Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Mayor visibilidad y apoyo legal, demandas de los estudios indies

Foto: @Gamelab
Foto: @Gamelab

Los estudios independientes de videojuegos en Euskadi se han puesto de acuerdo, y reclaman más apoyo legal y mayor proyección de su producto para poder consolidar su proyecto empresarial. Consideran que el futuro del sector en Euskadi tiene mucho potencial, talento y propuestas originales, pero necesitan un mayor empuje.

Desde principios de 2012, y en tan sólo cuatro años, el número de pequeños estudios independientes en el País Vasco se ha duplicado, en la línea de lo registrado en el resto del Estado. La reciente celebración de Gamelab en Barcelona ha sido un buen ejemplo de lo que se está cociendo hoy día en el sector. Más de 70 videojuegos, siete de los cuales están siendo elaborados por equipos con sede en el País Vasco.

Sin embargo, el camino hasta el éxito está siendo complicado para estos estudios que buscan su sitio en un negocio que mueve miles de millones de euros. En el caso de los vascos, muchos se han dado de bruces con la realidad: lo complicado que es pasar de ser un equipo amateur a convertirse en una empresa. El estudio bilbaíno Tora Games, responsables de ‘The Last Dungeon’, es de la opinión de que existe “mucha burocracia legal alrededor de la creación de empresas si lo comparamos con otros países”. “Aunque se está trabajando mucho en esta dirección, aún queda camino por recorrer”.

No son los únicos que piensan así. El programador de ‘Paint your way’ (Eri Studio), Borja Etxegoena, reclama “más trabajo a nivel legal” y se lamenta de que algunos agentes les cueste comprender “cómo se produce, distribuye y generan los videojuegos”. “Es difícil hacerles entender que el videojuego es algo parecido a un desarrollo de I+D. No es algo que se produce y se vende a muy corto plazo”.

Por otro lado, los bilbaínos Kaia Studios reivindican mayor visibilidad o “un trato mejor por parte de los que tienen el poder de comunicar”. En este caso, los creadores de ‘Dynasty Feud’ se encuentran en plena promoción de su primer trabajo, un brawler con un fuerte componente online que verá la luz en PC (Steam).

Preguntado el potencial de desarrollo indie en España, el director creativo del equipo bilbaíno Delirium Studios, Arturo Monedero, opina que “ha madurado mucho, si lo comparamos con lo que había hace cinco años”, matiza. El creador de ‘Los delirios de Von Sottendorff’ para Nintendo 3DS considera que, en la actualidad, “hay mucho estudio indie solvente y resultados muy profesionales”.

Por su parte, el cofundador de Relevo, Jon Cortázar, responsable de Baboon! (PS Vita) remarca que los desarrollos indies mostrados la última semana de junio en Gamelab “son propuestas originales y con una calidad capaz de sorprendemos”. El bilbaíno es optimista, y confía en que continúe esa tendencia. “De ser así, debemos estar preparados para ver grandes cosas”, añade. Arturo Monedero prefiere rebajar ese optimismo, y se muestra más crítico. “Por desgracia, también hay mucho juego mal enfocado, pero es normal, cada vez somos más”.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa

Deja tu comentario