El sector vasco del videojuego tiene que especializarse, según Basquegame

Unai_Extremo

Foto: Virtualware

El actual presidente de Basquegame y director ejecutivo de Virtualware, Unai Extremo, opina que, en 2015, el sector vasco del videojuego tiene que avanzar hacia la especialización y el desarrollo de una marca reconocida a nivel internacional. Considera que Euskadi “no tiene la posibilidad de apostar de la misma manera por todos los ámbitos del videojuego”.

En los últimos diez años, el País Vasco se ha convertido en la quinta comunidad autónoma de España con mayor volumen de empresas del videojuego, superada por la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Con una treintena de empresa dedicadas al desarrollo de videojuegos, especialmente los denominados ‘serious games’, las empresas vascas del videojuego facturan diez millones de euros anuales y emplea a 250 profesionales, según datos de la Asociación empresarial Basquegame.

Basquegame_cifras

Su presidente opinó durante la última edición del Fun & Serious Game Festival que Euskadi tendría que hacer una apuesta por un sector y un nicho de mercado determinadoya que posicionarse y ser una marca referente en todos los ámbitos del videojuego es complicado”. Una especialización que “deberá decidirla el sector, junto con la Administración pública y desde otros ámbitos”.

Extremo cree que Euskadi “tiene unos recursos limitados y no tiene la posibilidad de apostar de la misma manera por todos los ámbitos del videojuego; ni tampoco por todos los ámbitos de la creatividad. Es imposible que haya café para todos”, insistió. Por ello mantiene que el sector vasco del videojuego tiene que buscar “nichos de mercado concretos donde podamos ser una referencia, donde no existe mucho recorrido y donde tenemos ciertas fortalezas”.

Como máximo responsable de la compañía Virtualware, con sede en Basauri (Bizkaia), Extremo lo ve “bastante claro” en ámbitos como la salud, “debido al buen nombre que la Sanidad pública vasca tiene en el exterior. Eso se podría aprovechar”.

En cuanto al perfil de las empresas del videojuego afincadas en Euskadi, reconoce que pese “a que somos empresas innovadoras muy pequeñas con una capacidad de creación importante”, el problema al que se enfrentan llega “en el momento de llevar los productos fuera”. Un escollo que se podría subsanar si se apuesta por la creación de una “marca reconocida” de cara a los mercados internacionales. “Pero si no te especializas lograr esa marca, es muy complejo”, puntualiza.

Mapa-Empresas-videojuegos_2015_15

Foto: Mapa de empresas de videojuegos españolas, por Daniel Parente (Marzo 2015 – Revisión 14)

Además, a esta situación se suma a que hoy en día, el mercado de los videojuegos, tanto en los serious games como de ocio, es “global”. “Aquí no sólo competimos con Madrid o Valencia, comunidades que tienen un mayor tejido empresarial que el nuestro; competimos con Lyon, que está prácticamente a la misma distancia que Valencia o con Londres, donde existen unos estímulos muy fuertes desde el ámbito público para este tipo de industrias”, explicó.

La opinión de Unai Expremo y Basquegame coincide las líneas estratégicas de especialización inteligente (RIS3) de Euskadi, dadas a conocer hace uns meses que tenía como objeto desarrollar en el País Vasco “un subsector pujante y de futuro incrementando la dimensión de las empresas y su capacidad de desarrollo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s