Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Santa Clara Games: «8DAYS es fácil de aprender pero difícil de dominar»

Foto: Santa Clara Games
Foto: Santa Clara Games

Ha pasado una semana desde que ‘8DAYS’, el segundo trabajo del estudio donostiarra Santa Clara Games, llegase a Steam. Se trata de un divertido dual stick shooter que está teniendo buena acogida por parte de la prensa especializada. Dirigido a cualquier jugador que disfruta con los juegos de acción y de exploración, ‘8DAYS’ es un videojuego rejugable, sencillo de aprender pero complicado de dominar a la perfección, al que se le añade una experiencia en cooperativo local muy divertida.

Tras su lanzamiento en Steam para PC y Mac, el futuro a corto-medio plazo de Santa Clara Games pasa por preparar las versiones de ‘8DAYS’ para consolas. «Hasta aquí podemos leer», comentan los donostiarras. Aunque se desconocen cuáles serán las plataformas elegidas, las fechas para estas versiones están previstas para finales de año, tal y como anunció la distribuidora del juego, BadLand Games.

Creado por Alex Martín (programación) e Iñaki Martínez (gráficos), los primeros conceptos e ideas de ‘8DAYS’ surgieron a finales de diciembre de 2014. Desde entonces han pasado casi 20 meses de desarrollo para crear «un arcade de pegar tiros para uno o dos jugadores», tal y como lo definen sus desarrolladores. «8DAYS es un videojuego cargado de acción, pero con el añadido de una trama que se va desvelando a lo largo del juego y que, gracias al humor, realiza una crítica sobre situaciones y acontecimientos de la actualidad mundial».

A lo largo de cinco grandes pantallas, los jugadores pueden decidir cómo afrontar los niveles «eligiendo tanto las tácticas que más les ayuden a avanzar, como equipando las armas que les ayuden a afrontar mejor cada situación, explorando los niveles para encontrar otras salidas o secretos ocultos», explican desde Santa Clara Games.

La primera versión de ‘8DAYS’ pudo probarse en la Madrid Games Week de 2015. Por aquel entonces, los donostiarras sólo llevaron la primera misión que lleva por nombre «La Guerra del Arroz». Desde entonces, en Santa Clara Games han completado el resto de misiones del juego, además de «implementar el resto de mecánicas que queríamos añadir, desarrollar la trama y cerrar la historia».

8 Days main imageTanto Iñaki Martínez como Alex Martín se sienten orgullosos de la recepción obtenida de los jugadores. «Desde la primera versión que presentamos en la Madrid Games Week 2015, la valoración de los jugadores siempre ha sido muy positiva: se divierten mucho jugando a ‘8DAYS’. Esto nos ha dado muchos ánimos y la energía necesaria para seguir adelante con el desarrollo». Además, son de la opinión de que sin su opera prima ‘Hassleheart’ no hubieran podido crear ‘8DAYS’, un videojuego que cuenta con «muchísimo más contenido, mecánicas más elaboradas y un guión más cuidado» que su antecesor.

En los 20 meses de desarrollo completo que ha supuesto ‘8DAYS’, el equipo con sede en Donostia-San Sebastián ha adquirido muchos más conocimientos sobre lo que buscan los jugadores y el funcionamiento del sector de los videojuegos. Por ejemplo, afirman haber aprendido a manejar mejor los tiempos «y a ser más cuidadosos con el flujo de información para evitar que el producto se vea perjudicado». El dual stick shooter de Santa Clara Games también ha sufrido algún que otro contratiempo, como es habitual en un desarrollo de estas características. Cuentan que han tenido que «solventar situaciones que pusieron en riesgo la continuidad del título, pero a pesar de las dificultades que hemos ido encontrando por el camino, estamos muy orgullosos de haber terminado el desarrollo en la fecha prevista».

‘8DAYS’ es un ejemplo del salto cualitativo que han dado en el País Vasco los estudios indies de videojuegos. En este sentido, Santa Clara Games sigue la estela marcada por otros equipos como Delirium Studios o Relevo en 2015, con producciones que abandonan el saturado mercado móvil para alcanzar los potenciales compradores de videojuegos en PC y consolas.

Asimismo, ‘8DAYS’ se ha convertido en el segundo videojuego de entretenimiento vasco publicado a lo largo de 2016. El primero fue ‘Sorginen Kondaira’, elaborado por la cooperativa bilbaína Binary Soul.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa