Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

El monito Tumbili aprende japonés

Baboon_PSN_jpEl Mejor Videojuego vasco de 2011 de hóPlay, ‘Baboon!’, ha llegado a Japón. Los casi cuatro millones de usuarios nipones de la consola portátil PlayStation Vita (PS Vita) –datos de VGChartz– ya pueden descargarse a partir de hoy las aventuras del mono Tumbili, desarrolladas en Bilbao por el estudio Relevo Videogames.

Su fundador Jon Cortázar considera que lanzar ‘Baboon!’ en el país del sol naciente supone «un hito muy importante para nosotros como estudio, así como la entrada en un mercado muy interesante». «Además, es la primera vez que realizamos un lanzamiento de la mano de un publisher, Circle Entertaintment, que nos ha ayudado en la localización del producto y que se va a encargar de posicionar el juego en ese mercado», ha dicho.

Relevo Videogames y los hongkoneses Circle Entertaintment comenzaron a trabajar en las versiones asiáticas de ‘Baboon!’ en mayo de 2015. Durante este periodo han realizado tres versiones; una para Japón, otra diferente para China y una tercera para el resto de Asia, esto es, Taiwan, Hong Kong, Singapur, Corea e Indonesia.

11666305_10206582786624490_755879504968392263_n
Jon Cortázar, fundador y director creativo de Relevo Videogames

«Se han tenido que traducir a tres idiomas las 18.000 palabras de las que cuenta el juego; al japonés, chino tradicional y chino simplificado», apunta Cortázar. Las modificaciones han ido más allá de una mera traducción. «Ha sido una localización en toda regla, adaptando nombres de personajes y ajustando elementos de la historia».

Además de modificar el contenido de ‘Baboon!’ para el público asiático, el publisher ha realizado «sugerencias al propio gameplay del producto, mejorando también en el aspecto jugable», ha explicado el máximo responsable de Relevo Videogames. Estas mejoras también se han añadido a la versión europea de ‘Baboon!’ a través de una actualización.

Baboon_japonesEl juego está disponible en el servicio PlayStation Network japonés, gracias al partner de Circle Entertainment, Flyhigh Works, al precio de 600 yenes (4,37 euros al cambio). «Queremos esperar y ver cómo evolucionan las ventas. Sin duda, por tipo de producto y por el sistema para el que fue lanzado (PS Vita) es un público más interesante, que puede darnos un nivel de ventas más alto que en Europa, y nos permita ir poco a poco rentabilizando el desarrollo», ha concluido el bilbaíno.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa