Videojuegos, género e identidad sexual en la MaricCon 2016 de Bilbao

Cartel MaricCon 2016La asociación Gaymer.es organizará el próximo mes de abril en Bilbao su primer evento español dedicado a los videojuegos y a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGTB+). La jornada, a la que han denominado ‘I Encuentro de Gaymers, Boardgaymers y Frikicuriosos’ (MaricCon 2016), pretende reflexionar en torno al ocio lúdico digital “desde una mirada social, de género y de identidad sexual”.

Desde la organización remarcan que “estará abierta a todo el público, independientemente de su sexo, género y orientación sexual”, y se celebrará en Bilborock, el sábado 2 de abril.

Un equipo de media docena de personas se afanan en tener todo preparado para el 2 de abril,  para poner en marcha el primer evento nacional gaymer (gay+gamer). El desarrollador vasco y también miembro de la organización, Mikel Calvo, ha explicado que consideraban importante llevar a cabo unas jornadas dedicadas a “visibilizar la diversidad y la identidad sexual en los videojuegos”.

Mikel Calvo es game designer en el estudio Pulsar Concept

Desde las cinco de la tarde a las nueve de la noche, el centro cultural Bilborock acogerá un espacio lúdico, y una pequeña exposición de videojuegos independientes que tratan sobre esta temática. La muestra se compondrá de ocho videojuegos que, de alguna forma, tratan las temáticas de género y de identidad sexual. “Es una seleccion de diversos videojuegos de autor, de corta duración, y que buscan transmitir una idea a través de la interacción”, ha detallado Calvo.

Estos títulos estarán disponibles para jugar. Cada uno de ellos contará con una ficha informativa sobre el autor y su obra. Para el desarrollador bilbaíno, “lo realmente interesante de la exposición sería que se formasen debates sobre las temáticas que tratan”, y se centran en aspectos que van desde la transexualidad y los prejuicios, hasta la “objetificación” de la mujer, entre otros. Para oír distintas voces y opiniones, desde la organización insisten en que el evento está abierto a todo el que quiera acudir, “independientemente de su sexo, género y orientación sexual, tanto si son jugones como si no lo son”.

“Confío en que la exposición ayude a crear discurso, y a pensar si, en los videojuegos mainstream, se podrían tratar otras temáticas. Incluso –añade Calvo–, animar a las personas a hacer sus propias creaciones autobiográficas”.

gaymerLos juegos de mesa y de rol también contarán con su espacio dentro de ‘la MaricCon 2016’. La Asociación Cultural Iners, conjuntamente con el equipo de Gaymer.es, han realizad una selección “pensada específicamente para fomentar la colaboración, comunicación y expresión entre los jugadores. En su mayoría serán sencillos de jugar y con mucha interacción”, comentan.

Durante la jornada lúdica se presentará el Fanzine Oficial Gaymer.es, la primera revista en España dedicada exclusivamente a la representación de la comunidad LGTB en los videojuegos y otras formas de cultura audiovisual.

Además de la asociación Gaymer.es y la Asociación Cultural Iners colaboran, en la primera edición del encuentro de Gaymers, Boardgaymers y Frikicuriosos’ (MaricCon 2016), con el juego de escape Mad Mansion, y la Liga LGTB de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s