Dynasty Feud, un Super Smash Bros. con label vasco

Dynasty_Feud_FamiliesLogoCuatro programadores de la universidad del videojuego DigiPen Institute of Technology Bilbao y un licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se encuentran desarrollando el videojuego ‘Dynasty Feud’, una suerte de ‘Super Smash Bros’ con estética pixel-art que, presumiblemente, verá la luz durante la segunda mitad de 2016. Se trata del primer trabajo de la empresa de reciente creación Kaia Studios, con sede en Zierbena (Bizkaia).

Los programadores Aitor Gómez, Jon Sánchez, Aitor Tejedor, Eneko Egiluz y el artista Juan Sampedro forman parte de la primera promoción de DigiPen Bilbao que, al contrario que sus compañeros de carrera, decidieron crear su propio estudio de videojuegos. El estudio vasco comenzó a funcionar en abril de 2015, cuando finalizaron sus estudios universitarios, aunque recientemente se han convertido en empresa.

No obstante, la idea de ‘Dynasty Feud’, un título que, por sus mecánicas de juego, recuerda al juego de combates de Nintendo ‘Super Smash Bros.’, no comenzó a fraguarse hasta septiembre del año pasado. Se trata de un videojuego de combates 2D en escenarios cerrados, entre ocho familias –compuestas por cinco miembros– de varias épocas históricas. En este sentido, el jugador podrá manejar a una familia de vaqueros, vikingos, aztecas, japoneses y piratas, a los que se sumarán una estirpe sacada de la Edad Media, la Prehistoria y el futuro.

Los combates se realizan con un sólo personaje, que tiene un única vida. Tras su muerte, le sucederá otro miembro de la familia, así hasta acabar con todos. “Es una especie de Super Smash Bros. pero con mecánicas más sencillas, y sin ser tan técnico”, explicó el socio y cofundador de Kaia Studios Aitor Gómez, durante una presentación del proyecto en el canal Yosu33, de la red social Twitch.

Los clanes tienen su propio estilo de combate, además, de algunas ventajas. Por ejemplo, los vaqueros tienen ataques a distancia; los aztecas, poderes mágicos; y los medievales podrán aguantar más de un golpe, entre otros. “Queremos enfocar el juego a que la gente disfrute con su modo competitivo”, aseguran desde el estudio, pero reconocen la dificultad que entraña poder balancear los clanes “para que no haya unas familias superiores a otras”.

Cada estirpe contará con un escenario personalizado, que se irá destruyendo y modificando en tiempo real “para forzar el combate”. En la versión pre-Alpha, el equipo de Kaia Studios tiene funcionales cuatro de las ocho familias que verán la luz, y dos de los ocho escenarios dinámicos, que emulan un asalto vikingo en alta mar y un combate sobre unos trenes en el Lejano Oeste.

Escenario del Lejano Oeste, en desarrollo (Kaia Studios)

Escenario del Lejano Oeste, en desarrollo (Kaia Studios)

‘Dynasty Feud’ tendrá como pilar de juego el combate online. En este sentido, el estudio de Zierbena considera que el multijugador local “no es suficiente cuando no tenemos ningún éxito previo y, posiblemente, cuando los jugadores están dispersos”. No obstante, la actual versión en desarrollo sólo permite combates locales entre dos, tres y cuatro jugadores.

La actual meta de los vascos es “terminar el juego y poder comercializarlo, pasando por todas las etapas que ello requiere”. “Es nuestro primer proyecto. Verlo terminado y en Steam, o en otras stores, ya sería un éxito”, reconocen. La fecha de salida inicial de ‘Dynasty Feud’ está planeada para el segundo semestre de 2016, en PC.

Los aztecas serán una de las familias disponibles en el videojuego vasco (Kaia Studios)

Los aztecas serán una de las familias disponibles en el videojuego vasco (Kaia Studios)

Egiluz comenta que se encuentran trabajando en el trailer y material de marketing para la campaña de Greenlight que, “si todo va bien, debería lanzarse en mayo. Preguntado por modelos de financiación como el crowdfunding, desde Kaia Studios comentan que lo tienen “descartado”, entre otras cosas, “porque hemos intentado ajustar el escaso presupuesto y, estas campañas, requieren de una dedicación completa durante un tiempo que no estábamos dispuestos a perder del desarrollo”.

