Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Jon Cortázar: «Queremos crear un estudio que sea capaz de vivir de sí mismo»

Jon_Cortazar
Jon Cortázar, fundador de Relevo Videogames

La historia del videojuego en Euskadi tiene una nueva página escrita con letras de oro. La empresa de videojuegos Relevo Videogames acaba de publicar ‘Baboon!’, el primer videojuego vasco para PlayStation, y que lleva a este incipiente sector a la segunda división del entretenimiento digital.

Con un presupuesto de 150.000 euros, los bilbaínos de Relevo Videogames han trabajado un año y cuatro meses en el desarrollo de ‘Baboon!’, un título exclusivo para la consola portátil PlayStation Vita (PSVita), que recuerda a los clásicos de los noventa, lleno de retos, pasajes ocultos y, sobre todo, una dificultad endiablada. “No queríamos hacer un juego como los de ahora, que son un paseo”, asegura su creador Jon Cortázar.

Dirigido a un público juvenil, su forma de jugar recuerda a las maquinas recreativas de antaño como ‘Puzzle Bobble’ y ‘Rainbow Island’. Cuenta con ocho mundos –uno de ellos oculto– más de 60 niveles y un aspecto cercano al anime japonés.

Pero detrás del desarrollo de lo que algunos pueden considerar un pasatiempo sin importancia, se encuentra gran parte del crecimiento como empresa de Relevo Videogames. Hemos creado dos empleos directos, uno en la vertiente de la publicidad y otro directamente relacionado con el desarrollo del videojuego, esto es, un puesto técnico”, destaca Cortázar. “Adicionalmente –continúa– hemos realizado subcontrataciones hasta llegar a un equipo de 20 personas que han estado trabajando para Baboon! durante todo el proceso de creación”.

En Relevo incluso se han permitido el lujo de contar con una banda sonora internacional, dirigida por el compositor japonés Hideyuki Fukasawa, responsable de músicas para ‘Street Fighter IV’, ‘Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds’ y ‘Mobile Suit Gundam: Target in Sight’.

Cortázar insiste en que ‘Baboon!’ ha significado “una fuerte inversión en I+D y una formación tremenda, en cuanto a cambio en los procesos y herramientas de trabajo”. “En todo momento, en cada euro que hemos invertido, estábamos pensando en crear empresa”, defiende. “No queríamos un producto únicamente para la búsqueda del millón de descargas, si no crear un estudio de entretenimiento que sea capaz de vivir de si mismo, vivir de su talento, de su creatividad y de su capacidad técnica. Y estamos en ese camino en muy buena dirección”.

Emprendizaje vasco

Baboon! para PS VitaPero el camino realizado por los bilbaínos no ha sido fácil sino un ejemplo de adaptación del negocio y emprendizaje, obligado por la actual crisis económica. Tras obtener en 2011 el Premio al mejor videojuego vasco en el certamen hóPlay, con una demostración de ‘Baboon!’ el siguiente paso fue transformarlo en un videojuego completo. Inicialmente estaba pensado para teléfonos móviles y tabletas. “La idea estaba encima de la mesa, pero necesitábamos experiencia y no nos queríamos lanzar al vacío de buenas a primeras”, relata su director creativo.

Para ello elaboraron un juego como prueba, ‘British Bob Jumping Craze’ (2012), con el que quisieron cubrir cada uno de los procesos que tiene el desarrollo de un videojuego para terminales móviles “de cara a tener todo definido para ‘Baboon!’”. El resultado fue un auténtico desastre. “No conseguimos o no supimos posicionar el producto. El mercado de las apps está tan masificado que tienes que destinar una fuerte inversión en marketing”, se lamenta el bilbaíno.

“Al ser un estudio pequeño no tenemos músculo económico que nos permita pagar para obtener visibilidad. Además, siempre vamos a ir por detrás de las grandes empresas que tienen un equipo investigando el mercado móvil y que en todo momento busca cual es el mejor sistema de monetización”.

El punto de inflexión que necesitaba Cortázar y su equipo llegó tras un encuentro en Bilbao con el manager de Nuevos Desarrollos de Sony Computer Entertaintment Europe (SCEE), Roberto López-Yeste, durante la segunda edición del Fun & Serious Game Festival. Tras varios meses de comunicaciones, en junio de 2013 obtuvieron la licencia para publicar juegos en Europa para PS Vita, lo que les metía de lleno en la gran liga del mundo de las consolas de videojuegos.

El desarrollo del juego comenzó en octubre de 2013 y el pasado 28 de enero de 2015 ‘Baboon!’ salió a la venta en todos los mercados europeos, en la tienda online de PlayStation. Sin embargo, el estudio de Bilbao ya está trabajando para poder lanzar Baboon! en el mercado de Estados Unidos.

BABOON_shot011En cuanto al futuro de Relevo Videogames, su fundador Jon Cortázar lo tiene claro. “Dependiendo del resultado, dependerá nuestra capacidad para abordar nuevos proyectos con mayor presupuesto e, incluso, formar más equipos de trabajo. La idea es tirar para arriba el estudio y lanzar Relevo Videogames como una empresa generadora de empleo y que sea rentable en un sector muy complicado”.

Aun así, Cortázar es de la opinión de que su compañía “ya ha ganado”. “Baboon! nos va a situarnos en una división superior dentro del negocio de ocio interactivo. Además, el éxito de nuestro producto será tractor para el resto de las empresas vascas del videojuego, ya que generará interés y atractivo sobre nuestro sector de cara a atraer financiación exterior”.

La publicación de Baboon! en el complicado mundo de las consolas de videojuego es todo un hito dentro de la historia del videojuego en el País Vasco. Han tenido que pasar 23 años para volver a ver un juego “made in Euskadi” en estas plataformas. Los pioneros fueron los donostiarras, Zeus Software, que llevaron su clásico ‘Risky Woods’ a la consola Sega MegaDrive. En esa ocasión fueron acompañados de la mano de la multinacional Electronic Arts y Dinamic Soft. Un titulo que se llegó a distribuir incluso en Japón, bajo el curioso nombre de ‘Jashin Draxos’.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa