Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Sin fortuna para los vascos en los Premios Nacionales a la Industria del Videojuego 2015

Gamelab_2015_Pulgas
Foto: @Gamelab

El videojuego vasco ‘Baboon!’ (Playstation Vita) no obtuvo ningún galardón en las categorías que estaba nominado en la VIII Premios Nacionales a la Industria del Videojuego celebrada dentro del marco Gamelab 2015. Una gala que arrasó el videojuego ‘Mind: Path to Talamus’, de la empresa catalana Mind Dev Team, al obtener seis premios.

En una ceremonia, patrocinada por Sony Mobile, se dieron a conocer los mejores juegos en las categorías de Mejor juego, Mejor juego móvil, Mejor juego para PC, Mejor juego para consola, Mejor juego para navegador, Mejor diseño, Mejor arte, Mejor música y sonido, Mejor tecnología, Mejor juego debut y Mejor juego creado por estudiantes. El videojuego de Relevo Videogames era finalista en las categorías de Mejor videojuego de consola y Mejor música y sonido, pero no puso llevarse ninguna de las dos “pulgas”, nombre con el que se conocen a los trofeos de los Premios Nacionales a la Industria del Videojuego.

Jon_Cortázar_Gamelab_2015
Foto: @Jon_Cortazar (Twitter)

“Nosotros estamos más que contentos con las nominaciones”, aseguraba el director creativo de la desarrolladora de juegos vasca a través de Twitter, Jon Cortázar, que ya tiene la vista puesta en los próximos meses. Será entonces cuando ‘Baboon!’ vea la luz en China, Japón, Taiwán y otros mercados asiáticos. “Para nosotros sería un premio que ‘Baboon!’ funcione en Asia”.

‘Mind: Path to Talamus’ de la empresa catalana Mind Dev Team, arrasó al obtener cinco de las seis categorías en las que estaba nominado (incluido Mejor Juego Debut y Mejor Juego del Año) y sumó el Premio de la Prensa.

Gamelab_2015_Mind_Path_of_Thalamus
Foto: @Gamelab

También destacan los dos galardones que consiguió ‘Ziggurat’ de los asturianos Milkstone Studios, al Mejor Juego para Consola –competía contra ‘Baboon!’ de Relevo Videogames– y Premio del Público –en el que también estaban los vascos SantaClara Games con ‘Hasslehearth’–.

El resto de premiados fueron ‘Kromaia’ de Kraken Empire (Mejor Tecnología), ‘Sandstorm: Pirate Wars’ de Ubisoft Barcelona (Mejor Música y Sonido), ‘Bubble Witch Saga 2′ de King Games Studio (Mejor Juego de Navegador / Redes Sociales), ‘Super Soccer Club’ de Pyro Mobile (Mejor Juego para Smartphone / Tablet), ‘eRepublik Labs’ (Premio FICOD a la Innovación) y ‘Slam Junk!’ de la Universitat Pompeu Fabra (Premio Autodesk al Mejor Juego Universitario).

Foto: @Gamelab

Los Premios Nacionales a la Industria del Videojuego se enmarcan dentro del congreso de videojuegos Gamelab que se celebra en Barcelona, y donde se han reunido los profesionales más prestigiosos de la industria entre ellos, el creador del popular “comecocos” (‘Pacman’), Toru Iwatani –que recibió el Premio Leyenda–, y el padre de la franquicia Resident Evil y Premio de Honor Gamelab 2015, Shinji Mikami.

Foto: @Gamelab

El congreso acogió la charla de dos auténticos visionarios Richard Marks, uno de los desarrolladores de ‘Project Morpheus’ e investigador del Magic Lab de Sony Playstation, y Ken Bretschneider, creador de los parques temáticos de realidad virtual ‘The Void’, que abrirán sus puertas próximamente.

Asistió también Goichi Suda, calificado como “el Hitchcock de los videojuegos” por su capacidad para imprimir un sello artístico inconfundible a obras como ‘Killer7′, ‘No More Heroes’, ‘Lollipop Chainsaw’ o ‘Killer is Dead’. También asistió el director de ‘The Witcher 3′, Konrad Tomaszkiewicz, el director creativo de ‘Alien: Isolation’, Alistair Hope; y el legendario creador del clásico juego de los años ochenta ‘Prince of Persia’, Chris Crawford.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa