Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Relevo y Virtualware crearán la primera gran producción vasca de terror para PlayStation

MINDTAKER_Relevo_VirtualwareLas empresas de Bizkaia Relevo y Virtualware han sellado una alianza de cooperación para desarrollar ‘Mindtaker’, el primer videojuego vasco de terror para PlayStation 4 y PC. Un título que ha despertado el interés de los responsables de la multinacional japonesa, y que cuenta con el apoyo a los dos estudios por parte de la Diputación foral de Bizkaia, a través de BEAZ.

‘Mindtaker’ será presentado oficialmente en junio, durante el E3 de Los Ángeles, la feria del videojuego más importante de Estados Unidos. La coproducción vasca posiblemente verá la luz a finales de este año 2016.

El acuerdo empresarial entre Virtualware y Relevo lleva cocinándose a fuego lento durante los últimos seis meses. Las dos compañías iniciaron conversaciones con el objetivo de dar un salto cualitativo en la producción de videojuegos en el País Vasco para alcanzar la primera división de este negocio. Una meta ambiciosa que goza del amparo de las instituciones vizcaínas, a través del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial (BEAZ), con el propósito de potenciar la industria del sector en el Bizkaia.

Mindtaker_prototipo
Prueba de concepto del videojuego Mindtaker presentado por Virtualware en una jornadas de CreaNavarra (Fuente: Virtualware)

En la elaboración de ‘Mindtaker’ para la consola PlayStation 4, los bilbaínos Relevo toman las riendas creativas y artísticas del proyecto, mientras que Virtualware pone a disposición su know how tecnológico. El videojuego tendrá una presentación pública el 15 de junio, durante la feria E3 de Los Ángeles.

Por el momento, poco se sabe de esta gran coproducción de terror psicológico. Según cuenta el fundador de Relevo y director del proyecto, Jon Cortázar, ‘Mindtaker’ toma como base la tercera parte de la saga de aventuras conversacionales ‘Está en la Caja’ y ‘Está en el pantano’, elaboradas por el vizcaíno para plataformas de 8 bits, y que nunca terminó de desarrollarse. La nueva coproducción vasca abandona su aspecto retro, trasladando la aventura a un entorno de terror opresivo en 3D, para un público adulto, donde los misterios y los puzles tendrán un peso importante en la historia.

En declaraciones a «El Correo», Cortázar relata que es «un juego de exploración en el que el jugador se pone en la piel de un detective de policía que debe acudir a una escena del crimen muy peculiar en un lugar muy peculiar. A partir de ahí se desatará la trama, ya que hay elementos paranormales en ese lugar, que por desgracia conoces muy bien». El guión está siendo elaborado conjuntamente por Cortázar, y el director y escritor bilbaíno, Borja Crespo.

Roberto_Cortazar_Mindtaker
La alianza vizcaína ha despertado el interés de PlayStation España

‘Mindtaker’ ha despertado el interés de los responsables de PlayStation España. «Es un claro ejemplo del talento del sector vasco del videojuego, que lo vemos con mucha potencialidad», ha calificado el responsable de Nuevos Desarrollos Iberia en PlayStation, Roberto López Yeste. «Nos ha gustado mucho, tanto el guión como a nivel conceptual, así como la mecánica de juego, cercana a las experiencias de ‘escape’ tan de moda en la actualidad». En este sentido, desde la compañía japonesa están valorando «un lanzamiento del producto a nivel mundial así como apoyo en marketing».

Sumar para crecer

Para abordar un desarrollo tan importante como es ‘Mindtaker’, las dos compañías vizcaínas han realizado un esfuerzo conjunto de inversión, han puesto en común conocimientos y tecnología, que ha facilitado limitar sus riesgos de esta nueva aventura.

Reunion_Relevo_Virtualware_03Tras el lanzamiento de ‘Baboon!’ para la portátil PlayStation Vita, Relevo estaba explorando fórmulas para continuar en el negocio de los videojuegos con un proyecto más ambicioso. «Mindtaker es el resultado de un diseño de juego, mecánicas e historia que teníamos desarrollado pero que, tanto por el tamaño del proyecto como por la barrera tecnológica, nos era imposible acometer en un corto plazo», asegura Cortázar. En esa búsqueda, los bilbaínos han encontrado un compañero de viaje. «Gracias a la experiencia y a la potencia tecnológica de Virtualware, podremos hacerlo realidad conjugando nuestra creatividad con una calidad de producción altísima».

En declaraciones a este blog, el director ejecutivo de Virtualware, Unai Extremo, ha destacado que en el día a día de su empresa «estamos elaborando productos tecnológicamente cercanos a lo que se está haciendo en el mundo del entretenimiento». La apuesta por entrar en este ámbito «surge del análisis de buscar nichos de oportunidad con rendimientos importantes», y se incluye dentro del Plan estratégico 2016-2019 de la compañía con sede en Basauri.

Unai Extremo, CEO de Virtualware
Unai Extremo, CEO de Virtualware

Para Extremo, su incursión en el negocio de los videojuegos va a ser «una aventura controlada», que va a permitir a Virtualware «aprender cómo funciona este mercado, los agentes que lo conforman, y las estrategias que hay que llevar a cabo para poder captar nuevos proyectos en el futuro». En este sentido, la estrategia de la compañía especializada en tecnologías interactivas y 3D pasa por lograr «un mix entre la creación de producto propio y proyectos a medida». «En algunas empresas nacionales ya están aplicando este modelo, pero a nivel del País Vasco no es tan común verlo. Creo que hay espacio», considera Extremo

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa