Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Los videojuegos ya tienen su espacio en la mediateca de Azkuna Zentroa

Foto: Mediateka BBK
Foto: Mediateka BBK

La mediateca del centro cultural Azkuna Zentroa de Bilbao ha puesto en marcha una sección permanente con una colección de 111 libros y videojuegos para conocer la historia de esta pujante industria.

“Se ha intentado abarcar todas las temáticas y todos los rangos de edad posibles, para que pueda ser usado por toda la población”, ha explicado el fundador de People&VIDEOGAMES, Carlos González Tardón, que se ha encargado de las labores de asesoría para este proyecto.

La idea de generar este espacio surgió con el nacimiento de la mediateca de Azkuna Zentroa, aunque el arranque del proyecto no se inició hasta hace tres años. En este tiempo, se ha adquirido todo el material y acumulado recursos “para que no fuera una anécdota, sino que arrancara de forma potente”, detalla. La labor de González Tardón ha consistido en “dar coherencia al proyecto y crear una línea de trabajo que ha sido constante en estos últimos años”. “Además de eso debía hacer las recomendaciones y la selección del fondo, así como tratar de elegir aquellos videojuegos y libros que fueran claves para que fuera de arranque una colección completa”, añade.

Catálogo de videojuegos en Mediateka Azkuna Zentroa
Foto: Mediateka BBK

El actual fondo consta de 111 objetos bibliográficos, tres revistas (Game Informer, Edge y HobbyConsolas) con una profundidad de tres años y 78 videojuegos de las diversas plataformas que están en la actualidad en el mercado (12 Nintendo 3DS, 6 Nintendo DS, 8 Nintendo WiiU, 13 Nintendo Wii, 7 PlayStation Vita, 9 PlayStation Portable, 8 PlayStation 4, 11 PlayStation 3, 8 Xbox One, 14 Xbox 360).

El criterio principal para la elaboración de esta colección ha sido “la pertinencia e importancia del objeto comprado dentro del sector”. El asesor de People&VIDEOGAMES reconoce que “lógicamente existen huecos, pero se esperan subsanar en futuras adquisiciones”. La mediateca de Azkuna Zentroa cuenta con una partida para ir aumentado la colección y tiene planificado hacer ampliaciones anuales de esta nueva sección dedicada al videojuego, tanto de compra directa como integración de donaciones.

Antes de que termine el año, se sumarán 12 nuevos títulos. Además, en enero está programado empezar a integrar las donaciones de las empresas e instituciones vascas, además de otras donaciones que están llegando desde otros puntos de España. “Esperamos que en los próximos años sea un acción cada vez más común que los editores tanto de libros, tesis o videojuegos y los coleccionistas donen ejemplares para ponerlos accesibles al público. Lógicamente todas las donaciones serán reconocidas y marcadas como tal”, explica.

Foto: Mediateka BBK
Foto: Mediateka BBK

Entre los objetivos marcados por Mediateka BBK está conseguir fondos de videojuegos más antiguos, y ampliar la colección, “no sólo a los actuales, sino a lo retro y otro tipo de contenidos”.

Carlos González Tardón echa de menos en la colección de la mediateca mayor presencia de los videojuegos hechos en el País Vasco compartiendo espacio con los de las grandes compañías. “Creo que lo tienen merecido y es importante apoyar el talento de aquí, además de que se deben conservar”. En este sentido, ha hecho un llamamiento a los desarrolladores vascos para que donen copias y permitan que se puedan usar públicamente.

¿Por qué videojuegos?

Foto: Mediateka BBK
Foto: Mediateka BBK

Para el fundador de People&VIDEOGAMES, Carlos González Tardón, los videojuegos “son un elemento más cultural y por lo tanto tienen que estar en la colecciones de las mediatecas y bibliotecas”. “No se entiende que sea el único medio excluido teniendo en cuenta la extensión e intensidad de su uso”, defiende. El criterio para la selección de los casi 80 videojuegos disponibles en la mediateca de Azkuna Zentroa ha sido un buen índice de calidad-precio y una vinculación con su posible aplicación en la educación.

“Ciertamente defendemos que los videojuegos siempre educan, pero una parte debe ser obvio para que de esta manera también puedan las escuelas ya asociaciones cogerlos prestados y usarlos en sus acciones pedagógicas. Una vez abierta la colección se seguirán adquiriendo juegos con componente educativo, pero también videojuegos que por su interés narrativo, ludológico o técnico creamos que sean relevantes conservar y hacer accesibles y lógicamente escucharemos las peticiones de nuestros usuarios, ya que también es muy importante que se apropien de la colección”, mantiene el profesor de la U-tad.

Acceso al catálogo de libros y videojuegos de la Mediateka BBK a través del siguiente enlace.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa