Baboon! se impulsa hasta Japón

Baboon_japonLa empresa de videojuegos Relevo Videogames ha anunciado que lanzará ‘Baboon!’ en Japón. La publicación del primer videojuego vasco para la portátil PlayStation Vita en Asia será posible gracias al acuerdo comercial con una distribuidora de Hong Kong y llegará durante la segunda mitad de este año 2015.

El fundador y director ejecutivo de la compañía bilbaína, Jon Cortázar, ha enmarcado esta aventura asiática “en la búsqueda de la internacionalización de nuestro producto propio en nuevos mercados y la obtención de una mayor rentabilidad”. ‘Baboon!’ se lanzó en Europa a principios de año y su salida en países como Japón, China y Taiwán en los próximos meses le va a permitir una segunda vida comercial. “El mercado de los videojuegos es global y hay que vender en todo el mundo para ser capaces de vivir por nosotros mismos”.

Jon Cortázar, de Relevo VideogamesPara lograrlo, el estudio que dirige Cortázar ha suscrito un acuerdo con la empresa de Hong Kong Circle Entertaintment. Con más de diez años de experiencia en el negocio, Circle se dedica a distribuir y adaptar los videojuegos europeos y americanos indies a la audiencia asiática. Entre los títulos que han ayudado a introducir están los reconocidos ‘Giana Sisters: Twisted Dreams’ (Black Forest Games, Alemania) y ‘Gunman Clive 2′ (Hörberg Productions, Suecia). En España, colabora habitualmente con la compañía catalana Abylight.

Aunque el acuerdo se ha dado a conocer recientemente, Relevo Videogames y los hongkoneses Circle llevan trabajando prácticamente un mes en las labores de adaptación, localización y traducción al japonés y chino del videojuego vasco ‘Baboon!’. Su lanzamiento en Japón, China y Taiwán, así como en el resto de Asia, se producirá en el segundo semestre de 2015. Jon Cortázar espera “convencer” al público asiático y abrirse a un mercado “en el que hay que estar pero al que es muy complicado acceder”.

tumbili_danceEsta alianza comercial deja en manos del Circle las labores de promoción, marketing y relaciones con la prensa, bajo la supervisión de los bilbaínos. “Ellos son los que mejor conocen cómo se trabaja allí y los que tienen vínculos con los medios especializados”, reconoce Cortázar.

Según el estudio ‘El mercado del videojuego 2014′ de EAE, Japón es el segundo mercado más importante del sector de los videojuegos, con un volumen de negocio de 3.345 millones de euros. En el caso de China, el director ejecutivo de Circle, Chris Chou, destaca que es “un mercado en alza y, cada día que pasa, más maduro”, debido a la reciente apertura del país a la venta de consolas de videojuegos.

“Además, los jugadores chinos ya se están cansando de productos gratuitos, y buscan adquirir juegos con mayor valor añadido”, afirma Chou. Es ahí donde surge la oportunidad para el Mejor videojuego vasco de 2011.

Fusión vasco-japonesa

Baboon_CircleDebido a las grandes diferencias culturales que existen, por norma general, no todos los juegos occidentales son aptos para el mercado japonés. No obstante, la estética y el acabado gráfico de ‘Baboon!’ hacen al videojuego vasco muy atractivo para los compradores asiáticos. “Es realmente divertido”, destaca el director ejecutivo de Circle, Chris Chou. “Sus mecánicas son sencillas, pero su diseño es muy creativo y desafiante; una mezcla que lo hace realmente adictivo”.

Durante los 15 meses que duró el desarrollo de ‘Baboon!’, Jon Cortázar y su equipo trabajó con varios ilustradores del país del sol naciente. Además de la parte gráfica, el Relevo Videogames subcontrató la compañía japonesa Yugenstudio para crear la música del videojuego. El compositor Hideyuki Fukasawa, responsable de bandas sonoras como ‘Street Fighter IV’, ‘Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds’ y ‘Mobile Suit Gundam: Target in Sight’, fue quien lideró todo el trabajo de sonorización de ‘Baboon!’.

El videojuego vasco exclusivo para la portátil Sony PlayStation Vita, ha obtenido buena recepción por parte de la critica especializada española y europea, obteniendo una nota media de siete puntos sobre diez.

baboon_reviews

Siguiendo la estela de ‘Risky Woods’

‘Baboon!’ no será el primer videojuego elaborado en Euskadi que conquista el corazón de los japoneses. Anteriormente, en febrero de 1993, la multinacional Electronic Arts (‘FIFA’, ‘Medal of Honor’ y ‘Mass Effect’) llevó a las tiendas de Japón la versión para la consola Sega MegaDrive de ‘Risky Woods’. Desarrollado por el equipo Zeus Software, los historiadores del videojuego califican a este videojuego hecho en San Sebastián, como el primer videojuego español publicado en una consola de videojuegos.

‘Baboon!’ de Relevo Videogames buscará repetir el éxito de los donostiarras, eso si, 22 años después.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s