Aprender desarrollando

Kaia_Studios_equipoAl contrario que otros desarrolladores, en Kaia Studios no ocultan la inspiración de ‘Dynasty Feud’ a la hora de dar el salto al mercado profesional del videojuego. “Las referencias principales son ‘Towerfall Ascension’, y ‘Super Smash Bros’”. “Sin embargo, una vez nos embarcamos en el proyecto, también hemos seguido de cerca otros títulos más actuales, ‘Brawlhalla’, ‘Lethal League’, ‘Duck Game’, ‘Rivals of Aether’, ‘Samurai Gunn’, ‘ChargeShot’… –todos ellos disponibles en Steam–, ya como análisis del mercado, debido a las similitudes por tamaño de estudio, medios y algunas mecánicas”.

‘Dynasty Feud’ está siendo desarrollado con el motor Unity. “Tuvimos dudas entre Unity y Unreal y, al final, nos decantamos por el primero por la accesibilidad y la curva de aprendizaje más suave”, alegan desde Kaia Studios. Una decisión singular, debido a que a los estudiantes de DigiPen se les exige durante la carrera desarrollar sus propios motores, y deben utilizalos en sus proyectos universitarios. Egiluz explica que conocen de primera mano lo que supone en tiempo desarrollar un motor. “No lo veíamos viable”. “Fue una decisión con la que todos los miembros coincidimos, y que ha sido acertada. Tener las primeras versiones jugables en poco más de tres meses es un lujo que no se podría dar con un motor recién hecho”.

Dynasty_Feud_colission_01

Sistema de colisiones de ‘Dynasty Feud’ (Kaia Studios)

En Kaia Studios se desmarcan de la supuesta imagen de equipo amateur. “Somos una empresa constituida en febrero de 2016, y con proyección de futuro”. “Nuestra idea es crecer y poder llegar a ser una referencia en cuanto a desarrollo de videojuegos para gamers, tanto en ordenador y consolas”, subraya su responsable de comunicación.

“En un futuro queremos ser una oportunidad laboral para toda la gente de Euskadi que quiere dedicarse a esto”. Para ello, cuentan con una oficina situada en el campus universitario de DigiPen, en Zierbena. Egiluz comenta que “mientras no tengamos ingresos importantes y nos lo permitan, aquí seguiremos. Agradecemos el gran esfuerzo que están haciendo para ayudarnos y fomentar la industria local”.

Aitor Gómez, Jon Sánchez, Juan Sampedro, Aitor Tejedor y Eneko Egiluz no están solos en esta aventura empresarial. Los profesores de DigiPen Bilbao Thomas Komair y Juan Raigada, responsables del juego ‘Heart&Slash’ de AHeartfulofGames, les están ayudando en sus primeros pasos. “Juan nos asesora en cuanto al diseño de juego, y Thomas en las labores administrativas y de organización de la producción”, explican

Estos jóvenes desarrolladores conocen sus límites a la hora de trasladar al mercado un videojuego como ‘Dynasty Feud’. Por eso, recientemente se han reunido con el director creativo y fundador de Relevo Videogames, Jon Cortázar, para conocer su relación con las grandes distribuidoras, en especial, con Sony PlayStation España. Egiluz califica a Cortázar como “un grande del que se puede estar horas y horas aprendiendo”. “Nos aconsejó sobre publishers, el mercado extranjero y el marketing; un aspecto en el que Jon tiene una amplia experiencia y que, muchas veces, se descuida”.

Eneko Egiluz (izquierda) y Mikel Calvo (derecha) analizaron el diseño de juego de ‘Dynasty Feud’ (Foto: Twitter)

Otro miembro del desarrollo en Euskadi con el que han mantenido un encuentro ha sido el diseñador de juego bilbaíno Mikel Calvo, de Pulsar Concept. Egiluz comenta que “queríamos conocer su visión como game designer, así que probó nuestro ‘Dynasty Feud’”. “Nos hizo una lista enorme de factores a tener en cuenta, elementos a modificar o incluso eliminar. Y la verdad, es que hemos tenido muchos de sus apuntes en consideración, y se han modificado cosas al respecto”.

Para conocer más detalles sobre ‘Dynasty Feud’, sus responsables cuentan con un diario de desarrollo en TIGForums. Además se puede probar la versión pre-Alpha a través del siguiente enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s