Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Las locuras del barón Von Sottendorff cautivan al jurado de AZPlay 2015

Mejor_videojuego_vasco_2015_Von_Sottendorff_3DS_Delirium_Studios_AZPlay_2015El videojuego ‘Los Delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada’, desarrollado por la compañía bilbaína Delirium Studios, se ha hecho con el premio al Mejor videojuego vasco del certamen AZ Play 2015. El título, elaborado para Nintendo 3DS, es la producción vasca más ambiciosa, y saldrá a la venta el próximo 17 de diciembre.

En la gala, celebrada en el Azkuna Zentroa de Bilbao, también se dieron a conocer los ganadores en las categorías a Mejor idea, Mejor diseño, Mejor sonido y Mejor jugabilidad.

Han pasado cinco años desde que Delirium Studios se llevó el premio al Mejor Videojuego vasco y Mejor idea original en la primera edición del certamen internacional de videojuegos independientes hóPlay. Y lo hicieron con una demo técnica del mismo trabajo que, este próximo mes de diciembre, llegará a la e-shop de 3DS: ‘Los Delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada’.

Un tiempo que, para el estudio fundado en 2006 por Asier Quesada, Arturo Monedero e Iván Armada, ha supuesto «bastante sufrimiento», tal y como lo ha calificado su director creativo. Un desarrollo que comenzó en 2009 y en el que han participado más de 40 personas. Los bilbaínos se encargaron de la dirección del proyecto, la idea original, la jugabilidad y el diseño de los niveles; la compañía catalana Abylight aportó la parte de programación y todo su bagaje tecnológico; y la empresa Baleuko (Durango), se ocupó de las animaciones entre las distintas pantallas del juego.

El coste de desarrollo de 400.000 euros ha convertido a los ‘Los Delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada’ en el videojuego de entretenimiento vasco más ambicioso de los últimos 30 años. Tanto es así, que la propia Nintendo España ha calificado el juego de los bilbaínos como «el triple A vasco que redefine el género de las plataformas».

El protagonista es un carismático aristócrata que reside en una mansión de principios del siglo XX y, aunque puede entrar y salir de ella cuando quiera, lo que no sabe es que realmente está atrapado dentro de su propia mente. El juego transcurre en la cabeza del barón y en las más de 200 habitaciones que ha recreado dentro de ella. Combinarlas correctamente para poder avanzar hasta el final del nivel será tan importante como manejar al propio Von Sottendorff dentro de cada una de ellas.

La obtención del premio al Mejor videojuego vasco 2015 va a suponer un impulso a la promoción del trabajo de Delirium Studios. Arturo Monedero considera que «cuantos más premios, mayor aporte al lanzamiento»«Es la primera vez en la vida que sacamos un juego y existe expectación antes de que llegue a las tiendas. Para nosotros es algo nuevo –reconoce–, y queremos tener los pies en el suelo, como siempre los hemos sabido tener. Ir paso a paso. Pero sentimos algo distinto y estamos aterrados».

A partir del 17 de diciembre, las aventuras del barón Von Sottendorff continuarán por Europa y llegarán a Estados Unidos. «Viajará como los turistas que visten la camiseta del Athletic de Bilbao, orgullosos de mostrar al mundo de dónde vienen».

En cuanto a la industria del videojuegos en Euskadi, Monedero opina que «nos queda bastante camino por recorrer». «Estamos unos años por detrás de los estudios indies internacionales, por lo que el lanzamiento de ‘Los Delirios’, es un pasito más para el sector».

Delirios_Von_Sottendorf_3DS_01

El año 2015 ha supuesto un salto cualitativo en la internacionalización de los videojuegos vascos. La compañía Relevo Videogames publicó ‘Baboon!’, para la consola PlayStation Vita, en los principales mercados europeos y asiáticos. Asimismo, las compañías dedicadas al desarrollo de serious games, también han realizado un esfuerzo para abrirse a los mercados, especialmente en Latinoamérica.

Premiados_AZPlay2015

Otros galardones AZ Play 2015

Por otra parte, durante la gala de AZ Play 2015 también se entregaron también otros cuatro premios del concurso, elegidos entre 158 proyectos. El videojuego ‘Sunset’ de la compañía Tale of Tales, fue distinguido con el premio a la Mejor Idea Original.

Pavilion’, de Visiontrick Media, fue premiado como Mejor Diseño Creativo.

Panoramical’, de Fernando Ramallo y David Kanaga, recibió el premio al Mejor Sonido-Música.

Finalmente, el premio al videojuego que mejor se juega fue otorgado a ‘Future Unfolding’, de la productora Spaces of Play.

Más detalles en el artículo de Bruno Sol, Fun & Serious 2015: AZ Play premió los mejores juegos independientes del año.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa