8DAYS, el shooter de Santa Clara Games, se retrasa a 2016

8DAYS_Santa_Clara_Games_Fun_Serious_Game_Festival

Foto: Santa Clara Games

El estudio de videojuegos de San Sebastián, Santa Clara Games, ganadores del premio al Mejor videojuego vasco 2014 por ‘Hassleheart’, se encuentran trabajando desde hace meses en su próxima aventura: ‘8DAYS’. Se trata de un frenético juego de acción con una ácida critica al mundo moderno que, finalmente, verá la luz a mediados de 2016.

El jugador se pone en la piel de un mercenario que acude a zonas de conflictos para restaurar el orden, especialmente en aquellos lugares donde sus clientes tiene intereses estratégicos. En un primer momento, los soldados de fortuna viajarán a Oriente a romper el embargo de arroz que está impidiendo que las clases altas puedan comer sushi todos los días. Su misión, persuadir al dictador local para que ponga fin el bloqueo.

Foto: Santa Clara Games

Foto: Santa Clara Games

Tal y como han explicado recientemente sus creadores Alex Martín e Iñaki Martínez, inicialmente ‘8DAYS’ iba a ser un videojuego episódico, dividido en cinco grandes misiones, y con un relato que servía como nexo. “No obstante, después de mucho debatir y ver la repercusión que el juego ha tenido en la Madrid Games Week y el Fun & Serious Game Festival –donde el público ha tenido la oportunidad de probar la primera pantalla– nos hemos dado cuenta que, si el juego salía por entregas, teníamos riesgo de romper la historia”, defienden.

La recepción inicial del público era que el juego “sólo se centraba en la guerra del arroz, y que había que matar asiáticos única y exclusivamente”. “No es así”, reconoce Alex Martín, que adelanta que ‘8DAYS’ “esconde mucha más historia”. “Con la segunda misión de la aventura, los jugadores van a darse cuenta para quién están trabajando”.

Foto: Santa Clara Games

Foto: Santa Clara Games

Iñaki Martínez, por su parte, explica que la manera habitual de trabajar de Santa Clara Games “siempre comienza con el diseño de una mecánica de juego”. “Cuando la tenemos completa, nos gusta y es divertida, creamos una historia alrededor para envolver el juego”. Sin embargo, en el caso de ‘8DAYS’, el donostiarra admite que no sólo es un bonito papel de regalo, sino que tiene coherencia. “Ha quedado muy redonda y cierra todo muy bien”. Ese ha sido el valor que ha obligado a Santa Clara Games a replantearse el lanzamiento por episodios: Darle al argumento la importancia que se merecía.

Este cambio va a suponer que la fecha de lanzamiento prevista inicialmente por el equipo de ‘8DAYS’ se traslade a mitad de año de 2016. Un tiempo que esperan que sea suficiente para poder elaborar los cinco capítulos con los que contará el juego. Además, Santa Clara Games ha anunciado la incorporación de dos personas más al estudio, un programador y un grafista, lo que duplicará el tamaño de la desarrolladora de San Sebastián, y con los que esperan cumplir el deadline marcado.

Finalmente, Santa Clara Games ha dado a conocer sus nombres. Se trata de la ilustradora murciana Isabel Cano y el programador donostiarra Miguel Albors.

Además, el nucleo central del estudio de videojuegos ha decidido trasladarse al laboratorio de innovación e incubadora de negocios Impact Hub Donostia, situado en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, en San Sebastián.

Para el desarrollo de ‘8DAYS’, el equipo vasco está contando con Red Forge para el diseño de sonido del juego. Elías Fraguas está al cargo de la música y Alberto Rojas de los efectos de sonido del título.

Este ágil dual stick shooter desarrollado en Game Maker y con aspecto pixelado, se publicará en Steam, en versiones para PC y Mac, después del apoyo obtenido por la comunidad de jugadores, que permitió a Santa Clara Games superar el proceso de Greenlight en tan sólo siete días. Sin embargo, no descartan que ‘8DAYS’ pueda llegar a otras plataformas.

En la actualidad, el videojuego vasco se encuentra disponible en la Humble Store, con una nueva versión en la que han incluido a John ‘BigBoy’ como enemigo final de la primera misión, mejoras en el control de los protagonistas, soporte para mando para las versiones de Mac, sonido 3D, idioma en castellano, y un pequeño adelanto de la segunda misión que llevará el nombre de ‘The Nucelar Incident’.

Premios y reconocimientos

Foto: Santa Clara Games

Foto: Santa Clara Games

A falta de más de seis meses para terminar el desarrollo de ‘8DAYS’, Alex Martín e Iñaki Martínez ya han recibido premios y reconocimientos por este trabajo. Recientemente han obtenido el Premio a la Mejor jugabilidad en el Granada Gaming Festival; después de convertirse en finalistas al Mejor videojuego vasco de 2015 del certamen AZ Play de Bilbao. “Ha sido una gran sorpresa para nosotros, especialmente viendo al resto de los nominados. Nos ha hecho mucha ilusión porque no contábamos con ello”, reconocen.

Con su primer trabajo ‘HassleHeart’, Santa Clara Games se convirtió en el primer estudio de Euskadi en publicar un juego en Steam, además de obtener el galardón de Mejor Videojuego Vasco en el Certamen Internacional de Videojuegos Independientes hóPLAY 2014 y estar nominado a Mejor Juego Indie de Madrid Games Week 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s