Los jugadores de videojuegos en euskera se reúnen en ‘Game Erauntsia’

Foto: Game Erauntsia

Foto: Game Erauntsia

Un grupo de jóvenes vascos han impulsado la mayor comunidad de jugadores de videojuegos que comparten su afición únicamente en euskera. Se hacen llamar ‘Game Erauntsia’ (‘Chaparrón de juegos’) y ya son más de 250 usuarios. La mayoría, hombres en torno a los 23 años de edad, juegan online a videojuegos de moda como ‘Minecraft’, ‘League of Legend’ (LoL) y ‘Grand Theft Auto’ (GTA).

De los 6.000 idiomas que recoge la Unesco, el euskera se sitúa en el puesto 44 entre los más utilizados para navegar por Internet, según los datos del informe EPBN: Indicadores sobre la situación y evolución del euskera elaborado por el Gobierno Vasco. Sin embargo, a la hora de jugar online los creadores de ‘Game Erauntsia’ se las veían y deseaban para encontrar jugadores euskaldunes.

Es entonces cuando surge la idea de crear un espacio de videojugadores vascoparlantes. “Queríamos crear una comunidad y una web donde los jugadores pudieran encontrar otras personas como ellos y con los que pudieran compartir su afición por los videojuegos en euskera”, explica el diseñador del portal y socio-creador de ‘Game Erauntsia’, Urtzi Odriozola.

Desde su puesta en marcha, ‘Game Erauntsia‘ ya suma 16 socios y 265 usuarios registrados que comparten su afición por el entretenimiento digital bajo una única premisa; que los contenidos –noticias, reportajes, análisis y gameplays– y la comunicación entre sus miembros sea totalmente en euskera. Esto les ha llevado a organizar competiciones de conocidos títulos multijugador online –‘LoL’ o ‘Hearthstone’– únicamente entre usuarios euskaldunes, y adaptar los términos en inglés y castellano que habitualmente se utilizan en este tipo de juegos, creando un diccionario de referencia.

Game_Erauntsia_hiztegia

Asimismo, una de las primeras actividades que los promotores de ‘Game Erauntsia’ pusieron en marcha fue la creación de un servidor en euskera del conocido videojuego ‘Minecraft’, en su versión para PC. Para ello, iniciaron una campaña de crowdfunding mediante la plataforma Karena. Desde el 1 de enero de 2015, cualquier aficionado al Minecraft puede acceder a este servidor en euskera. Tiene capacidad para 30 jugadores simultáneos.

Minecraft_euskal_zerbitzariaA un paso de convertirse en asociación

Recientemente, los socios-fundadores de ‘Game Erauntsia’ celebraron su segunda Junta General, en la localidad guipuzcoana de Zarautz, donde se decidió que en septiembre iniciarán el proceso para convertirse en una asociación. “Es una idea a la que hemos estado dando vueltas desde finales del primer año y, ahora, hemos decididos dar el paso y formalizar el proceso”, aseguran desde la comunidad euskaldun.

La figura de “asociación sin animo de lucro” va a permitir a ‘Game Erauntsia’ presentarse a subvenciones y facilitar los trámites para llevar a cabo algunas acciones de promoción del uso del euskera entre los jugadores de videojuegos. En esta línea, han anunciado la creación de un canal de televisión online sobre videojuegos. Tendrá una periodicidad semanal, una duración entre 10 y 15 minutos y contarán con el apoyo de la plataforma IndieTotem.

Otra de las propuestas surgidas en la Junta General es hacer un esfuerzo para aumentar el número de jugadoras de videojuegos euskaldunes en ‘Game Erauntsia’. Para ello, van a hacer un esfuerzo para definir las directrices y las acciones a tomar en caso de discusiones y faltas de respeto sexistas, tan habituales en las comunidades de jugadores online.

Finalmente, de cara a conseguir un “mayor compromiso” y una “financiación estable”, ‘Game Erauntsia’ fomentará el asociacionismo voluntario de sus usuarios, a través de una aportación anual de diez euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s