Videojuegos que detectan problemas visuales

Foto: Davalor Salud

Foto: Davalor Salud

La startup navarra Davalor Salud ha desarrollado un sistema de realidad virtual y videojuegos que permite detectar, en cinco minutos, diversos problemas visuales. Sus promotores consiguieron han conseguido recaudar 11,4 millones de euros mediante crowdfunding.

El impulsor de Davalor Salud, el ingeniero e inventor Juan José Marcos, asegura que con las técnicas actuales de diagnóstico visual en Europa “sólo se pueden medir cuatro parámetros, se tarda una media de 60 minutos y tiene un coste que va desde los 100 a los 200 euros”.

Con el objetivo de aumentar a 75 los parámetros, y reducir el tiempo y el coste del diagnóstico visual, crearon una especie de casco de realidad virtual, denominado EVA (Evaluador de Visión Automatizado), en la que convergen tres áreas tecnológicas; la óptica, la mecatrónica y la informática. “De esta manera, se puede medir la agudeza visual, el error refractivo, visión binocular y la motilidad ocular, generando diagnósticos mucho más complejos”, explica Marcos.

Una vez puesto el casco de realidad virtual, que incluye unas cámaras para observar cuál es el movimiento de los ojos, las pupilas y el ángulo visual, el paciente no verá las clásicas letras sobre la pared, sino que se introducirá en un videojuego. Este universo tridimensional estimula la atención y todo el sistema visual y cognitivo. “No solo problemas funcionales de la vista sino aquellos que están en el cerebro y que afectan a un 10% de la población europea”.

La creación de lo mundos interactivos ha recaído en un equipo liderado por un antiguo componente de la denominada Edad dorada del software español, Carlos Abril (Dinamic Multimedia, FX Interactive y Crocodile Entertainment) al que le acompañan once licenciados de la primera y segunda promoción de la universidad DigiPen Bilbao (Zierbena), cinco programadores y seis grafistas.

Abril comenta que para sacar los parámetros optométricos “se necesita poner una serie de estímulos para que el usuario mire”. “En vez de pone las típicas plantillas que vienen finales del siglo XIX –continúa el desarrollador de Davalor Salud– ponemos videojuegos con una serie de requisitos para que las pruebas y los valores que se obtengan sean los mismos que en una sesión tradicional de optometría pero mucho más rápido, con más parámetros –hasta 75– y de manera objetiva”.

Además, Abril insiste que con los videojuegos “se permite concentrar en cinco minutos los estímulos necesarios para una medición clínica exhaustiva”.

Startup navarra

La idea de Juan José Marcos de crear Davalor Salud surgió poco antes del año 2010. Tras varias intentonas para obtener financiación de manera tradicional para el proyecto, el ingeniero puso en marcha una campaña de crowdfunding que les ha permitido obtener 11,4 millones de euros de 2.083 inversores de todo el mundo, de los cuales más de 204 son de Euskadi. También cuenta con una subvención de 1,1 millones de euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Foto: Davalor Salud

Foto: Davalor Salud

Este montante sirvió para poner la primera piedra de la startup Davalor Salud, ubicada en el Parque Empresarial La Estrella en Tajonar (Navarra), con el objetivo de crear un dispositivo que permitiera estudiar 75 parámetros visuales y realizar un diagnostico oftalmológico que supusiera un ahorro en tiempo y dinero para los pacientes. Actualmente cuenta con un centro de investigación en Terrasa, y un centro de proceso de datos en Madrid.

En declaraciones al periódico Cinco Días, el director de Davalor Salud, Juan José Marcos, aseguró que las previsiones de facturación acumulada para los próximos cinco años se sitúan en 30.000 millones de euros. Su mercado principal será España y Europa aunque, a partir del año 2016, buscarán expandirse a Estados Unidos y Asia.

La maquina se distribuirá principalmente en las ópticas mediante un contrato de alquiler. Las primeras mil a lo largo del año 2015, aunque ya cuentan con un total de 20.000 pedidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s