Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

La AUIC propone un sello por el 30 aniversario del videojuego La Abadía del Crimen

Foto: AUIC
Foto: AUIC

La Asociación de Usuarios de Informática Clásica (AUIC) ha realizado una petición a la Comisión Filatélica del Estado para la elaboración de un sello conmemorativo, con motivo del 30 aniversario del videojuego español de 8 bits ‘La Abadía del Crimen’.

La Asamblea de la AUIC celebrada el 10 de julio 2014 aprobó por unanimidad la propuesta de elevar a la Comisión Filatélica del Estado, el órgano consultivo en materia de emisión de sellos de correo y demás signos de franqueo, una petición de proceder a la emisión en 2017 de una serie limitada de sellos conmemorativos de La Abadía del Crimen con motivo de su 30 aniversario.

La propuesta se dio a conocer públicamente después de que la Comisión filatélica enviase un escrito, asegurando a los promotores de la iniciativa que su petición «será estudiada» en la reunión que se llevará a cabo «durante el primer cuatrimestre de 2016″, y donde se elaborará el programa anual de emisiones de sellos de correo y demás signos de franqueo para el año 2017.

La directiva de la AUIC creó un comité delegado con el objeto de promover la iniciativa mediante la creación de una propuesta de diseño, adquisición de los permisos de autor de la ilustración y gestiones para formalizar y elevar la propuesta a la Comisión Filatélica del Estado.

La imagen elegida es una adaptación de la ilustración realizada por el artista Francisco Martínez para el libro del periodista Jaume Esteve Obsequium, en el que numerosos autores como arquitectos, periodistas o desarrolladores de videojuegos analizan el videojuego creado por Paco Menéndez (Avilés 1965 – Sevilla 1999) y Juan Delcán (Quebéc, 1969).

La abadía del crimen: un clásico español

El videojuego La Abadía del Crimen desarrollado en 1987 por Paco Menéndez y Juan Delcán, está considerado por los expertos en la materia “una obra maestra del diseño y la programación”. Adelantado para su época, y con un nivel técnico todavía a día de hoy objeto de estudio, fue elaborado por dos grandes amigos en un pequeño dormitorio de la Ciudad de los Periodistas de Madrid. El objetivo, traspasar la novela de El Nombre de la Rosa de Umberto Eco a los ordenadores de la segunda mitad de la década de los ochenta.

El reconocimiento de La Abadía del Crimen ha llegado más allá de las fronteras españolas. La prestigiosa revista inglesa especializada en videojuegos antiguos Retrogamer considera trabajo de Menéndez y Delcán como “uno de los 10 mejores videojuegos de la historia”.

No es la primera vez que la AUIC reivindica el papel de este videojuego español. En 2013 se realizó una petición al Ayuntamiento de Avilés, ciudad natal de Paco Menéndez, para que una de sus calles llevara su nombre, así como homenajes durante la celebración de la feria de la informática clásica RetroMadrid de ese mismo año al que asistieron Delcán y los familiares de Menéndez.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa