Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Paint your way, el videojuego guipuzcoano que enamora a la prensa

Paint your way (Eri Studio)El videojuego Paint your way, de la compañía donostiarra Eri Studio, se ha convertido en mejor juego para la prensa especializada durante la II Edición de los Premios PlayStation, celebrada el pasado mes de diciembre. El máximo responsable del estudio vasco, Borja Etxegoena, ha asegurado que «nos llena de orgullo y nos anima a seguir hacia delante que, profesionales que se dedican a desgranar juego tras juego, les parezca suficientemente bueno ‘Paint your way’ como para que lo premien».

En la gala también se dieron a conocer otros galardones, entre los que destaca el Premio al Mejor Juego de 2015, que fue a parar a Way of Redemption de Pixel Cream.

Paint Your Way (Eri Studio) - Level 1Con Paint your way, los donostiarras han inaugurado la nueva categoría de Mejor Juego para la Prensa, en la segunda edición de los Premios PlayStation, y recibieron el galardón de manos de la periodista y directora de la revista Playmanía, Sonia Herranz y el director general del grupo Axel Springer, Manuel del Campo. «La reacción al oír el nombre de Paint your way fue la de incredulidad», recuerda Etxegoena (Zarautz, 1987).

«Sentir que el trabajo es valorado, y que además profesionales del sector lo agradecen, no tiene precio». «Ya no hay quien nos pare, y si antes teníamos ilusión y ganas, ahora tenemos una convicción inquebrantable», afirma el zarauztarra.

En opinión del responsable de nuevos desarrollo de Playstation Roberto López-Yeste, el premio obtenido por el estudio guipuzcoano supone «unas credenciales de calidad increíbles, un escaparate ideal para sacar el proyecto adelante ya bien sea dentro de algún área del programa de Talents que tenemos montado como con otro publisher».

El juego de Eri Studio permite al usuario pintar su propio mundo y moverse libremente por él, personalizando mediante el color lo que le rodea para que algunos objetos adquieran propiedades especiales. «Estaremos encerrados en nosotros mismos y con los colores deberemos ir sanando nuestra mente y alma, recobrando así recuerdos, imágenes e ideas. Todo para volver a ver el mundo como era antes. Para ello pasaremos por cinco grandes mundos, y estos tendrán niveles, pequeñas pruebas donde encontraremos colores con los que pintar el mundo y resolver puzles», explican desde la compañía vasca.

En cuanto a la historia, el videojuego no se queda en lo puramente estético, sino que contiene una lectura más profunda, tomando como referencia las fases de superación personal: negación, ira, culpa y resentimiento, depresión, aceptación y acción.

Fuente: Ratchet Cinema ESP

El origen de Paint your way surge durante la Global Game Jam en 2014. «José De Miguel (animador), Óscar Pacheco (modelador) y yo, como diseñador y programador, teníamos la idea de que queríamos crear nuestro propio mundo, y que lo haríamos con colores». Para ello, se fijaron en otros títulos como Unfinished Swam «que nos dio la idea de pintar». «Luego surgieron los puzles –continúa Borja Etxegoena–, y nos fijamos en la flecha de Unity 3D, el motor de juego. Tenía tres colores: rojo, verde y azul. Entonces pensamos, ¿y si lo que pintas se mueve dependiendo del color que adquiere y en el eje que dice el motor?». A la hora de evolucionar este concepto, el equipo de Eri Estudio, formado por tres socios y tres colaboradores –Leo Medina (artista), Imanol Herrero (sound designer) y Mikel Gómez (programador)–, se fijaron en Portal 2 y Mirro’s Edge.

Paint Your Way (Eri Studio) - MainWorldActualmente, Paint your way sólo esta disponible para la prensa especializada  y los betatesters. Los guipuzcoanos se encuentran analizando elaborar una pequeña demo para que sea jugable por web. «Ahora mismo la prioridad es ir acabando el juego lo antes posible, para que antes de que acabe el 2016 tenerlo a la venta», defienden.

Creando Eri Studio

Paint Your Way (Eri Studio) - Level 4El núcleo del equipo de Eri Studio nació a mediados de 2014, cuando sus integrantes acabaron los estudios de Animación 3D y Videojuegos en Ceinpro. Aunque no sería hasta abril del 2015 cuando se creó oficialmente el estudio «por las ganas que teníamos de crear y contar nuestras propias historias». Según Borja Etxegoena, «teníamos la necesidad de que la gente nos identificara como un grupo profesional de videojuegos y llegamos a este nombre y esta imagen, que creemos refleja perfectamente nuestra filosofía de juegos de los 90, poligonales y de pura jugabilidad».

En Eri Studio no son nuevos en esto de crear videojuegos. Anteriormente  habían desarrollado el título Silent Rescue, «un juego de sigilo donde la protagonista tenía que salvar a su pareja, pero sin ser vista o lo matarían», explica el game designer vasco. Con este juego acudieron a la Madrid Games Week en 2014, y fueron premiados por Fomento San Sebastián como uno de los diez mejores juegos. «Por desgracia no teníamos experiencia suficiente para abarcar el proyecto, que era gigantesco», y por eso rescataron la idea surgida en la Global Game Jam: Paint Your Way.

Premios Playstation 2015

Además de premiar al videojuego vasco, la II Edición de los Premios PlayStation galardonó el trabajo Way of Redemption como Mejor Juego de 2015. Está desarrollado por Pixel Cream, un estudio con sede en Barcelona formado por el director del estudio, David García, y al que acompañan Jorge Pedraza y Jacobo Coello (programadores); David de León (artista 2D y 3D); David Boada (artista 3D y animador), y Matías Lizana (compositor).

Premios PlayStation 2015

Por otro lado, el galardón al Mejor Juego Infantil, que recayó en Reskube, del estudio Melmak Games; el premio al juego con el Mejor Arte, que fue para el proyecto Motor Strike: Immortal Legends, del estudio FiveXGames; el de Mejor Uso de Plataformas PlayStation recayó en Super Red-Hot Hero, del estudio StrangeLight Games; y el juego Más Innovador fue a parar al estudio Moon Factory por su proyecto, Rollin’ B.O.B. & The Evil Factory.

En la II Edición de los Premios PlayStation concurrieron más de 100 equipos.

De cara al presente año 2016, López-Yeste reafirma el impulso del desarrollo local por parte de Playstation España. «En 2016 seguiremos más fuertes, con el programa playstationtalents.com y todas sus áreas tenemos, por lo que tenemos garantizado el apoyo y proyectos innovadores para el futuro».

Según recoge el portal de videojuegos HobbyConsolas, en 2015 el área de Nuevos Desarrollos de PlayStation ha apoyado los lanzamientos de:

  • Baboon!: Enero 2015, PS Vita, Relevo Videogames
  • Looney Tunes: Deportes Galácticos: Mayo 2015, PS Vita, Virtual Toys
  • Redgodess: Inner World: Julio 2015, PS4, Yanim Studio
  • Nubla: Octubre 2015, PS4, Gamera
  • Phineas & Ferb: El dia de Doofersmith: 11 noviembre, 2015, PS Vita, Virtual Toys
  • Dogchild: 1 diciembre, PS4, Animatoon Studio
  • Pirates: Treasure Hunters: Diciembre, PS4, Virtual Toys
  • Invizimals: Batalla de Cazadores: Diciembre, iOs y Android, Novarama
Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa