Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Retrojuegos vascos en el catálogo de Sinclair ZX Spectrum VEGA

ZX_Spectrum_Vega_cajaCuatro videojuegos de Spectrum desarrollados en Euskadi durante la década de los ochenta, forman parte del catálogo de títulos incluidos en la memoria de la nueva consola Sinclair ZX Spectrum Vega. Se trata de ‘Commando Tracer’, de Zeus Software; ‘Khazzad-Dum’, elaborado por Líder Soft.; y los juegos ‘Jungle Warrior’ y ‘Rescate en el Golfo’, de True Software.

El pasado 24 de agosto se puso a la venta la Sinclair ZX Spectrum Vega, un aparato en forma de mando y que se enchufa a la televisión, que permite jugar a los videojuegos creados en los años 80 y 90 para el exitoso microordenador de Sir Clive Sinclair. Con un diseño similar al clásico gomas, esta nueva consola incluye 1.000 juegos precargados en su memoria, entre los que se encuentran varios desarrollados en el País Vasco.

Comando Tracer
Comando Tracer (Dinamic/Zeus Soft, 1988)

De esta manera, los usuarios de Sinclair ZX Spectrum Vega encontrarán los videojuegos ‘Commando Tracer’, elaborado por los donostiarras Zeus Software en 1988; ‘Khazzad-Dum’ (1989) de los vizcaínos Líder Soft; y los desarrollados por Iñigo Ayo e Igor Ruiz, ‘Jungle Warrior’ (1990) y ‘Rescate en el Golfo’ (1991). Estos títulos vascos se suman al medio centenar de trabajos españoles que también se incluyen en la nueva consola.

Khazzad-Dum (Idealogic/Lider Soft, 1989)
Khazzad-Dum (System 4/Lider Soft, 1989)

Sin embargo, muchos echarán de menos joyas de la Edad dorada del software español y videojuegos de grandes compañías británicas como Ocean o Hudson. Esto se debe a que, para poder entrar en el catálogo, tenía que existir un acuerdo entre los autores y propietarios de las licencias de los videojuegos y los responsables de Sinclair ZX Spectrum Vega.

Según fuentes consultadas, las negociaciones para incluir gran parte de los videojuegos españoles en la nueva consola se han gestionado a través del exmiembro de TopoSoft, Rafael Gómez, con la ayuda de la compañía JellyCorp, dirigida por Nancy Niddam. De esta manera, Gómez ha podido llevar a Sinclair ZX Spectrum Vega trabajos de TopoSoft, Erbe, Animagic, Iber Soft y System 4, así como de otras distribuidoras españolas ya extintas. Entre ellos, ‘Titanic’, ‘Black Beard’, ‘Coliseum’, ‘El Mundo Perdido’, ‘Emilio Butragueño ¡Fútbol!’, ‘Mad Mix Game’, ‘Ramón Rodríguez’, ‘Rock ‘N Roller’, ‘Score 3020’, ‘Spirits’, ‘Stardust’, ‘Las tres luces de Glaurung’, ‘Tuareg’, ‘Wells & Fargo’, ‘Whopper Chase’, ‘Bronx’, ‘Casanova’ y ‘Khazzad-Dum’.

Jungle Warrior (Zigurat/True Soft, 1989)
Jungle Warrior (Zigurat/True Soft, 1989)

Asimismo, Fernando Rada se ha encargado de los videojuegos publicados por Zigurat/Made in Spain; y José Antonio Morales, los de Opera Soft.

Desde la Asociación de Usuarios de Informática Clásica (AUIC) matizan esta información, asegurando que «no es cierto que la inclusión de videojuegos fuera a través de Rafa Gómez» ya que «sólo intermedió en la parte de TopoSoft».

«AUIC es la que ha conseguido que se juntaran en una misma mesa durante RetroMadrid Days miembros de Topo Soft, Dinamic, Aventuras AD, Opera Soft, Zigurat/Made in Spain e Indescomp», insisten. Además defienden que «todas estas cosas son posibles cuando tras tantos años organizando RetroMadrid hemos demostrado confiabilidad a muchísimos contactos que nos ayudan fielmente». 

Juegos excluidos

Como curiosidad, algunos títulos españoles han sido excluidos del lanzamiento de Sinclair ZX Spectrum Vega en el Reino Unido pese a contar con los permisos necesarios para su publicación. Tener demasiado texto en castellano, ser muy violento –tanto que puede llegar a afectar al PEGI 7 de la consola– e, incluso, los desnudos, han sido algunas de las razones esgrimidas para la no inclusión. «Mi videojuego ‘Evaristo el punky’ no fue aceptado porque se ven unas tetillas de 2×2 píxeles», se queja su creador, Igor Ruiz.

Evaristo el punky (System4/Igor Ruiz, 1987)
Evaristo el punky (System 4/Igor Ruiz, 1988)

Este proyecto de Sinclair ZX Spectrum VEGA surgió tras ponerse en marcha una campaña de financiación en el portal Indiegogo, en la que obtuvo un total de 155.672 libras (211.969,22 euros). El experto en ZX Spectrum Chris Smith, responsable del libro técnico The ZX Spectrum ULA: How to design a microcomputer”, ha sido uno de los impulsores de esta nueva consola que, además, cuenta con la supervisión del propio Sir Clive Sinclair.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa