hóPlay cambia de nombre y da paso al Fun and Serious AZ Indie

atrio_alhondiga_FS

Foto: hóPlay

El certamen de videojuegos bilbaíno hóPlay cambia de nombre. El evento, que premia con un total de 25.000 euros a los mejores desarrollos indies, pasará a denominarse Fun & Serious AZ Indie, y se enmarcará dentro de las actividades del Fun & Serious Game Festival.

A falta de confirmación oficial, el renombrado certamen indie se celebrará por sexto año consecutivo en el Azkuna Zentroa (antigua Alhóndiga Bilbao), los días 26 y 27 de noviembre. Dos jornadas dedicadas a los estudios independientes, startups, desarrolladores de videojuegos locales y nacionales donde “podrán conectar con inversores, publishers, medios y favorecer sinergias”, tal y como se recoge la web oficial del Fun & Serious Game Festival en un espacio oculto a la vista de los usuarios.

Hasta el año pasado los certámenes hóPlay y el Fun & Serious Game Festival venían celebrándose en la capital vizcaína de manera paralela, pero como dos eventos bien diferenciados. Con motivo de la crisis económica, las instituciones públicas venían reclamando a las sendas Direcciones una mayor coordinación entre los eventos y, finalmente, la organización del Fun & Serious Game Festival se ha hecho con el timón. Además, este cambio coincide que el centro cultural AlhóndigaBilbao pasó a denominarse ‘Azkuna Zentroa’ el pasado mes de marzo, en recuerdo al alcalde fallecido Iñaki Azkuna.

De esta manera, el festival que organiza Vocento incorpora las actividades de hóPlay y propone convertirse en “altavoz del juego independiente, hoy por hoy la punta de lanza de la vanguardia en el mundo del videojuego”. Eso sí, bajo la nueva denominación Fun & Serious AZ Indie. Por el momento, se desconoce si las labores de coordinación del antiguo hóPlay continuarán en manos de Jose María Martinez ‘Hafo’, tal y como venía realizando desde su creación.

gala-hoplay-2014

Foto: hóPlay

Aún así, inicialmente se prevé que el renombrado certamen continúe con la senda marcada por el certamen hóPlay, esto es, un punto de encuentro ineludible para profesionales del sector independiente y empresas locales del videojuego que aprovechan la cita para dar visibilidad y notoriedad a sus trabajos.

Además, se continuará premiando con un total de 25.000 euros a las mejores creaciones indies en las categorías de Mejor idea original, Mejor diseño creativo, Mejor sonido-música, Mejor jugabilidad y el Mejor videojuego vasco. Cada galardón consta de 5.000 euros en metálico y la posibilidad de que el juego sea publicado a través de un publisher internacional.

Un jurado compuesto por el game designer del estudio francés Them Games, Oscar Barda; el director del grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE, Daniel Parente; y el game designer y responsable del blog Ludology.org, Gonzalo Frasca, serán los encargados de elegir a los cinco mejores trabajos indies.

Además, los desarrolladores finalistas podrán optar a premios en forma de publicidad en los medios de Steel Media y Google Cloud Platform, gracias al evento The Big Indie Pitch que tanto éxito tuvo el año pasado.

Los videojuegos entran en el Museo Guggenheim Bilbao

El Museo Guggenheim de Bilbao se convertirá este año en el nuevo escenario de la gala del Fun & Serios Game Festival donde se harán entrega de los premios a los mejores videojuegos del año. Hasta ahora, la organización venia realizando esta celebración en el Teatro Campos Elíseos de la capital vizcaína.

Portada_FSEste cambio de ubicación permite al Fun & Serious Game Festival llevar la industria internacional de los videojuegos al atrio de la pinacoteca bilbaína, esto es, al mismo corazón del edificio diseñado por el arquitecto Frank Ghery.

A través de una nota, el director del festival, Alfonso Gómez, ha dicho que “en esta industria hay mucho talento, mucha creatividad y títulos que son auténticas obras de arte a todos los niveles”. “Que el Museo Guggenheim Bilbao abra sus puertas a una gala que precisamente quiere premiar todo este talento es increíble y un ejemplo más del peso artístico que los videojuegos están acuñando no sólo en Europa, sino a nivel mundial”.

Además, ha recordado que otros museos como el MoMA de Nueva York, ya acogen los videojuegos entre sus exposiciones permanentes.

La gala de los premios, que se celebrará el 30 de noviembre, es el broche de oro del Festival donde se desvelan los premios a los mejores videojuegos del año en distintas categorías. Gómez ha recordado que estos galardones sirven para “reconocer e impulsar la labor que realizan los diferentes actores implicados en la creación de un videojuego”.

Premio_FS

Foto: Fun and Serious Game Festival

Para esta quinta edición, la organización ha decido reducir de 17 a diez sus galardones dentro de la categoría de ocio. “Después de una profunda reflexión creemos que era necesaria una mayor representación de la parte creativa y artística del videojuego, alejándonos de los géneros tan impersonales para premiar a las personas”, ha explicado su director. Entre las nuevas categorías destacan la inclusión del Mejor diseño de juego, Mejor idea original y Mejor interpretación en castellano.

Además, el Fun & Serious Game Festival otorgará varios premios honoríficos. De momento, el único nombre conocido es el diseñador de videojuegos estadounidense, Tim Schafer, responsable de sagas como ‘Monkey Island’ y ‘Grim Fandango’.

TIM_SCHAFER_FS

Foto: Fun and Serious Game Festival

La quinta edición, que se celebrará del 26 de noviembre al 1 de diciembre, contará además con las  sedes habituales del Fun & Serious Game Festival.  El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá dos jornadas dedicadas a las charlas de “los mayores influenciadores internacionales en industrias creativas, videojuegos, innovación, nuevas tecnologías y diseño”. También será el lugar de la FUN Zone, donde se llevarán a cabo torneos profesionales de eSports con tres torneos y diez arenas de juego para el público.

Finlandia como país invitado

En la edición 2015 Finlandia será el país invitado al Fun & Serious Game Festival. Según los datos ofrecidos por la organización, en 2013 la industria finlandesa del videojuego facturó 900 millones de euros y emplea directamente a 2.200 trabajadores. Para 2020 se estima que contará con unos 5.000 trabajadores directos.

Ademas, el impacto de la industria del videojuego en la economía finesa alcanza los 2.150 millones de euros. En los últimos años se han asentado compañías como Ubisoft, EA o Unity en el territorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s