Delirium y Kaia Studios muestran el potencial del videojuego vasco en la Gamescom

Foto: Gamescom

Foto: Gamescom

El desarrollo de videojuegos made in Euskadi ha estado presente en Colonia (Alemania), concretamente en la recién finalizada Gamescom, la feria más importante de videojuegos en Europa. Dos empresas vizcaínas, Delirium Studios y Kaia Studios, acudieron a la cita y mostraron a publishers e inversores el actual potencial del entretenimiento digital vasco.

Tanto Kaia como Delirium Studios acudieron acompañados por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), con un espacio en el hall 3.2 de la Gamescom ubicado en el área de negocio de la feria. Los creadores de ‘Los Delirios de Von Sottendorff’ y ‘Los ríos de Alice’ son unos veteranos en esta feria europea, a la que han acudido desde el año 2012. “Ha sido el tercer viaje estratégico del año para nuestro estudio”, comenta el diseñador de videojuegos de la compañía, Arturo Monedero. “Empezamos en San Francisco, en la GDC, continuamos en el E3, y hemos cerrado el año con una de las ferias más importantes de Europa, la Gamescom”.

Durante este año, Delirium Studios ha estado reuniéndose con inversores y publishers a los que han presentado su cartera de videojuegos “además de dos nuevos proyectos” de los que, por el momento, poco o nada se saben. Uno de ellos lleva el nombre en clave ‘Drift’. Monedero no suelta prenda. “Aún no podemos contar mucho. Es el proyecto más grande al que nos hemos enfrentado, y estamos realmente ilusionados”.

En este sentido, el proyecto ‘Drift’ ha sido una de las 23 ideas seleccionadas por el programa MEDIA, y Delirium Studios recibirá una ayuda económica de 60.000 euros y 30 meses de plazo para su desarrollo. La compañía bilbaína no ha sido la única del Estado en recibir esta subvención europea. Los madrileños Fictiorama Studios recibirán 35.269 euros para elaborar la secuela ‘Dead Synchronicity: The Underground Highways’.

Foto: Gamescom

Foto: Gamescom

Durante la celebración de la Gamescom, los bilbaínos de Delirium coincidieron con Aitor Gómez, Aitor Tejedor, Juan Sampedro y Eneko Egiluz, fundadores de Kaia Studios y creadores del videojuego ‘Dynasty Feud‘. “Aún en desarrollo con, prácticamente, el contenido al completo. Estimamos que a principios de 2017 podría ver la luz”, asegura Egiluz.

Al contrario que los desarrolladores de las aventuras de Von Sottendorff, Kaia Studios es una cooperativa de nueva creación y acudía a la feria europea “para aprender a moverse por una feria de ésas características siendo una pequeña desarrolladora indie”. Eso no quita para que fueran a Alemania con el trabajo hecho. Semanas antes a la Gamescom, concertaron reuniones con diferentes empresas de publishing, marketing y relaciones públicas. “Es en lo que estamos centrados ahora”, reconoce Egiluz. Unos encuentros que han facilitado “algún preacuerdo que otro” de cara a mover ‘Dynasty Feud’ antes de su lanzamiento.

Para el cofundador de Kaia Studios, la Gamescom “tiene un poder de convocatoria envidiable”. “Al abarcar tanto el aspecto de negocio como el de entretenimiento, allí nos reunimos todos los participantes en el proceso de creación y venta de un videojuego: desde los desarrolladores más pequeños hasta los gamers con intención de ver todo lo que va a salir pasando por distribuidores, marketing, editores, youtubers, prensa…”.

El videojuego ‘Dynasty Feud’ se encuentra en la última fase de producción. Eneko Egiluz comenta que en Kaia Studios “hemos cumplido con los tiempos marcados desde el principio, pero hay que invertir tiempo en moverlo y darle visibilidad”. Hay que elegir bien con quien trabajar, y no hay que olvidarse de que se trata de nuestro primer proyecto”, añade. En este sentido, para que esta suerte de ‘Super Smash Bros’ pixelada llegue a las tiendas lo antes posible están buscando “un buen acuerdo de marketing, a poder ser, a bajo coste”. “Sin duda, estamos deseando que ‘Dynasty Feud’ vea la luz, pero hacemos bien en no precipitarnos y hacer las cosas lo mejor que se pueda”, concluye Egiluz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s