Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Minimap, la base de datos definitiva del videojuego vasco

Minimap_MapaLa mediateca del centro cultural Tabakalera de San Sebastián (Ubik) inició en noviembre de 2013 un plan para identificar y situar los videojuegos desarrollados en Euskadi y Navarra. Para ello, se puso en marcha ‘Minimap’, una base de datos en formato mapa con el objeto de geolocalizar y recopilar todas las creaciones vasco-navarras elaboradas desde el año 1985.

Pese a que en el País Vasco existen asociaciones empresariales vinculadas con el sector del videojuego que recogen parte de esta información, ciertamente era complicado comprender la situación real de la producción. La máxima responsable de Ubik, Arantza Mariskal, incide en este aspecto y reconoce que hasta ahora «era imposible conocer que es lo que está ocurriendo en nuestro entorno, que es lo que se está creando y por dónde van los trabajos».

Minimap_videojuegosEn el momento de la publicación de esta información, el ‘Minimap’ cuenta con una base de datos compuesta por 257 videojuegos hechos en Euskadi desde el año 1985 hasta 2015 y, de los cuales, únicamente 67 están en euskera. La base de datos permite discriminar la búsqueda por año, plataforma, género, y evento en el que fue elaborado (principalmente aquellos no comerciales). En cuanto a volumen, destacan los títulos de aventuras, plataformas y habilidad para PC y terminales móviles (Android e iOS). La base de datos de los videojuegos hechos en el País Vasco y Navarra está accesible a través de la web http://minimap.jolasean.eu y las labores de catalogación recaen en Natalia Montes del equipo de Ubik.

Los pilares del actual proyecto ‘Minimap’ se gestionaron en verano de 2013. El profesor de la U-Tad y fundador de la Asesoría sobre Videojuegos, Carlos González Tardón, bajo la supervisión de Tabakalera, reunió un equipo de desarrolladores que representaban cada una de las tres provincias vascas y a la que se sumó un representante navarro; Arturo Monedero (Bizkaia), Joanes Etxabarri (Gipuzkoa), Iruri Knörr (Álava) e Iñaki Huarte (Navarra). Juntos propusieron elaborar una página web para «recopilar, dar acceso y visibilidad a la producción local de videojuegos».

Minimap_videojuegos_euskeraPara incorporar un videojuego al mapa «es imprescindible que cumpla cuatro principios; que se trate de un programa informático, que tenga estructura de juego, que sea interactivo y que esté terminado y publicado». Siguiendo estos preceptos, los videojuegos que se pueden insertar en el mapa pueden ser de tipo popular, comercial, independiente o artístico «de esta manera todos los creadores, tanto amateur como profesionales, tengan opción a incorporar sus creaciones para el disfrute público», afirman desde el centro cultural Tabakalera.

Para Carlos González Tardón, este mapeado «es una visualización de cómo está la industria en Euskadi, pero no solo la industria entendida como empresa. Aquí tiene que incluirse el desarrollo amateur porque este desarrollo, si se profesionaliza, se convierte en ‘indie’. El ‘indie’ se transforma en estudio y luego en empresa. Y la empresa, en industria». «Ese proceso es muy importante de cara a demostrar qué está pasando en Euskadi y Navarra», concluye.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa

Deja tu comentario