Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Bilbao contará con un vivero de empresas PlayStation

La multinacional japonesa del videojuego ha vuelto a fijarse en Euskadi, en concreto en la capital vizcaína. Desde Sony Computer Entertainment España (SCE España) han anunciado la puesta en marcha de una Games Camp en Bilbao, esto es, una lanzadera de proyectos de videojuegos para su consola PlayStation 4.

No será la única: Barcelona, Valencia, Sevilla y Lisboa (Portugal), también contarán con su propia incubadora PlayStation “para intentar coger más proyectos y darle un ámbito más nacional”, tal y como explicó el responsable de nuevos desarrollos en PlayStation Iberia, Roberto Yeste, en una reciente entrevista para Akihabara Blues. Por el momento, no han trascendido más detalles sobre el ‘vivero vasco PlayStation’ o su ubicación exacta dentro del área metropolitana de Bilbao.

Desde la compañía, han asegurado que las nuevas lanzaderas –entre las que se encuentra la vizcaína– seguirán la fórmula de PlayStation Games Camp Madrid, en el centro cultural Matadero. Desde el pasado 1 de febrero, este espacio de creación ha servido como prueba piloto para que cinco estudios seleccionados por PlayStation España –WildbitStudios, Gammera Nest, FiveXGames, Moon Factory y Animatoon Studio– puedan llevar a cabo sus proyectos en la consola PlayStation 4.

En Matadero, los estudios disponen de una zona de trabajo gratuita durante ocho meses, equipos informáticos, licencias como Unity, y los kit de desarrollo (SDK) de Playstation 4 necesarios para hacer su videojuego. Además, “se les da de alta como desarrolladores oficiales PlayStation, se les asigna un productor de Londres que les hace un seguimiento y les resuelve dudas”, ha detallado Yeste. Adicionalmente, se les asigna 100.000 euros a través de una campaña de comunicación en medios propios “necesarios para posicionar el juego en el mercado y darlo a conocer”.

El encargado de los nuevos desarrollos considera que “es un apoyo importante, en cuanto a espacio y tecnología”. Incluso va más allá, al asegurar que trata a los estudios “como un first party, pero sin serlo, porque son juegos de terceros”. “Participamos en la propiedad intelectual, pero la idea y el negocio es suya”, afirma Yeste.

El interés de PlayStation España por el País Vasco no es nuevo. A finales de 2013, la compañía organizó en el edificio de BEAZ de la Diputación foral de Bizkaia una jornada en busca de talento local, y donde Roberto Yeste se reunió con más de una veintena de desarrolladores.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa