que se van recogiendo a lo largo de la aventura para conseguir descifrar qué se encuentra tras la organización secreta Manrais. El jugador progresará a medida que superan los conflictos de manera positiva, y siempre que encuentren amigos para abordar de forma colaborativa cada una nueva situación.

Los promotores de ‘Manrais’ aseguran que “durante el juego conocerán qué derechos son inalienables con el ser humano. La necesidad de preservar nuestra libertad, defender la justicia, actuar con respeto y solidaridad, son planteadas a los niños desde la cercanía, con conflictos posibles de vivir por ellos, pero también desde el confort que ofrece el entorno virtual”.

secuencia_manrais

El segundo serious games para la educación en valores impulsado por la Fundación Fernando Buesa se llama ‘Concordia’. Elaborado conjuntamente con la empresa vitoriana Playful robot SL, el desarrollo comenzó en 2013. En esta ocasión, se aborda el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, actualmente, consta de dos episodios. El primero se refiere a la libertad de religión y el segundo al de conciencia.

concordia_seleccion_personajesLa acción se traslada a un instituto en el que la nueva directora quiere imponer un “control total” a la libertad de religión y conciencia. El jugador, en el papel de uno de los alumnos, deberá informarse sobre sus derechos a través de pequeños juegos. De esta manera, obtendrá argumentos para denunciar esta práctica discriminatoria ante el Consejo escolar de su instituto. ‘Concordia’ es un videojuego gratuito, y está disponible en castellano, euskera e inglés a través de la web www.concordiabloggers.com.

Desde la Fundación Fernando Buesa opinan que estos videojuegos se pueden utilizar en los centros educativos y en el ámbito familiar, “sirviendo como herramienta didáctica para profundizar en el conocimiento y la reflexión sobre los derechos fundamentales de todos y cada uno de los seres humanos”. Asimismo añaden que “formar sólidamente” en estos valores a los niños “supone tener una sociedad democrática respetuosa con las libertades en el futuro”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s