Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Los Vientos de Yadhe y el Viejo Archivero se reencuentran en MicroHobby 26 años después

Principios de marzo la comunidad de usuarios de El Mundo del Spectrum permitió localizar un videojuego vasco que se creía perdido. Se trata de la aventura conversacional Los Vientos de Yadhe, para ZX Spectrum, elaborada por True Software. Fechado en 1989, su programador Iñigo Ayo envió una copia a Aventuras AD para su publicación. Jamás obtuvo respuesta.

El descubrimiento ha vuelto a revivir a Ayo la ilusión de aquellos años de juventud como programador. Tanto, que ha recuperado parte de la antigua documentación de Los Vientos de Yadhe y ha subido un vídeo a YouTube donde explica, con todo detalle y con mucha autocrítica, una guía de cómo hay que pasarse el juego.

Otro de los grandes sueños del programador Iñigo Ayo y el grafista Igor Ruiz, así como de todos aquellos que elaboraban aventuras conversacionales a finales de la década de los ochenta, era ver publicado una reseña en la sección de El Viejo Archivero que Andrés Samudio tenía en las páginas interiores de la MicroHobby.

Como homenaje a Ayo y Ruiz, se me ha ocurrido viajar 26 años atrás y simular que Samudio terminó publicando la guía de Los Vientos de Yadhe en MicroHobby. Se trata de un regalo personal a los chicos de True Software, además de ser una manera de resarcir un deseo que jamás llegó a cumplirse.

[scribd id=259137573 key=key-4rle2A0ElviavA2vBrUj mode=scroll]

He despertado al Viejo Archivero de su largo letargo. Espero que no se enfade por invadir su biblioteca.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa